sábado, 13 de febrero de 2016

Transporte anunció obras por $ 13.150 M en 14 aeropuertos


(Ambito.com) - El Ministerio de Transporte anunció el desembolso de $ 13.150 millones en los próximos cuatro años para mejorar la infraestructura de 14 aeropuertos todo el país.


"Estamos generando las condiciones para duplicar la cantidad de pasajeros que vuelan dentro del país y para que se incorporen nuevos operadores", afirmó el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.

"En vistas a este crecimiento, mejorar la calidad, la capacidad y la seguridad de nuestros aeropuertos es fundamental. Buscamos consolidar la integración nacional, regional e internacional para que vivamos en un país mejor conectado", completó. 

Según detalló el Ministerio en un comunicado de prensa, el plan de obras quedará a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). "Busca modernizar la red federal de aeropuertos brindando las condiciones para que vuelen más personas y más aviones, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de las 23 millones de personas que los utilizan anualmente", sostiene el parte de presa.

Además, aseguran que las principales obras incluyen "mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos".

También promete que "se construirán nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los vuelos e incrementar las áreas de maniobra de los aviones". Entre otras iniciativas, se repavimentará, renovará el balizamiento y repararán calles de rodaje. "Son todas mejoras en infraestructura de seguridad que apuestan a mejorar la operación, lo que permite reducir los tiempos de vuelo y aumentar las frecuencias en beneficio de los pasajeros", afirmaron.

Las obras se ejecutaran en un plazo de cuatro años en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Mendoza, San Juan, Neuquén (San Martín de los Andes), Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones (en Posadas e Iguazú) y Chubut (en Trelew y Puerto Madryn). 

En Ezeiza y Aeroparque se construirán nuevas torres de control y nuevos estacionamientos. En la terminal Pistarini además se avanzará en nuevas terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y nuevas balizas; mientras que en Jorge Newbery se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves. 

La cartera de Dietrich estima que la medida generará más de 9.500 puestos de trabajo directos.

Los cancilleres de la Argentina y Paraguay se reunieron por la ampliación de Yacyretá

Por César Sánchez Bonifato - LA NACION
Susana Malcorra y Eladio Loizaga evaluaron la situación financiera de la represa; investigan casos de corrupción
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina Susana Malcorra y del Paraguay Eladio Loizaga se reunieron hoy en las oficinas de Cancillería en Buenos Aires para tratar asuntos vinculados con la ampliación de la represa de Yacyretá. Se instalarán tres turbinas en el denominado brazo Aña Cuá, las que se sumarán a 18 que operan actualmente en la central hidráulica sobre el Paraná. Previo al encuentro de los cancilleres, el tema fue analizado por los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Loizaga le reclamó a Malcorra una deuda que la Argentina tiene con Paraguay, contemplada en el anexo C del tratado bilateral. Medios de Asunción consignaban cifras cercanas a los 20.000 millones de dólares, pero el Tesoro Argentino ya le depositó 5000 dólares, sumado a intereses y otros aportes de capitales.

A su vez, los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni y Angel Recalde, ratificaron que buscan encarar nueva políticas apuntando a una mayor transparencia administrativa. Se supo asimismo que coincidieron en anular la resolución 3239, adoptada en 1912, que permitía el cobro de indemnizaciones a consejeros políticos como si fuesen empleados de planta permanente por sueldos percibidos hasta el momento de dejar sus respectivos cargos.

Como informó LA NACION en diciembre último cuatro ex consejeros argentinos y dos paraguayos se alzaron con sumas millonarias en conceptos de indemnizaciones indebidas. Los asesores jurídicos de la EBY ordenaron remitir los antecedentes a la Oficina Anticorrupción, cuyo titular es la ex diputada de PRO, Laura Alonso, con miras a su intervención en el cuestionado caso.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/71-construccion-de-la-represa-de-ana.html

Agregado: La importancia de Aña Cuá está basada en que se podrá generar energía con un caudal de 1500 metros cúbicos por segundo que actualmente está desaprovechado.Su utilización podrá generar un volumen de energía por un monto superior a los 60 millones de dólares, que permitirá mayor disponibilidad de electricidad para la Argentina y mayores recursos fiscales para el Paraguay.

Con este volumen de producción de energía, la obra se amortizaría en un período aproximado de cinco años. Esta central complementaria tendrá tres unidades generadoras de 85 megawatios cada una. Una tercera parte del año, Aña Cuá opera con caudales de 2.000 metros cúbicos por segundo, lo que justifica el aumento de la potencia instalada en licitación (300 megawatios) y hace más dinámico el proceso de amortización de su construcción.

Con esta variante, finalmente, el aporte de Aña Cuá se alcanzará un 15 por ciento de energía adicional a ser generada en esta central complementaria de Yacyretá. Se estima que Aña Cuá generará ocupación directa, durante su etapa de construcción, para unas 1.800 personas y en forma indirecta para otras 6.000 personas en ambos países.

Más de 1600 kg de marihuana

(La Nación) - La Prefectura incautó 1687 kilos de Cannabis sativa en dos operativos realizados en Corrientes y en Misiones. En este último procedimiento, los uniformados utilizaron visores nocturnos para detectar el tráfico de drogas, en las cercanías de la frontera con Paraguay.

Foto:Prensa Prefectura Naval

En las inmediaciones de la costa de la ciudad misionera de Puerto Rico los prefectos pudieron localizar unos 931 kilos de marihuana que estaban ocultos entre la maleza. En tanto que en la localidad correntina de Itatí los efectivos persiguieron una camioneta que había eludido un control vial; en ese vehículo se encontraron otros 756 kilogramos de cannabis.

Ciudad Pueblo de la Costa Atlantica Argentina, una propuesta diferente

Por Leandro Murciego - LA NACION
Se presentó Villarobles la primera Ciudad Pueblo de la Costa Atlántica Argentina, el proyecto destinado a un público ABC1 que contará con marina y pista de aterrizaje propias, con una inversión final que superará los 150 millones de dólares

El mercado inmobiliario parece renovarse, una y otra vez, de la mano de desarrolladores nuevos y creativos. Es así que cuando todo parece estar ya visto logra irrumpir una idea original que suele convertirse en una bisagra. Sin duda una de las novedades más llamativas que captó la atención de los diferentes actores del sector fue el lanzamiento de la primera Ciudad Pueblo de la Costa Atlántica Argentina, el proyecto inmobiliario Villarobles ubicado en el km 374 sobre la ruta Interbalnearia número 11, a sólo 15 km al norte de Pinamar; este se presenta como un proyecto singular que busca convertirse en un ícono en el municipio de La Costa.

Según los desarrolladores el complejo tendrá características únicas, no sólo en la región, sino también en el país. Villarobles está desarrollado sobre un predio de 1000 hectáreas, en medio de un entorno sin igual. Acá conviven en este emprendimiento un bosque que abraza inmensos espejos de agua dulce, plagado de aves vistosas y de una llamativa fauna silvestre. "Con senderos ondulantes, el bosque (la zona de mayor extensión) donde coexisten eucaliptos, acacias y álamos se presenta como un gran atractivo natural donde reinan pinos y médanos", dijo Daniela Piserchia, gerenta de comercialización y desarrollo del emprendimiento.
Una vista de las marinas y de la pista de aterrizaje del complejo
Una vista de las marinas y de la pista de aterrizaje del complejo.

El masterplán de la urbanización cuenta con siete barrios, tres de los cuales forman parte de la primera de las dos etapas con que contará el proyecto. "Los primeros barrios que se desarrollaron son: Serena, Albatros y Brisas. El primero de ellos sobre un espejo de agua, el siguiente emparentado con el campo de golf y el último se ubicará de cara al mar; la obra se completará con la realización de Brida, Solares, Aires y Marinas", sostuvo Piserchia.

Sin duda uno de los puntos distintivos del complejo será la infraestructura. "Ofreceremos un inmejorable abanico de amenities, de características únicas no sólo en la región sino que será único en el país", afirmó Piserchia. Y amplió: "Aunque si tuviese que destacar algo sin duda en lo que haría hincapié sería en el masterplan donde se destacan sus siete barrios, cada uno de ellos con su sello distintivo, distribuidos en torno a una su Avenida Parque de doble vía que actúa como red troncal de circulación, la misma está asfaltada e iluminada mediante farolas de LED especialmente diseñadas, como cada uno de los detalles que hacen a éste proyecto único. Esta avenida distribuye los accesos a los barrios y conecta los centros de actividades sociales, deportivas y culturales. Otra de las atracciones es la Casa del Golf con un diseño en altura que le da una visión panorámica de 360 grados sobre los 18 hoyos que configuran la cancha. La arboleda se mezcla con sus lagunas (de más de 5 kilómetros de superficie) aptas para deportes sin motor. Además se proyecta una marina deportiva, un sector de centro comercial y cultural, un hotel de gran categoría, una pista de aterrizaje para un barrio aeronáutico con hangares propios, helipuerto con lugar de guardado, y sector ecuestre con canchas de polo, un club de mar y un sector destinado al fútbol y al tenis, entre otros tantos servicios".
La urbanización contará con varias geografías playa, bosques y lagunas
La urbanización contará con varias geografías playa, bosques y lagunas.

