sábado, 3 de diciembre de 2016

Eliminan reembolsos adicionales para exportaciones por puertos patagonicos

Exportaciones (Bloomberg)
(Clarin.com) - El Gobierno los consideró "incompatibles" con algunas normas de la OMC y dijo que significaban "un desmesurado sacrificio fiscal".



El Gobierno eliminó, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el sistema de reembolso adicional para exportaciones a través de puertos patagónicos por considerarlo "incompatible" con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con un 8% de reembolso; de Comodoro Rivadavia con un 9%, de Puerto Deseado y San Julián con un 11%, de Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande con un 12%, y de Ushuaia con un 13%.

Los reembolsos adicionales a las exportaciones de puertos ubicados al sur del Río Colorado habían sido dispuestos por la ley 23.018 de fines de la dictadura de Reynaldo Binogne. Luego de un tiempo interrumpido, el sistema se restableció en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem y luego nuevamente en 2015, en la última recta de la gestión de Cristina Kirchner.

Ahora, el Gobierno decidió eliminar este beneficio para los productos primarios e industriales embarcados en puertos patagónicos con el argumento de que va en contra de lo dispuesto por la OMC respecto de las subvenciones a las exportaciones. "Es necesario adoptar medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por Argentina en el marco de los acuerdos suscriptos en el ámbito de la OMC", argumentó el Ejecutivo en el decreto 1199/2016.

Además, advierte que el sistema "importa un desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio en cuestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...