jueves, 3 de noviembre de 2016

Paseo del Bajo: un concurso para hacer el parque sobre la autopista

(Clarin.com) - Convocan a arquitectos a diseñar un gran espacio verde lineal. Estará sobre la traza de la nueva vía que cruzará la Ciudad de norte a sur.
Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra.
Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra.

El Paseo del Bajo, es la obra vial más ambiciosa del Gobierno de la Ciudad, un proyecto urbanístico que incluye una nueva autopista para mejorar la conexión entre los extremos norte y sur de la Capital. Serán 6,7 kilómetros que combinarán un túnel subterráneo por dónde circularán camiones y micros de larga distancia, avenidas exclusivas para vehículos particulares y espacios verdes equivalentes a dos Parque Lezama. Para el diseño de este último punto, la Corporación Antiguo Puerto Madero y la Sociedad Central de Arquitectos lanzaron un concurso nacional de ideas. De ahí, saldrá el esquema final.
Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra. Infografía Clarín
Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra. Infografía Clarín

La convocatoria abarca a las tierras que se liberarán por el trazado del paseo. La idea es que sobre la autopista que irá en trinchera -en total serán unos seis kilómetros- haya sectores con techos con canteros y árboles, ciclovías, veredas, estaciones aeróbicas y otras instalaciones. Esto tendría un doble beneficio: sumar terrenos verdes (una deuda pendiente del Gobierno porteño) y avanzar en la integración de la ciudad con el Río de la Plata. Hoy, la avenida Huergo/Madero, repleta de camiones, funciona como una barrera entre el Bajo y Puerto Madero.

Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra.El acuerdo "tiene como finalidad obtener la mejor propuesta arquitectónica para el Parque Lineal del Paseo del Bajo y su entorno", informaron desde de la Corporación, a cargo de Agustina Olivero Majdalani. "Por ello, en esos 60.000 metros cuadrados de espacio en el barrio de Puerto Madero, se pensó en un Parque Lineal que finalice en la zona de Retiro", proyecto que estará a cargo de la Corporación.


Paseo del Bajo. Una imagen simulada muestra la imagen futura de la zona tras la obra.
El proyecto del Paseo del Bajo fue presentado en abril, después de 65 años de marchas y contramarchas para hacer una autopista ribereña. El Ejecutivo local se comprometió a empezar la obra en noviembre y terminarla en marzo de 2019.

Se trata de una construcción muy compleja y costosa: demandará 650 millones de dólares, de los cuales 400 vendrán de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento y el resto de la venta del un playón ferroviario que está al lado de Catalinas Norte, donde se habilitaría la construcción de oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...