La orilla de Villarobles se extiende a lo largo de casi 3000 metros de mar y de arenas sobre el litoral atlántico bonaerense. "Este es uno de los mayores atractivos naturales con que cuenta la urbanización y que más suele captar la atención de los potenciales propietarios, pero a la propuesta natural se le sumará una variada infraestructura entre las que se destacarán el hotel, aparts, un Aldea comercial, un polo de oficinas, un club de niños y hasta un colegio bilingüe", sostuvo Raúl Vertua, fundador de Villarobles. Y agregó: "Hoy el proyecto ya es una realidad, con más de 70 millones de dólares invertidos entre tierra y desarrollo aunque el desembolso total se estima que superará los 150 millones de dólares".

Según los voceros del grupo desarrollador es GRUPO 7 SRL, firma responsable del complejo, sostienen que Villarobles está apuntado a un perfil de público ABC1. "Este proyecto fue concebido para las personas que hoy eligen vacacionar en Punta del Este, Miami o Marbella entre otros destinos. Sin dudas este proyecto está al nivel de cualquiera de esos lugares con la ventaja de la proximidad a la ciudad de Buenos Aires que les permitiría poder escaparse cualquier fin de semana", contó Piserchia.

El hotel internacional de lujo que está proyectado allí contará con un diseño innovador, rodeado del bosque y ofrecerá dos cascadas de gran altura y siete piletas con distintos desniveles. "Estas características sin duda atraerán a inversores y turistas internacionales que posicionaran no solo a Villarobles sino a la costa atlántica bonaerense como uno de los destinos turísticos más atractivos para conocer", dijo la representante de la firma.

El proyecto apunta también a viviendas de uso permanente ya que contará con todos los servicios propios de una ciudad. Al lugar se podrá llegar tanto en automóvil como en barco, avión o helicóptero. La elección del lugar no fue casual explicó Piserchia: "El lugar se eligió por la privilegiada arboleda de pinares que se plantaron hace ya 50 años y por la cercanía con la capital federal, ya que estamos a menos de 380 kilómetros. Además cuenta con una paisaje que nos transporta a ciertos rincones mágicos de la Patagonia, con el plus de contar con la belleza y la fuerza que le aporta el mar".

Presentación y valores

Los valores por m2, en el complejo que se inauguró en diciembre último, arrancan desde los US$ 55 y los lotes promedio miden entre los 800 y los 1200 m2. "En ésta primer etapa se lanzaron a la venta 3 barrios que suman aproximadamente 1840 lotes unifamiliares y otros 40 lotes aptos para desarrollos multifamiliares. Así también se desarrollará un parcial del centro comercial. Para la segunda etapa quedan otros 4 barrios temáticos más, los cuales estimamos que se lanzarán a partir de 2020", concluyó Vertua.

Petronas construirá en Buenos Aires la planta de lubricantes más grande de América latina

Líderes globales de Petronas con el equipo de trabajo argentinoPor Natalia Aguiar - LA NACION
Se comprometió a una inversión de U$S 22 millones para el predio de 33 mil metros cuadrados que se inaugurará en 18 meses


Líderes globales de Petronas con el equipo de trabajo argentino.Foto:Prensa Petronas

La inversión de U$S 22 millones que la empresa petrolera malasia, Petronas, impulsó ayer con el inicio de la construcción de una planta de lubricantes de 33 mil metros cuadrados, que duplicará su producción de 15 a 30 millones de litros por año en el polo industrial de Ezeiza, resulta un aliento para el Gobierno que enfrenta varios desafíos financieros con viento de frente: un contexto inflacionario en alza, el precio del barril de petróleo en baja, intentos políticos y legales para negociar con los holdouts.

A cargo de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental donde se emplazará la nueva planta estuvo Arif Mahmood, vicepresidente ejecutivo y Ceo de Petronas Downstream Business. Estuvo acompañado por José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera de Trabajo y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Lo secundaron, además, los líderes de Petronas Lubricants International (PLI), AmirHamzah Azizan, PLI Group Ceo; Guilherme Rodrigues de Paula, PLI Jefe Regional de América Latina; y los miembros del comité de dirección de la filial local de la compañía, PLI Argentina.

Sureda avaló la iniciativa frente a un grupo de periodistas y se refirió a la situación actual del precio del petróleo. "En Argentina no es tan grave como en otros países, ya que el país colabora para mantener un precio interno del barril". Y agregó: "Obvio que la actividad es menor en algunos yacimientos y en algunos pozos, pero la situación no es crítica como en otros países".

Advirtió que "durante todo el año el barril estará entre los 20 y 30 dólares, recién a partir del año que viene con suerte podría empezar a rebotar. Esto es lo que produce que en la Argentina no se produzcan inversiones o no se hayan impulsado tan rápido como en otros lugares, entre otras razones por el hecho de que Argentina haya estado blindada por el cepo al dólar" , resaltó.

Arif Mahmood sostuvo en una consulta de LA NACION, que cree en el potencial de la Argentina, en la seguridad jurídica y financiera de este país. "Tenemos varios proyectos a futuro", adelantó.

Amir Hamzah Azizan, Ceo de PLI Group, sostuvo: "Para 2019, PLI tiene fuertes ambiciones de estar entre las principales compañías de lubricantes del mundo y, en este sentido, el mercado de Latinoamérica cumple un rol muy importante para alcanzar nuestros objetivos. La estrategia de negocio es contar con una sólida e integrada red de cadena de suministro y distribución a nivel mundial. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de hacer crecer nuestra red y reubicar nuestra planta para satisfacer nuestras crecientes necesidades de abastecimiento y distribución en la región".

El jefe regional de América Latina de Petronas Lubricants Cabeza International, Guilherme Rodrigues de Paula, destacó: "PLI tomó la decisión de relocalizar su planta en una ubicación más estratégica con el fin de fortalecer su cadena de suministros, reducir la huella de carbono de la logística y aumentar la capacidad de producción para abastecer la creciente demanda de lubricantes en América Latina. La nueva planta será una base fundamental para la estrategia de expansión de negocios de PLI en América latina, especialmente en el Cono Sur, la Argentina, Chile y Uruguay".

Y agregó: "Apostamos a la Argentina independientemente del gobierno que esté en el poder. Petrona está en aquí porque nunca tuvo dudas sobre la importancia estratégica del mercado argentino para la región sur de latinoamérica. Es la decisión de inversiones de 2013, aprobamos en 2014, en 2015, concluimos la compra de tierra y en 2017 estaremos inaugurando la planta".

Respecto las inversiones del petróleo en Argentina se refirió a la sociedad del 50% que desde mayo de 2015 mantiene con YPF en Vaca Muerta, la principal formación de shale oil en la Argentina, provincia de Neuquén.

Petronas Lubricants International concentra las operaciones de América latina en su sede de Belo Horizonte, Brasil, donde cuenta con una plantilla de más de 400 empleados.

En conjunto con las operaciones de la filial argentina, PLI suministra a los mercados locales y exporta a más de 15 países de América latina. En la Argentina, PLI produce y comercializa actualmente unos 15 millones de litros por año y se sitúa como la sexta empresa en el mercado de lubricantes.

Con la obra que se estima llevará 18 meses de construcción, se duplicará la producción a 30 millones de litros por año y generará 100 puestos de trabajo.

Macri anunció el fin de las retenciones mineras

Macri, la Cordillera, gobernadores peronistas y anuncios, como hace una semana en JujuyPor Enrique Merenda - LA NACION
El Presidente envió otro gesto hacia el sector más dialoguista del peronismo de la mano del sanjuanino Uñac y la catamarqueña Corpacci; críticas a Néstor Kirchner


SAN JUAN.- Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, el presidente Mauricio Macri volvió a mostrarse junto a gobernadores peronistas que muestran un perfil más abierto al diálogo que el núcleo duro del kirchnerismo. Rodeado por el mandatario local, Sergio Uñac, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el presidente anunció ayer el fin de las retenciones a las exportaciones mineras.

El anuncio permitió reeditar la postal conseguida el viernes y sábado pasados, cuando Macri se mostró de la mano de los gobernadores peronistas Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), además del radical Gerardo Morales, a fin de anunciar inversiones para el transporte e incentivos a las economías regionales. También, con la Cordillera como telón de fondo.

