domingo, 11 de diciembre de 2016

Macri ya tiene su app para gobernar y evaluar a cada ministerio desde una computadora

Por Guido Carelli Lynch - Clarin.com - Tablero de control.

Su desarrollo estuvo a cargo del Ministerio de Modernización. El plan es fijar metas y evaluar las intervenciones.

Mauricio Macri quiere tener la posibilidad de evaluar y revisar la marcha de su gobierno en cualquier lugar y en tiempo real. Con ese fin, la jefatura de Gabinete le encomendó al ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, el desarrollo de un Tablero de Gestión al que podrá acceder desde cualquier computadora. Ya está listo, lo presentarán el martes en la última reunión de Gabinete Ampliado del año, en el CCK, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Clarín.


El desarrollo del software pretende ser la punta de lanza de 'la gestión por resultados', uno de los cinco ejes de Modernización, una Cartera que atraviesa a todos los demás ministerios. La herramienta servirá para las reuniones de seguimiento semanales de cada ministerio con los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y para la mensual que los titulares de cada Cartera tienen con el Presidente y sus respectivos supervisores. “El sistema permite planificar mejor los resultados, comprometer a los funcionarios a trabajar con metas, instrumentar indicadores sobre la calidad de los servicios y evaluar efectos de las intervenciones”, contaban funcionarios del Ejecutivo.

En el programa los 22 ministerios y organismos descentralizados cargarán los objetivos de su carteras. El rol prioritario lo tendrán las 100 prioridades del Gobierno, que terminaron de definirse y presentarse en el retiro de Chapadmalal. El desarrollo del software es sencillo. Para implementarlo, en una primera etapa, cada cartera debió cargar sus lineamientos estratégicos, objetivos y proyectos y marcar quién es el funcionario responsable de cada tema. Ahora, las variables son cuatro: metas, hitos (que equivale a un registro para celebrar o fechas de inicio y final), tiempo y presupuesto. La evaluación del sistema es igual a un semáforo: verde (aprobado), amarillo (precaución) y rojo (alarma).

Macri no será el único que utilice el tablero. Ya hay más de 500 usuarios entre ministros, secretarios, directores y asesores, aunque cada uno tiene permisos limitados para poder acceder a cada área. Además de los objetivos prioritarios, cada Cartera cargará los propios. Ya hay más de 1200 proyectos cargados con alrededor de 2 mil indicadores.

No todos los ministerios, sin embargo, podrán visualizar los objetivos de sus pares. La jefatura de Gabinete corre con ventaja. Algunos temen que eso pueda desalentar a la carga masiva de datos. “Algunos no van a querer cargar todos los datos para no tener problemas”, explicó un funcionario a este diario.

Macri ya contaba con un tablero similar en la Ciudad, que manejaba Horacio Rodríguez Larreta. El desarrollo de la Casa Rosada es más moderno y preciso, destacan algunos de los funcionarios involucrados. En sus años como empresario, al Presidente también era adicto a la "sistematización de datos". Los mejores antecedentes de tableros de gestión se encuentran en Estados Unidos, Sudáfrica, Corea México y Chile. En el futuro podría ser accesible desde teléfonos móviles. Al mismo tiempo, Modernización desarrolló un tablero más modesto para 120 municipios de todo el país. La idea es que se siga expandiendo en otros distritos y que se incorpore como herramienta gubernamental.

Algunos ministros para estar más tranquilos durantes sus evaluaciones habían desarrollado sus propios tableros de gestión. Sergio Bergman, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue uno de los pioneros. Los programadores de su Cartera desarrollaron una aplicación similar aunque más acotada. Y el ministro le mostró lo resultados a Ibarra. Otros funcionarios cambiaron de supervisores. Desde la semana pasada Francisco Cabrera (Producción) le rinde cuentas a Lopetegui y Lino Barañao (Ciencia), a Quintana.

Algunas fuentes de Gobierno consignaban que el pedido del Presidente está en sintonía con la discoformidad del mandatario con algunos ministerios en particular. El Presidente, no cambia a su Gabinete -por ahora- pero lo vigilará más de cerca, con ayuda tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...