viernes, 4 de noviembre de 2016

Larreta estudia desviar la extensión de la línea H que iba a pasar por la villa 31


LPO - Aseguran que en 2018 la línea E llegará a Retiro por lo que no sería necesaria la extensión de la H hasta allí.



El gobierno de Larreta analiza no extender la linea H hasta Retiro, como fue sancionado en 2013, y desviar la traza desde la estación de la Facultad de Derecho. 

El PRO consiguió, tres años atrás, el apoyo de todos los bloques para sancionar un proyecto que abala la construcción de nuevas estaciones para la linea H que arranca en Parque Patricios. Se aprobó, en ese entonces, la modificación de La Ley N°317 sancionada en 1999 que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Nueva Pompeya con la Estación Retiro. Lo dispuesto por la Ley modificada en 2013, es que la extensión de esta línea abarcaría las estaciones Facultad de Derecho, Padre Mugica en la Villa 31 y la Terminal de Ómnibus que combinaría con la línea C en Retiro.

Incluso, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno, se animó a decir que quería extender el subte de Parque Patricios hasta la villa 1-11-14, frente a la cancha de San Lorenzo en el Bajo Flores, pero la idea no prosperó.

Desde el Gobierno porteño aseguraron a LPO que la estación de Facultad de Derecho estaría lista en 2018, al igual que la línea E cuya inauguración se posterga desde el 2007, cuando el subte era manejado por la ex presidenta, Cristina Kirchner.

Asimismo, agregaron a este medio que la Empresa Techint, a cargo de la obra de la línea en cuestión, ya está atravesando los túneles en la Av. Figueroa Alcorta, pero solo tiene contrato hasta la Facultad de Derecho y que es posible que, finalmente, no se extienda hasta Retiro como tampoco a Padre Mugica, por lo que la villa urbanizada por Larreta no tendría su estación de Subte.

Como anticipó LPO, un año atrás, la relación de Macri con el titular de Techint sufrió algunas rispideces por este mismo tema. Como primer mandatario porteño, le reclamó en varios oportunidades la demora de las estaciones Córdoba y Las Heras, Las Heras y Pueyrredon y Pueyrredon y Santa Fe, las tres deberían haber sido inauguradas en abril del 2015, pero solo las dos primeras concluyeron recién en diciembre de ese año y la última lo haría próximamente.

La explicación que da el Ejecutivo para desviar la extensión que iba a pasar por la villa 31 y Retiro, es que para 2018, con la línea E ya en uso, habría suficiente conectividad en la zona teniendo en cuenta el Tren San Martín, el Belgrano y Mitre, la línea C y los más de 29 colectivos que llegan hasta ahí por el Metrobus.

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