El acto de ayer, que coincidió con la rememoración de la ruta sanmartiniana, justo en el aniversario de la Batalla de Chacabuco, tuvo sus sobresaltos. La idea anunciada originalmente era que Macri llegara hasta la Cordillera para la travesía que desde hace 11 años coordinan argentinos y chilenos. Sin embargo, la Casa Rosada no contaba con información concreta sobre las características del lugar: clima hostil, 4500 metros de altura y, lo peor de todo, que Macri debería experimentar ese cambio de hábitat en sólo un par de horas, algo tremendamente dañino para cualquier físico.

Finalmente, y por consejo de sus médicos, el Presidente no fue al lugar del acto y mucho menos se lo autorizó a subirse a una mula, como pretendía inicialmente, para acompañar un tramo del descenso de los expedicionarios. Pero no dejó a los sanjuaninos con las manos vacías.

Macri anunció el fin de las retenciones para la actividad minera metalífera y no metalífera, que hoy tributan un 5% sobre las ventas, pero que significa unos 2,5 millones de pesos que ya no se llevará la Nación. El decreto fue firmado el pasado miércoles, según trascendió, pero el anuncio oficial se hizo ayer.

Fiel a su estilo, Macri sólo estuvo acompañado en su comitiva por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien arribó anteayer y se trasladó en helicóptero hasta el refugio Sardina, en medio de la Cordillera, para encontrarse allí con el grupo de 130 personas, encabezado por el gobernador Uñac, en donde definieron la modalidad de la visita presidencial.

La visita fue tomada como un gesto de acercamiento del Presidente hacia el gobernador. Es que en ninguna de las 10 ediciones anteriores del cruce andino se pudo contar con la presencia presidencial, pese a que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner compartían partido con el ex mandatario José Luis Gioja.

Mentor de estos cruces andinos que celebran la gesta libertadora y principal defensor de la explotación minera a cielo abierto, el actual diputado Gioja no estuvo presente en el acto de ayer, que se realizó en la estancia turística de Los Patos, en el departamento de Calingasta. Sí se sumó Corpacci, que en Catamarca alberga varias de las explotaciones mineras más importantes del país: en especial, La Alumbrera.

Uñac dio la bienvenida, manifestándose "orgulloso" de poder recibir a Macri y agradeciéndole "de corazón, por escuchar y por hacer sentir que habitamos un país federal".

"Durante 10 años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación y son los sanjuaninos quienes los necesitan para seguirse desarrollando en otras cosas alternativas", fue una de las frases de Macri que más celebraron los locales, entre los que se contaban también el diputado de Pro Eduardo Cáceres y el senador peronista Roberto Basualdo, rival de Gioja y Uñac. También asistieron empresarios mineros y representantes de las cámaras del sector.

"Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente", dijo el mandatario. "La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a San Juan", agregó Macri, en alusión al ex presidente Kirchner. El discurso, breve, terminó con un pedido a los empresarios de generar empleo digno.

El anuncio de Macri provocó ayer el rechazo de los sectores que piden más controles a la megaminería, que denuncian que las compañías no respetan la ley de protección de glaciares y que sostienen que el aporte fiscal de la actividad y su contribución al desarrollo sustentable de las comunidades es mínimo.

Olivos: Cómo estaba la Quinta Presidencial cuando llegó Macri

Por Pablo de León - Clarín
Árboles caídos en todo el predio, lagos con agua podrída y suciedad en todos los sectores: encontraron ratas y otras plagas en el sótano del chalet presidencial.

El estado de la residencia presidencial cuando Mauricio Macri asumió como jefe de Estado sorprendió a los flamantes funcionarios.

Como contó Santiago Fioriti hace unos días en @clarincom la sorpresa de los nuevos habitantes de la quinta de Olivos fue tal que hasta encontraron un joystick de PlayStation en el techo de la habitación que usaba Máximo Kirchner.

En un relevamiento que se elevó a las máximas autoridades nacionales, tras revisar todo el histórico predio de Olivos, el estado de cosas fue el siguiente:
- Parque con falencias de mantenimiento
- Cancha de golf inexistente; varios años de poda de árboles y arbustos sin realizar;
- Árboles caídos, árboles secos que deben ser retirados; y árboles y arbustos obstruyendo caminos
- Lago con agua podrida, fuentes en mal estado y regadores faltantes o funcionando mal
- Cancha de tenis de polvo de ladrillo con pasto de varios años; cancha de tenis de superficie rápida abandonada de varios años y hasta árboles en medio de los courts.
- Reflectores de las canchas de tenis quemados, estropeados y postes con riesgo de caída
- Cancha de fútbol con poco mantenimiento, reflectores de la cancha quemados y en cortocircuito
- Cancha de paddle con luminaria quemada y sin medidas reglamentarias;
- Plaza de armas con iluminación quemada y en cortocircuito y ligustrina de varios años sin cortar;
- Caminos en mal estado, con baches, fisuras, raíces, sin pintura de líneas laterales ni ojos de gato; luminaria en espacios comunes quemada; basural en área lindera a caballeriza; suciedad en los parques y bienes en desuso depositados en ellos
- Alta población de gatos
- Túnel vehicular muy sucio, con filtraciones de agua y sin iluminación; túnel peatonal inundado desde hace varios años-
- Juegos para niños en pésimo estado y con riesgo de caída
- Carros de golf para transporte dentro de la quinta sin mantenimiento.
- Vehículos oficiales descompuestos (Cadillac presidencial, limousine, utilitarios, etc.) y vehículos oficiales faltantes
- Control de plagas deficiente o inexistente (palomas, ratas, cucarachas, pulgas, arañas, mosquitos, etc.); Matafuegos vencidos en año 2013-
- No existía plan de evacuación ni luces o señalización de emergencia; nichos hidrantes con mangueras de incendio faltantes o en mal estado (sin lanzas); limpieza de tanques de agua inexistente desde hace varios años (agua oscura en chalet presidencial)
- Gimnasio presidencial sucio, desordenado y sin uso por varios años. Sauna en gimnasio en estado de abandono.
- Sala de conferencias de prensa sucia y con olor a humedad producto del desuso y abandono; salón de convenciones sucio y con olor a humedad producto del desuso y abandono; carpinterías metálicas oxidadas en salón de convenciones; luces quemadas en sala de conferencias y salón de convenciones; baños muy sucios y con falta de mantenimiento en salón de convenciones
- Sala de periodistas en estado de abandono
- Ingreso por calle Villate sucio, lleno de telarañas, con malas condiciones de trabajo para el personal de casa militar, PFA y Granaderos: Ingreso por calle Libertador con baja seguridad; destacamento de PFA sobre Libertador en condiciones de abandono, desidia y no apto para albergar personal; destacamento de PPBA sobre Libertador con necesidades de mantenimiento varias.
- Oficinas administrativas sin mantenimiento ni pintura por años; mobiliario de trabajo antiguo y en mal estado; maquinaria en lavandería descompuesta y obsoleta; depósitos de comestibles incumpliendo normativa bromatológica; faltante de personal (mozos, mucamas, jardineros, etc.); huerta y zonas aledañas en estado de abandono (gallinero, ranero, cultivo, etc.).
- Vehículo abandonado de persona ajena a la RPO; zona de talleres desordenada y con exceso de chatarra; depósitos subterráneos con humedad excesiva, en mal estado de conservación y lleno de bienes en desuso y plagas; volquetes llenos de basura sin retirar por períodos de tiempo prolongados; anfiteatro griego y sus camarines en estado de abandono absoluto.
- Banderas argentinas en uso muy deterioradas; comedor y cocina del personal sin mantenimiento; microcine en estado de abandono; cortinas rotas, iluminación quemada, suciedad de varios meses, alfombras manchadas, carpinterías metálicas oxidadas, vidrios sucios, mobiliario en mal estado, persianas metálicas faltantes, humedades, necesidad de pintura y falta de mantenimiento en área de trabajo jefatura
- No se cuenta dentro del predio de la quinta con facilidades para personas con movilidad reducida; las habitaciones en planta primer piso del área administrativa con suciedad y olor a humedad producto del desuso.
- Chalet presidencial con falta de mantenimiento y mobiliario antiguo en mal estado; suciedad en todos los sectores del chalet presidencial y presencia de ratas y otras plagas en sótano del chalet presidencial.
- Sistema de aire acondicionado deficiente en chalet presidencial y sala de conferencias de prensa
- Pérdidas de fluidos cloacales en chalet presidencial paliadas con tachos de 20 litros; casa de huéspedes con humedad, suciedad, pisos en mal estado, mobiliario deteriorado, entretecho con exceso de suciedad y sótano en estado de abandono.
- Faltante de herramientas, maquinarias, productos y materiales de mantenimiento; pañoles desordenados, sucios y sin un inventario confiable; calderas descompuestas; instalación eléctrica de la totalidad del predio y edificios deficiente, insegura y obsoleta
- Vestuarios de cancha de fútbol sin electricidad, sucios y con deficiencias hídricas; capilla con falta de mantenimiento y limpieza.

