martes, 13 de diciembre de 2016

País aislado: el que cierra el comercio, cierra inversiones

Resultado de imagen para economy isolate countryPor Marcelo Elizondo - Ambito.com
Director de la consultora "DNI", investigador y profesor del ITBA

• LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS SÓLO SON DEL 11% DEL PBI.
• DE 150 PAÍSES, SÓLO SUPERA A OCHO.

Quienes más atraen inversiones extranjeras son: 1) grandes economías, 2) grandes exportadores o importadores o 3) los países altamente integrados. La Argentina no cumple ninguno de los requisitos.

Según el Banco Mundial, en el último registro anual (2015) las exportaciones argentinas (bienes y servicios) representaron sólo el 11,1% del PBI. Y las importaciones el 11,9% del PBI. Los números que se prevén para este año (las exportaciones caen alrededor de 3% en lo medido de 2016) no mejorarán esa realidad.

La referida entidad internacional expone que si se comparan las exportaciones y las importaciones con el PBI en la Argentina y en todos los países de las Américas, Argentina es el país con peores ratios de comercio exterior/PBI.

Y a la vez, de entre casi 150 países medidos en el último registro anual, hay sólo 8 países en el mundo que tienen un ratio de exportaciones comparadas con el PBI más bajos que Argentina (Sudán, Burundi, Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía, Paquistán y Kiribati); y nuestro país es por su parte el de menor nivel de importaciones -comparadas con su economía- del mundo en todos esos casos medidos por el BM en el planeta.

Los países más aislados generan peor calidad en la producción de bienes y servicios (por la menor competencia), menor calificación en el empleo (que surge en actividades expuestas al encadenamiento productivo comercial internacional que produce mejoras cualitativas constantes), más volatilidad en los flujos de divisas, menor tasa de inversión (de origen nacional o extranjero), menor acceso a financiamiento internacional, más debilidad en el acceso a los flujos de conocimiento propios de la formación de capital intelectual productivo, y menor recaudación tributaria (que surge de la mayor actividad que generan los procesos descriptos).

Ahora bien: la administración del presidente Macri ha expuesto como un principal objetivo el acceso a inversión extranjera directa (IED). Y es en particular en relación con la recepción de inversión extranjera directa que lo antes descripto es relevante.

Según datos de UNCTAD, los principales receptores de IED en el mundo son países que ingresan en una de tres posibles categorías: son grandes economías por el tamaño de su mercado o por la dimensión de su PBI; son grandes exportadores o importadores en términos absolutos; o son países con un grado elevado o al menos medio/alto de integración internacional.

Corresponden por ejemplo a las primeras dos categorías EE.UU. o China (ingresan en la primera y la segunda) o Brasil (ingresa en la primera); y a la tercera Malasia, México o Sudáfrica. Y no pocos países responden a dos o aun las tres cualidades.

Así, si se analiza a los 20 principales receptores de inversión extranjera directa en el mundo se descubre que la lista está encabezada por EE.UU., que es el 2do principal exportador del mundo y el principal importador; y por China, que es el principal exportador y el segundo mayor importador. Luego está entre los principales receptores de IED Alemania, el tercer exportador e importador del mundo; seguido de Japón, el 4to exportador e importador mundial; Holanda (5to exportador y 8vo importador del mundo). Todos ellos son los principales receptores de IED.

Pero también están en la lista (a continuación) de 20 principales receptores de inversión extranjera en el mundo Francia (8vo exportador y el 6to importador mundial); Corea del Sur (6to exportador y el 9no importador mundial); el Reino Unido (9no exportador y 5to importador); Hong Kong (7mo exportador e importador mundial); Italia (10mo exportador y 11vo importador del mundo); y Canadá (11mo exportador y 10mo importador mundial). 

Y, por otro lado, también dentro de los 20 principales receptores de IED en el mundo están países que no son los principales actores del comercio mundial en términos absolutos, pero que gozan en sus economías de una gran incidencia relativa del comercio internacional. Ellos son Australia (las exportaciones equivalen al 20% de su PBI), Turquía (al 28% del PBI), Chile (al 30% del PBI), México (al 35%), Suiza (al 63%), Irlanda (al 121%), Singapur (al 176%), Hong Kong (al 201%), Luxemburgo (al 213%), e India (el 23%).

Como se dijo, Canadá está en esa lista de principales receptores de IED y genera exportaciones que equivalen al 31% de su PBI, mientras otros miembros de la lista como Bélgica (tiene exportaciones que equivalen al 84% de su PBI) y Turquía (tiene exportaciones que representan 28% de su PBI) son tambien países muy vinculados comercialmente. 

Finalmente dentro de esta elite de receptores de IED se encuentra Brasil, el 25vo exportador e importador mundial, pero que tiene exportaciones que representan sólo el 13% de su PBI. Se trata del único caso que no está entre los mejores exportadores en términos absolutos y tiene una baja participación del comercio internacional en su PBI, pero tiene un elemento que explica su condición; es la séptima economía mundial por la dimensión de su PBI y su mercado de 200 millones de consumidores (que se expande 50% si se considera a sus socios del Mercosur) le permiten explicar su circunstancia.

Por ende, puede afirmarse que (entre otras razones) una futura mejor capacidad de relacionamiento comercial de Argentina aparece, según la evidencia, como un eslabón crítico a ser construido para la mejora en las condicione que alienten la inversión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...