Ahora, de la mano de Juliana Awada, la residencia presidencial está cambiando de aspecto.

Video: Fabricación automática de madera laminada

Interesante...

viernes, 12 de febrero de 2016

Vehículo utilitario NJ2045/6 (China)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La Argentina posee desde hace años una terminal automotriz IVECO, constituyéndose actualmente en una de las dos productoras de camiones de origen nacional. La necesidad de reforzar y actualizar el parque automotriz militar y de seguridad, así como la falta de productos para destinados a tareas eminentemente agropecuarias hacen de esta linea de vehículos todo terreno, sea una plataforma para tener en cuenta.

La Gendarmeria Nacional Argentina emplea a estos vehículos, pero es en China en donde pragmaticamente lo han aprovechado por sus capacidades y fortalezas a este utilitario.


En China, el NJ2046 es un camión militar fabricado bajo licencia, del Iveco 40.10WM 4x4, tipo todo terreno. El desarrollo de NJ2046 comenzó en 1999, siendo certificado en el 2000, poseyendo cualidades multipropósito, y por ser aerotransportable y aerolanzable.
El NJ2046 está potenciado por un motor Iveco SOFIM de 2,8 litrosturbo diesel, refrigerado por líquido, de 4 cilindros, inyección directa , desarrolla 87 kW a 3600 rpm. El vehículo tiene 6 velocidades (5 adelante, 1 atrás). Está equipado con un dispositivo de calentamiento previa para facilitar el arranque en temperaturas extremadamente bajas. Posee un tanque principal de 70 litro, con 20 litros de reserva.

Especificaciones
Origen: China (Lic.IVECO)
Fabricante: Nanjing Motor Corporation
Capacidad: 1 +11
Configuración: 4x4
Peso (vacío): 2.950 kg
Carga: 1.600 kg
Longitud: 4.955 m
Ancho: 2.000 m
Altura: 2.300 m
Entre ejes: 2.800m
Trocha (delante / detrás): 1.670m / 1.670m
Despegue: 260 mm
Velocidad máxima: 100 km/h
Gradiente: 60%
Vadeo: 0,70 m

Asimismo, se desarrollo un medio de transporte multiproposito IVECO-Nanjing NJ2046 con la misma mecanica. empleados por las Fuerzas de Seguridad.


El vehículo NJ2045 (4x4) esta motorizado por un Nanjing-Iveco SOFIM turbo diesel de 2,8 litros, refrigerado por líquido, de 4 cilindros, inyección directa, que desarrolla 87kW a 3600 rpm.
Especificaciones
Capacidad: 1 + 8
Configuración: 4x4
Peso (vacío): 2.850kg
Carga: 1.600kg
Longitud: 4.855m
Ancho: 2,080m
Altura: 2,435m
Entre ejes: 2,80m
Trocha: (delante/detrás): 1.670m / 1.670m
Velocidad máxima: 95 kmh
Gradiente: 60%
Vadeo: 0,70 m
Abajo, una cartilla publicitaria promocionando al vehículo.

Se instalará un nuevo radar en Tartagal

(El Tribuno) - PLAN BELGRANO - La cruzada contra el narcotráfico es uno de los puntos centrales del plan. Uno de los aspectos nodales del Plan Belgrano es el combate contra el narcotráfico, para lo cual se estipula la creación de la Agencia Federal de Lucha Contra el Crimen Organizado. Aún no se confirmó cuándo entrará en funciones este organismo, ni se especificó de qué manera desarrollará sus tareas en la provincia.


En esa línea, sí se apuntaron dos acciones concretas, por una parte el refuerzo de la frontera enviando más efectivos y, por otro lado, la instalación de nuevos radares. Sobre lo primero, fuentes de Gendarmería Nacional confesaron que todavía no recibieron instrucciones de nada, ni se les informó sobre la llegada de personal nuevo.

En un informe recientemente publicado por El Tribuno se detallaba que actualmente hay 2.000 gendarmes en la zona caliente de la frontera argentino-boliviana de Salta, que abarca los puestos de Embarcación, Tartagal, Orán, Aguas Blancas y Salvador Mazza. En 2009, conforme a un parte de prensa oficial del Gobierno provincial, se indicaba que en esos lares había 2.800 efectivos.

Por ello, la afluencia de más efectivos al flanco norte de la provincia vendría a resarcir una merma de personal que se vino dando en los últimos años. Revertir esa situación implicaría incrementar la cantidad de gendarmes enrolados en la fuerza, ya que a través de la puesta en marcha de la Emergencia en Seguridad Pública se incrementaron las responsabilidades de la Gendarmería.

A través de ese marco regulatorio, la fuerza puede tener participación en situaciones de seguridad interna, la mayor parte de las veces para sofocar con represiones las protestas sociales más robustas. Por ende, para cumplir con esas nuevas atribuciones más la militarización de la frontera que se proyecta, necesariamente habrá que acrecentar las altas de efectivos.

En lo que respecta a la radarización, según el Plan Belgrano se instalarán tres nuevos radares en el norte del país: uno en La Quiaca, otro en San Pedro -ambos en Jujuy-, y un tercero en Tartagal. En Salta ya hay instalado un radar en el aeropuerto de General Mosconi, que es uno de los construidos por la empresa Invap.

El radar de Mosconi es uno de los 22 radares secundarios monopulso que hay en el país. Ello implica que el radar no puede dar precisiones sobre objetivos aéreos no cooperativos. Para poder determinar datos como la altitud y velocidad del ente volador se necesita de la comunicación voluntaria entre la base del radar y la conducción de la nave. Por eso, los radares realmente válidos en lo que a inteligencia militar respecta son los radares primarios, de los cuales solo hay tres en todo el territorio nacional. Uno en Las Lomitas, otro en Ingeniero Juárez, ambos en Formosa, y el tercero en la base aérea de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

Antes de dejar la presidencia, el 6 de noviembre de 2015, el gobierno kirchnerista selló acuerdos con Invap para construir otros seis radares primarios nuevos. Tal vez, tres de ellos sean los que el actual gobierno ha prometido para la frontera que Jujuy y Salta comparten con Bolivia. Lo cierto es que aún no se brindaron mayores precisiones al respecto.

Dos provincias se unifican por el Ferrocarril Belgrano

(Cronista.com) - La Rioja y Catamarca crearán un ente común para impulsar el desarrollo de este servicio para cargas.


El ministro de Planeamiento e Industria de la provincia de La Rioja, Rubén Galleguillo, se reunió con varios representantes de las provincias de Catamarca y Córdoba para avanzar en la formulación del proyecto ferroviario, para el Belgrano Cargas, en el marco del proyectado Corredor Bioceánico.

Tomaron parte en la reunión el subsecretario de Planeamiento e Industria de la provincia de La Rioja, Luis Agost Carreño, el director de la Unidad Ejecutiva del Proyecto Ferroviario de la provincia de Catamarca, José Blass Bosh, y el representante de la provincia de Córdoba y coordinador con China del financiamiento del proyecto, Carlos Lurgo. "Hemos tenido la visita de representantes de las provincias de Catamarca y Córdoba para discutir y trabajar en cuestiones que hacen al corredor bioceánico. Concretamente estamos trabajando en la formulación de un ente biprovincial del proyecto con el Gobierno de Catamarca", explicó a la prensa local el ministro Galleguillo.

A juicio del funcionario, "los costos diferenciales que tiene la provincia en materia de flete pueden reducirse sustancialmente si somos capaces de extender las vías férreas del Belgrano Cargas desde la terminal de Serrezuela hacia el tramo Chamical en La Rioja en una primera instancia, y en una segunda instancia hacia Capital y Recreo en Catamarca".

El ministro también destacó que, "Hay proyectos concretos que están presupuestados. Hay toda una ingeniería, no sólo técnica sino también financiera, en marcha de manera tal que, en breve, vamos a tener la posibilidad de poner en valor esto que, para ambas provincias, va a ser muy importante".

Por último, Galleguillo observó que "se está trabajando bien, son proyectos que llevan su tiempo no sólo por la magnitud de las obras sino por la cantidad de actores involucrados en el proceso, pero estamos convencidos que estamos en el buen camino".

En estas provincias se percibe que le ha llegado al momento al ferrocarril. El Plan Belgrano, es una de las promesas más enfáticas de Mauricio Macri en la campaña, que apunta a saldar "una deuda histórica" con la región a partir de una propuesta "social, productiva y de infraestructura" que para integrar las regiones del NOA y del NEA que forman las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Dentro de este esquema, el transporte ferroviario está llamado a jugar un rol fundamental.

El desafío será poner en marcha un plan de infraestructura de u$s 16.000 millones en 10 años, acompañado de un Fondo de Reparación Histórica que involucre un monto de $50.000 millones en 4 años.

Para conectar las provincias del Norte entre ellas y con el resto del país, se desarrollará un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente al país. Esto incluye una inversión de u$s 10.000 millones para la transformación en autovías de la Ruta 9, que une Córdoba con Salta, la Ruta 34 (Rosario-La Banda/Acceso Salta-Orán) y la Ruta 14, entre Paso de los Libres y Posadas, junto a la construcción de un nuevo puente entre Resistencia y Corrientes. Otras obras contemplan seguridad, pavimentaciones o nuevas trazas en las rutas nacionales: 9, 11, 12, 14, 16, 34, 38, 50, 51, 60, 64, 66, 81, 89, 100, 119, 157 y en las rutas provinciales 33 (Salta) y 73 (Jujuy).

Asimismo, se destinarán u$s 4 mil millones para la puesta en valor del ramal troncal del FC Mitre con origen en Tucumán y destino en Rosario y Buenos Aires/La Plata. Está prevista la mejore la circulación ferroviaria San Miguel de Tucumán, por lo que se incluye el traslado a una playa de transbordo y de maniobras en las afueras de la ciudad para mejorar cualitativamente el movimiento de cargas del NOA. Los fondos también alcanzarán al Ferrocarril Belgrano para integrar a los productores de la región entre sí y con el resto del país.

Desde el gobierno aseguran que "cada peso que la Nación desembolse será auditado debidamente".

Con la visita del premier italiano, relanzan el soterramiento del tren Sarmiento

Por NATALIA DONATO (Cronista.com) - Será la semana próxima. Renzi llegará con varios empresarios. Una de las empresas del consorcio que hará la obra es italiana. Hay dos argentinas y la brasileña Odebrecht.
 Con la visita del premier italiano, relanzan el soterramiento del tren Sarmiento
Con miras de continuar mostrando gestión y atenuar así las decisiones de ajuste poco amigables para la sociedad, el Gobierno relanzará la semana próxima, posiblemente el martes, la megaobra pública del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la finalización de las obras de electrificación del Ferrocarril Roca del tramo Quilmes-Constitución, que ya comenzará a subir pasajeros.

La información fue confirmada por fuentes privadas y oficiales, quienes agregaron que en el caso del Sarmiento, el presidente Mauricio Macri aprovechará la visita del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para invitarlo al acto, ya que una de las empresas del consorcio que trabajará en el proyecto es italiana. El mandatario llegará a la Argentina con un grupo de empresarios de su país.

El soterramiento de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno, es una obra anunciada una decena de veces por la gestión kirchnerista, pero nunca logró demasiados avances. Desde 2006, cuando se realizó el anuncio por primera vez por el entonces presidente Néstor Kirchner, lo único que se hizo fue una gran trinchera y se colocó una máquina tunelera adquirida para ese fin que hoy reposa en Haedo.

"La obra tiene su plan de trabajo y existen fondos para el soterramiento. Hubo oportunas emisiones y existe un fideicomiso, por lo que fondos hay. El tema es cómo el Gobierno va a hacer uso de ese dinero; el timing que se le va a dar a la obra", señaló a El Cronista un directivo de una de las empresas que conforman el consorcio que realizará el trabajo. En cuanto a la financiación del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil, que ayudaría con parte del fondeo, estaría aprobado y en manos de Macri si utiliza o no ese crédito.

Fuentes privadas informaron que una vez que se arranca con la tunelización, la máquina no puede parar por razones técnicas, por lo que debe estar claro cómo se va a ir pagando. El futuro túnel del Sarmiento tendrá dos vías para trenes de doble piso y hasta nueve vagones, lo que significaría el fin de la vía cuádruple. El consorcio de empresas que obtuvo la adjudicación de la obra está compuesto por las argentinas Iecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella.

Una de las tantas veces que se anunció el megaplan fue en 2008, cuando la entonces Presidenta Cristina Kirchner explicó que se realizaría en tres etapas (Caballito-Liniers, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años. Las tareas se demoraron y se reactivaron a partir de la tragedia de Once (51 muertos y más de 700 heridos) y el choque de trenes en Castelar (3 muertos y más de 200 heridos).

En agosto del año pasado, el Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del Sarmiento, pero la obra continuó paralizada.

Comienza la implementación de un nuevo sistema para combatir al narcotráfico

(Infobae.com) - La Secretaría de Seguridad entrena a personal en el proyecto AIRCOP, una red de comunicación que interactúa con Interpol para detectar drogas y contrabando de bienes en aeropuertos
La primera camada de agentes de seguridad entrenados para el programa AIRCOP.
La primera camada de agentes de seguridad entrenados para el programa AIRCOP.La primera camada de agentes de seguridad entrenados para el programa AIRCOP.Crédito: Ministerio de Seguridad de la Nación

De cara a la creciente avanzada narco, con el ingreso de mulas y otros factores, la Secretaría de Seguridad del Ministerio de la Nación, conducida por Eugenio Burzaco, comenzó la implementación del proyecto AIRCOP en comunicaciones aeroportuarias, orientado no sólo a fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas sino también la búsqueda del contrabando de productos ilegales.

AIRCOP, que está financiado por la Unión Europea, es una iniciativa de ONU e INTERPOL y se ejecuta a través de la red de comunicación CENComm de la Organización Mundial de Aduanas y el sistema I-24/7 de INTERPOL, que permite a los usuarios autorizados intercambiar información policial vital y acceder a las bases de datos y a los servicios de INTERPOL 24 horas al día. A través de estas herramientas, los investigadores pueden buscar y cruzar información en cuestión de segundos.

Por lo pronto, la primera camada de agentes terminó su capacitación. 18 efectivos pertenecientes a Seguridad Aeroportuaria, PFA y AFIP terminaron su entrenamiento para integrar a partir de julio la Fuerza Conjunta para operar el sistema.

Martín Verrier, director de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del ministerio, apuntó: "A través de este programa tendremos acceso a un canal de comunicación seguro para intercambiar información en tiempo real y acceder a bases de datos de INTERPOL, de esta manera elevamos los estándares internacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos. Tendremos aeropuertos más seguros".

Buque cazaminas "Uusimaa" (Finlandia)

El cazaminas clase Uusimaa es un buque para operar en regiones polares con minas de clase de hielo ICE-1A por la Armada de Finlandia .
Los barcos tienen un casco de acero y superestructura de aleaciones ligeras. En el desarrollo de la primera en Finlandia utilizó elementos de tecnología de sigilo . Junto con la detección y destrucción de minas puede funcionar como un barco de escolta, transporte y suministro.

El contrato para la construcción de minadores se firmó originalmente con la empresa Wartsila, pero después de la quiebra del contratista se lo entregó ala empresa Hollming. A principios de 1992 Hollming combinó su capacidad de construcción naval con Rauma, formando la compañía Finnyardz.

Se modernizado en 2006 - 2008 años . El objetivo de la modernización fue la instalación de los equipos electrónicos modernos y materiales para asegurar la participación en operaciones internacionales de seguridad y defensa. Los barcos estaban equipados con sistemas de armas destinados a atacar embarcaciones y aerodeslizadores como los tipo "Tuuli". Los buques de esta clase recibieron un nuevo sistema de control de fuego Saab 9LV325E, el radar panorámica EADS TRS3D-16ES, sonar remolcado GAS Kongsberg ST240, sistema de control estacionario Simrad SS2030 entre otros.

En el proceso de modernización del cañón de 40 mm de montaje Bofors fue reemplazado por uno de 57 mm de la misma firma, el contenedor lanzador 6 misiles "Mistral" fue sustituida por el 8-Zour "Umhonto" .

Después de la modernización de buquesson  capaces de llevar a cabo una amplia gama de funciones: la exploración, la, defensa antisubmarina y colocación de minas. Como parte de la cooperación militar europea, estos barcos están monitoreando la Flota rusa del Báltico.
Especificaciones:
Usuario Armada Filandesa
Desplazamiento 1.450 t
Longitud 77,8 m
Ancho 11,5 m
Altura 3m
Motores 2 motores diesel Wärtsilä Vasa 16V22 de 5200 HP cada uno
Velocidad 20 nudos (37 km/h )
Tripulación 60 personas
Armamento
1 cañón × 57 mm / 70 Bofors Mk1
2 lanzagranadas Heckler & Koch
2 ametralladoras × 12,7 mm
8 misiles SAM Umkhonto-IR (OAR)
2 Sistemas de torpedos RBU-1200
2 Sistemas de lanzamientos de bombas

Fragata clase Fridtjof Nansen

La clase Fridtjof Nansen, es una serie de cinco fragatas construidas por Navantia, España para la Armada Real de Noruega
KNM Fridtjof Nansen-2009-04-10-Haakonsvern.jpg
En 1999, Noruega, quería dotarse de una fuerza homogénea de buques de alta mar, para ello convocó concurso internacional en el mes de mayo del año de 1999, al que acudieron presentando sus proyectos doce astilleros de otros tantos países, después de ir descartando se quedaron en tres, alemanes, holandeses y españoles, precisamente los tres países que estaban construyendo fragatas, con muy parecidas características a las deseadas por la Armada noruega.

Al abandonar España el tripartito, por no estar a punto el sistema electrónico para los buques y pasar a elegir el sistema AEGIS norteamericano, la entonces Izar presentó su último proyecto incorporando un sistema igual, aunque algo disminuido en sus prestaciones, por ser incorporado a un buque de menores dimensiones y así ser acoplado aún más a las necesidades de Noruega, lo que le permitió llevarse el contrato, por ello se confirmó el contrato el día 29 de febrero del año 2000 por un importe de 2375 millones de euros1 e incluyó un Acuerdo de Cooperación Industrial (ACI), por el cual Navantia se comprometió a generar retornos industriales, económicos y tecnológicos en Noruega.

El ACI alcanzó un valor aproximado de 1325 millones de euros por cinco barcos,2 resultando su coste por unidad de 564 millones de euros con mantenimiento y adiestramiento de las tripulaciones incluido.3 Igualmente se añadió un compromiso de compra de material militar noruego cercano a 375 millones de euros. Cerca de 250 empresas noruegas se vieron favorecidas por la firma de este acuerdo, el cual fue cumplido por Navantia con tres años de antelación a lo previsto inicialmente, confirmándose el contrato definitivo de construcción el día 23 de junio del mismo año, comenzando su construcción en el año 2002.

Sus nombres rinden honor a distintos célebres exploradores noruegos: Fridtjof Nansen, Roald Amundsen, Otto Sverdrup, Helge Ingstad y Thor Heyerdahl.

Tienen un desplazamiento de 5121 t, con una eslora máxima de 132 m y de 120,39 m entre perpendiculares, por una manga máxima de 16,80 m en la cubierta principal y de 15,90 m en la línea de flotación, con un calado de 4,90 m.

Su motorización está compuesta por dos motores diésel Bazán Bravo de 12 cilindros, con una potencia de 12 000 Cv y una turbina de gas General Electric LM2500 con 28 832 Cv pudiéndose acoplar los dos sistemas o navegar independientemente, lo que le da una potencia total de 40 832 Cv, que se transmiten a dos hélices, llevando una auxiliar retráctil movida por un motor de 1134 Cv para uso en emergencias o a muy baja velocidad, en torno a 4 nudos, tiene una velocidad máxima de 27 nudos. Utilizando la turbina de gas le permite alcanzar en velocidad de crucero los 20 nudos y con los diésel 16, con estos tiene una autonomía de 4500 mni.

Además para que no le falte energía en ningún momento, lleva en cuatro puntos distintos del buque, cuatro grupos electrógenos diésel MTU 12V 396 de 900 kw cada uno, lo que le hace tener una potencia de reserva de 3600 kw.

Su sistema de defensa es el AEGIS, en su versión de SPY-1F 3-D, aparte de los radares para navegación y directores de tiro, tanto para la artillería como para la dirección de los misiles.

Su armamento consiste un cañón de 76,2 mm OTO Melara super rapid capaz de efectuar 120 disparos por minuto, que es posible sea sustituido por uno de 127 mm. Para defensa cercana cuenta con cuatro ametralladoras pesadas de 12,75 mm, y un grupo de ocho celdas de lanzador vertical Mk 41VLS, con 32 misiles Sea Sparrow avanzado, aunque puede en su momento, pueden ser cambiados cuatro de estos por un Standard SM-2, más dos lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46, el hangar y cubierta de vuelo está preparada para operar un helicóptero medio NH90.

Su tripulación está compuesta por 50 oficiales, 40 tripulantes profesionales y 30 de reemplazo.
La Fridtjof Nansen está considerada de forma no oficial como el buque insignia de la Armada Noruega.

Especificaciones:
País productor España
Astillero Navantia, Ferrol
Países en servicio Armada Real Noruega
Tipo Fragata Rápida FFG
Primera unidad Fridtjof Nansen (F-310)
Última unidad Thor Heyerdahl (F-314)
Desplazamiento 5121 t a plena carga
Eslora 132,00 m
Manga 16,80 m
Calado 4,90 m
Armamento
• 1 cañón de 76 mm OTO Melara Super rápido
• 4 ametralladoras de 12,70 mm
• 2 lanzadores dobles de torpedos antisubmarinos Mk 46
• 1 sistema de lanzamiento vertical Mk.41 con 32 celdas para:
  • 8 misiles superficie-aire Standard SM-2MR Bloque IIIA
  • 32 misiles superficie-aire RIM-162 Evolved Sea Sparrow
  • 8 misiles de crucero superficie-superficie RGM-109 Tomahawk
  • O cualquier combinación de los anteriores.
Guerra electrónica • radar multifunción Lockheed Martin AN/SPY-1F 3-D
• Reutech RSR 210N
• Sagem Vigy 20
• sonar de casco MRS 2000
• Captas MK II V1 sonar activo/pasivo
• 2 radares de directores de tiro Mark 82
Propulsión CODAG
• 2 Bazán Bravo 12V 4.5 MW diésel para velocidad de crucero
• 1 turbina de gas GE LM2500 21,5 MW para alta velocidad
• 2 hélices de paso valiable
• 1 motor eléctrico retráctil
• 4 generadores Diésel MTU 396 Serie 12 V 1250 kVA
Velocidad 27 nudos
Autonomía 4500 nmi a 16 nudos
Tripulación 120 hombres
Aeronaves 1 Helicóptero medio NH-90
Nota: Es un desarrollo ASW de la Clase Álvaro de Bazán

Nuevas líneas y más frecuencia: plan para expandir la red de subtes (II)

(CABA) Buenos Aires ya tiene un plan para la expansión de la red de subterráneos. Contempla aumentar frecuencias, crear nuevas líneas y extender algunas de las ya existentes, desarrollar corredores de alta densidad, mejorar la conexión con los trenes y construir nuevos centros de transbordo, entre otras prioridades.

Para realizar este plan se hizo un estudio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se analizaron la red actual y los diferentes planes de extensión presentados desde la década del 50, para poder programar estratégicamente el trazado de los próximos 30 km.

El Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires (PETERS), prioriza mejorar el sistema actual incrementando la frecuencia de todas las líneas y completando las obras ya iniciadas.

PETERS propone encarar los trabajos futuros en base a dos ejes:
• la densificación de la red en el micro y macrocentro.
• la transversalidad, para un mejor aprovechamiento de la demanda y contribuir al desarrollo urbano.

También plantea los siguientes puntos:
• Ampliar la oferta en Constitución con la Línea F y mayor frecuencia.
• Desarrollar los corredores de alta densidad – Callao-Entre Ríos, Las Heras, Córdoba y Montes de Oca.
• Construir nuevos centros de transbordo (Facultad de Derecho, Palermo, Constitución).
• Mejorar la conectividad con el ferrocarril, hacia el norte y el sur.

Extensión y nuevas líneas

PETERS compara tres alternativas (1, 2 y 3) que implican sumar kilómetros y estaciones a las líneas ya existentes, y agregar nuevas líneas.
Las tres alternativas coinciden en:
• Ampliar la oferta de transporte de subte en Constitución.
• Vincular al FC Belgrano Sur con el microcentro a través de la Línea C, y ampliar la cobertura territorial de dicha línea hacia la Terminal de Ómnibus de Retiro, en el norte.
• Satisfacer los corredores de alta densidad de las avenidas Callao-Entre Ríos, Córdoba, Las Heras y Montes de Oca.
• Que las líneas A, B y D permanezcan tal como están ahora.
Las alternativas difieren esencialmente en cómo se conectan estos corredores entre sí.

Las conclusiones del estudio

En su capítulo final, PETERS resume las prioridades:
“El subte, como distribuidor de viajes del ferrocarril, necesita múltiples vinculaciones para lograr que los viajes sean más rápidos y más directos, reduciendo la congestión en los nodos. Por eso es necesario crear más centros de transbordo y, en este sentido, el PETERS plantea la prioridad de revalorizar la estación Constitución como punto de acceso de los habitantes de todos los partidos del sur”, dice el informe.

La construcción de un nuevo centro de trasbordo en la zona de Facultad de Derecho será clave para descongestionar el nodo Obelisco. “Otro punto relevante -agrega PETERS- es el que señala priorizar las inversiones en corredores de alta densidad, como las avenidas Las Heras, Córdoba, Entre Ríos-Callao y Montes de Oca, por la cantidad de pasajeros que se verían beneficiados y por el tiempo ahorrado en cada caso”.

Mejorar la frecuencia actual es, según el plan, la inversión de mayor rendimiento, “porque consigue la mayor cantidad de beneficiarios por unidad invertida, duplicando el número de usuarios en la mayoría de las líneas“.

Petrolera CGC anunció hallazgo de yacimiento en Santa Cruz

(Ambito.com) - La petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) anunció el jueves que descubrió un nuevo yacimiento de petróleo en la provincia de Santa Cruz, con unas reservas estimadas inicialmente por encima de 50 millones de barriles.

El empresario Eduardo Eurnekian es el accionista mayoritario de CGC, que el año pasado compró a Petrobras Argentina 26 áreas de explotación en la Cuenca Austral por 101 millones de dólares.

"Estimaciones iniciales sugieren una acumulación de petróleo que superaría los 50 millones de barriles in situ", indicó el comunicado.

En septiembre del año pasado, CGC anunció el hallazgo de un yacimiento con reservas estimadas entre 40.000 millones y 50.000 millones de pies cúbicos de gas, también en Santa Cruz.

Señal: pide Griesa a buitres justificar bloqueo al país

Por Guillermo Laborda - Ambito.com
Anoche se conoció la decisión del juezThomas Griesa que ordenó a los fondos buitre (NML, Aurelius, Blue Angel, Olifant) y los 13 acreedores argentinos (el denominado "Grupo Varela", porque los lidera Pablo Alberto Varela) que justifiquen por qué la orden que restringe el pago del servicio de deuda surgida de los canjes de 2005 y 2010 no debe ser levantada. La decisión se da seis días después de la presentación de la oferta argentina para acordar el pago de las sentencias por la deuda en default del juzgado de Thomas Griesa e inmediatamente hizo acrecentar las esperanzas de que el magistrado norteamericano adopte una decisión favorable al país en ese sentido.


De todas maneras fuentes oficiales aseveraron ayer a Ámbito Financiero que la decisión de Griesa es una formalidad dado que "la oferta presentada contenía como condición que la misma sea aprobada por el Congreso y que el juez Griesa levante el ´injunction´, es decir, el bloqueo a los pagos de la deuda argentina en Nueva York". 

La Argentina a principios de esta semana presentó el pedido formal con ese fin y anoche el juez Griesa pidió a los demandantes que expliquen por qué deberían mantenerse estas restricciones. Lo que está en juego es clave: de producirse una resolución de Griesa favorable a la Argentina, los fondos buitre que no aceptaron la propuesta argentina del viernes pasado se quedarían sin herramientas para presionar al país al cumplimiento de la sentencia. Sólo les quedaría seguir buscando activos en Estados Unidos para embargar algo en lo que fracasaron casi siempre desde el comienzo de esta batalla legal. Lo que realmente cambió el rumbo del juicio fue la posibilidad de los demandantes de bloquear el pago de la deuda argentina surgida en los canjes, el llamado "pari passu".

Griesa ordena que las presentaciones de los demandantes se haga antes del jueves próximo. Recuérdese que la Argentina impuso otra fecha importante en su oferta, que es la del viernes 19. Aplica una quita del 27,5% a los que acepten su oferta hasta el viernes próximo. Luego, señala la propuesta, trepa al 30% el descuento ofrecido por el país.

La Argentina señaló en su presentación hace siete días que pagará a los que acepten su propuesta con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos de la deuda. Esto hace suponer que ya debe haber ofertas de bancos extranjeros para financiar un acuerdo de esta envergadura, dado que en el mejor de los casos serían u$s 6.500 millones a desembolsar (siempre y cuando todos los acreedores acepten). "La opción de arreglar sin integración judicial ya está descartada. Ahora la cuestión es si los litigantes aceptan una oferta que ha sido muy generosa", declaró ayer a este diario el abogado Marcelo Etchebarne. "Ellos pedían un 85% de la sentencia en el acuerdo con los bancos argentinos en 2014; Argentina ofrece un 75%. La diferencia es mínima", agregó. Así, la semana próxima puede ser determinante para esta batalla legal. Igual, será la semana próxima o un mes adicional, madura un acuerdo.

jueves, 11 de febrero de 2016

La Foto Lanzagranadas automático Denel Y3 AGL (Sudafrica)


Foto crédito: Denel
Esta calibrado en 40x53, con cintas de 35 granads y con una capacidad de disparar 435 granadas por minuto.

La Foto: Lanzagranadas Defcom XL79 Composite de 40 mm (EUA)


Moderno lanzagranadas monotiro destinado a reemplazar al venerable M-79 empleado durante la Guerra de Vietnam, siempre en 40mm.

La Foto: Arma antibunker IMI M141


Desarrollada en Israel (IMI) para el Ejército Norteamericano, siendo apta para el combate urbano (multiuso). Su alcance es de 15 hasta 500 metros con cohete con cabeza HE.

Se inauguró el dique Las Tunas en Catamarca

(El Constructor) - En el acto de inauguración La Gobernadora Lucía Corpacci recordó que la obra “se contrató en el 2008” momento desde el cual “hubo idas y vueltas porque no había como financiarla, intentamos financiarla con fondos de la Provincia –que era muy difícil- y luego recurrimos a un préstamo del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, porque creo que es una obra por la que valía la pena asumir una deuda, para poder lograr el desarrollo de esta región”.


La gigantesca obra todavía no cuenta con su reserva de agua, lo cual demandará un año si se mantiene el ritmo actual de lluvias, aunque la propia jefa de Estado señaló que prefiere que tarde “un poco más en llenarse” para que no se repitan los problemas que ocasionaron (en Catamarca y otros puntos del país), los inusuales niveles de precipitaciones.

El dique, que están enclavado en El Alto, tiene un enorme impacto en toda la región, sobre la producción al poder regular el cauce del río desarrollando la ganadería y la agricultura cambiando así las posibilidades productivas de esta región y mejorarla; y por otro lado también sobre el “consumo humano”, que “es otra realidad que tenemos que ir acomodando y modificando para que cada vez menos hermanos catamarqueños sufran la falta de agua potable” manifestó la gobernadora Lucía.

Además esta obra morigerará el tema de las inundaciones en Bañado de Ovanta, encauzando el agua que se direccionaba hacia al pueblo.

Anticipó también que en los próximos días se firmará un nuevo compromiso con Fondo Fiduciario “para hacer muchas más obras, como pasarelas y defensas de ríos” en distintos puntos de la Provincia, “para dejar todo en las mejores condiciones, después de tamaña tragedia que nos ha pasado en los años anteriores”.

Detalles de la obra

El Dique Las Tunas es un imponente embalse -tres veces más grande que El Jumeal-, que cambiará completamente el perfil turístico y agropecuario del Este catamarqueño.

Esta gran obra se localiza en Las Tunas, localidad ubicada sobre el río del mismo nombre en el Departamento El Alto, al sur de Bañado de Ovanta, a unos 15 km de la Villa de El Alto y distante 150 km de la capital catamarqueña, y está destinada a regular el recurso hídrico en una amplia zona, afectada en cada sequía para la producción agrícola y ganadera.

Con una altura de 30 metros, el embalse cubre una superficie de 50 hectáreas, y mide 205 metros de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permitirá embalsar 4,85 hectómetros cúbicos.

Los técnicos detallaron que, al margen de su magnitud, la importancia estratégica del dique no reside en sus dimensiones, sino en su utilidad, ya que permitirá dotar de agua potable a las poblaciones cercanas y regará más de 100.000 hectáreas aprovechables para la agricultura y 20.000 hectáreas dedicadas a la ganadería. A su vez se hará aprovechamiento de agua para el consumo de las poblaciones cercanas.

El dique contribuirá además a disminuir y evitar las inundaciones que periódicamente afectan al departamento Santa Rosa.

El Dique Las Tunas llevaba tres años de ejecución cuando asumió Lucía Corpacci, pero en esa etapa apenas se avanzó un 25 por ciento. De haberse mantenido ese ritmo, recién se hubiera culminado el dique después de 2020.

La mencionada obra tuvo sus inicios en el mes de noviembre de 2008, siendo el proyecto original, una presa de materiales sueltos cuyo principal objetivo fue la contención de crecidas sobre el Río Las Tunas. Este proyecto original fue modificado a fines del 2011 realizándose la ejecución del Cierre Principal de la Presa con Hormigón Compactado a Rodillo, todo esto debido al coeficiente sísmico en la zona de la obra. Así también, se realizaron obras adicionales como reubicación de viviendas, ampliación de la galería y solución a fallas en la roca de fundación.

Se encuentran culminadas las obras de Cierre Lateral, el vertedero, la Obra de Toma, el Cierre Principal de HCR, la Galería de Inspección dentro de la presa y el túnel de desvío que regula el caudal ecológico en épocas de estiaje. Además esta presa contiene todos los elementos de medición de última generación que permiten obtener valores del comportamiento estático en la vida útil de la misma, importantísimo para la seguridad de la presa, cuidando además durante todo el proceso de desarrollo constructivo el impacto ambiental que puede producir dicha construcción.

El principal beneficio de la obra es la contención de crecientes sobre el Río Las Tunas que producen serias inundaciones en esa localidad, como así también en otras localidades de los Departamentos El Alto y Santa Rosa. La previsión de la colocación del caño dentro de la presa para las obras complementarias genera a futuro beneficios que se multiplicarían de forma exponencial con un alto impacto en la economía de la zona y por supuesto a la economía provincial, beneficiando a toda la población, al sector agropecuario y ganadero, la provisión de agua potable la cual es de suma importancia y una futura central hidroeléctrica para proveer de energía a toda la zona, todo esto, además del impacto turístico que genera.

El monto de la Obra a valores básicos de Contrato asciende a la suma de 74.356.699,38 pesos, mientras que el monto a valores Redeterminados al día de la fecha, es de 153.766.505.57 de pesos.

La empresa contratista encargada de la ejecución de la obra fue Horacio Catalán SRL, mientras que la empresa encargada de los Servicios de Ingeniería para la Inspección de la Obra es Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA (IATASA).

Fuente: http://www.elconstructor.com/infraestructura/se-inauguro-el-dique-las-tunas-una-obra-de-enorme-impacto-para-la-provincia-de-catamarca_2818.html

Cuántos empleados tiene Aerolíneas Argentinas frente a otras líneas aéreas

(iProfesional.com) - Distintos informes muestran inconsistencias tanto respecto a la cantidad de personal como a la baja tasa de productividad en la empresa de bandera

La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, se refirió recientemente a la cantidad de empleados que trabajan en la compañía y aseguró que al asumir su posición, en el marco del recambio de Gobierno, se encontró con un "exceso".

En el marco del programa de Mirtha Legrand, la propia conductora le preguntó cuántos empleados tiene hoy la compañía. "Son 12.200 y un poquito más", aseguró Costantini. "Hay un exceso de empleados, pero no sabemos a dónde", apuntó la presidenta de la firma de bandera. Incluso en relación a la cantidad de vuelos y pasajeros transportados, Aerolíneas Argentinas tiene una mayor proporción de trabajadores que otras compañías.

Empleados por cada mil pasajeros transportados
Aerolíneas ArgentinasAir FranceKLMKenya AirwaysChina SouthernTaromBritish Airways - IberiaKorean AirChina EasternAeroflotAeromexicoChina AirlinesMEALatamAviancaCopa AirlinesVietnam AirlinesLufthansaXiamen AirUnited AirlinesAmerican AirlinesSaudiaAlitaliaDeltaAir EuropaGaruda IndonesiaCzech Airlines0.00.20.40.60.81.01.21.3961.2661.2221.0771.0400.9110.8890.8850.8710.8520.8490.8350.8100.7950.7820.7770.7170.7090.6490.6090.5750.5600.5050.4710.3890.3670.330
Fuente: Chequeado en base a Sky Team, Star Alliance y One World. Reportes publicados entre marzo y noviembre de 2015. 

De acuerdo a datos informados por la compañía a Chequeado, hoy hay 12.333 empleados, de los cuales el 11% son pilotos, el 18% tripulantes de cabina, el personal de tierra representa el 50%, el 17% son técnicos y el 4% del personal trabaja en el exterior.

La comparación con otras aerolíneas muestra que la compañía de bandera tiene más empleados en relación a la cantidad de pasajeros que transporta que todo el resto de las aerolíneas de SkyTeam, la alianza que integra, y que otras empresas de la región como LATAM o Avianca, de acuerdo a los datos difundidos por las tres alianzas (SkyTeam, Star Alliance y One World) para las 27 aerolíneas seleccionadas.

Aerolíneas Argentinas tiene 1,4 empleados por cada mil pasajeros transportados, mientras Air France, una de las que tiene la mayor proporción, es de 1,3. LATAM, por su parte, tiene 0,8, al igual que Avianca.

Empleados por aerolínea

Si el personal se mide en relación a la cantidad de aviones que tiene la aerolínea, la empresa nacional se ubica solo por detrás de Air France, con 170 trabajadores por avión (contra 186 de la línea francesa).

En relación a la cantidad de personal y vuelos diarios, Aerolíneas se encuentra cuarta entre las compañías relevadas, por detrás de KLM, China Airlines y Korean Air.

Un informe publicado por la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2014, en base a un relevamiento hecho entre 2011 y 2012, ya detectaba inconsistencias en los datos, y por ese entonces la empresa tenía unos 10.700 empleados.

Además, la AGN señalaba la "baja productividad de la tripulación técnica, respecto del máximo de horas voladas permitido por la regulación vigente" y aclaraba que se trataba de un problema del que la compañía estaba al tanto: "En el plan de negocios 2010/2014, se hizo referencia a que la empresa tiene una de las tasas más bajas de productividad de tripulaciones en el mundo".

"El gasto en personal es importante en cualquier aerolínea. Ahora bien, en el caso de Aerolíneas Argentinas está fuera de cualquier cálculo razonable y está desalineada con las mejores prácticas de la industria", explicó a Chequeado Marcelo Celani, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en el mercado aerocomercial.

Fabricaciones Militares paraliza la producción de vagones

(enelsubte.com) - El nuevo gobierno despidió a 140 personas en la sede central, desarticulando la oficina encargada del diseño y desarrollo de tres modelos de vagones de carga para Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística. Esa empresa le había encargado a FM la fabricación de 1050 unidades, de las cuales 115 debían entregarse este año.

La Dirección General de Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, decidió recientemente la suspensión de todos los proyectos relacionados con el desarrollo de material rodante nacional para transporte ferroviario de cargas.

La cancelación de estos proyectos se deriva de una importante serie de despidos realizados en la sede central –que alcanzan hasta 140 personas, en diferentes áreas– decididos por Héctor Lostri, interventor de FM y secretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa.

Una de las áreas alcanzadas por los despidos fue Planeamiento y Control de Gestión, de donde dependía “la oficina de Desarrollo de Producto que fue la encargada del diseño de los vagones de carga”, explicó a este medio Sebastián Kersner, ex responsable de Nuevos Proyectos de Fabricaciones Militares. Esa oficina “fue desarticulada por completo: fueron despedidos todos los ingenieros mecánicos y cadistas que se desempeñaban en la misma”, afirmó.

Esta situación en los cargos jerárquicos se suma a “la paralización del ingreso de trabajadores que debían ingresar para trabajar en la línea de producción” en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde se habían construido los primeros vagones. “Esta linea productiva cuenta con capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una inversión de $270 millones”, afirma Kersner.

Al momento del cambio de gobierno, la producción se encontraba “proceso de try-out, es decir, de pre-serie para la realización de ajustes”.

Este medio también se comunicó con la economista Candelaria Laspeñas, antecesora de Kersner en Nuevos Proyectos, quien estuvo a cargo en la época de la concepción de la producción de material ferroviario: “Fabricar vagones de carga en la Argentina implica más que la producción misma, material del vagón“. Para Laspeñas, la construcción de vagones tenía por un lado “el impacto económico directo: ahorro en la balanza comercial, generación de empleo local, movilización de toda la cadena de valor –desde empresas metalúrgicas grandes hasta talleres pyme proveedoras de determinados componentes–”. Pero por el otro lado, añade, tenía “toda la implicancia desde lo simbólico y estratégico: desarrollo de ingeniería hecho en Argentina e inversión en el sistema de transporte ferroviario de carga, con el impacto que tiene esto en los costos logísticos de nuestras cosechas”.

¿Qué era lo que estaba desarrollando Fabricaciones Militares?

Los proyectos de FM se centraban en la producción de tres modelos de vagón de carga: tolva granero, portacontenedores y espina portacontenedores de trocha angosta, media y ancha. La división Cargas y Logística de Ferrocarriles Argentinos había firmado un contrato para la provisión de 1050 vagones, de los cuales 115 debían entregarse este año. Esto se complementaba con la llegada de material rodante chino. Asimismo, se estaban desarrollando “proyectos asociados al aumento de la integración nacional, como la producción de bogies propios, ruedas y equipos de freno”.

De acuerdo con Mariano Di Lascio, ex responsable de Gestión de Proyectos Ferroviarios dijo a la periodista Verónica Ocvirk (Pagina12) que de haberse continuado con el ritmo de los últimos meses, FM hubiera estado en condiciones de comenzar con las entregas en marzo. La descoordinación parece ser total. En la misma nota, Ferrocarriles Argentinos dijo que “el contrato sigue vigente” y afirmó desconocer el despido de los profesionales a cargo del área. Ello a pesar de que Cristian Fernández, nuevo subinterventor de FM, dijo –como se conoció por un video filtrado la semana pasada– que la empresa no continuaría “tampoco lo de los trenes”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...