lunes, 7 de noviembre de 2016

La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?

La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?Por Urgente24
Cada vez más aparecen distintas soluciones para el tránsito en las grandes ciudades del mundo. ¿Cuál es la mejor solución? ¿Cuáles realmente marcan la diferencia y suponen un cambio en las ciudades? Los países buscan implementar nuevas medidas con los objetivos de que la gente no colapse y tratar de hacer un aporte al medioambiente.


La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?Nueva York recuperará el tranvía, buscando respuestas al problema del tráfico urbano.
Un embotellamiento se da cuando el tráfico de autos se colapsa por una gran demanda de las vías de circulación y genera como consecuencia un aumento de los tiempos para trasladarse de un lugar a otro. Los resultados son los obvios: malhumor de los conductores, pérdida de tiempo, desperdicio de nafta y atrasos para llegar al lugar deseado.

Acá algunas de las soluciones a esta problemática que va en aumento.

Nueva York es reconocida como una de las capitales que más problemas tiene para circular por sus calles. En febrero de 2016 se conoció cuál fue la salida que encontró esta ciudad. Piensa implementar, para 2024, el famoso y antiguo tranvía pero, en esta oportunidad, eléctrico. Si bien hay algunos que plantean que es mejor invertir en los colectivos o los subtes, esta nueva medida permitirá unir Brooklyn con Queens en tan solo 30 minutos.

El alcalde de la ciudad planea una inversión de $2.000 millones para construir un tranvía que recorrerá la costa desde el vecindario de Astoria, en Queens, hasta Sunset Park, en Brooklyn a lo largo de 16 millas. Se planifica que la construcción empiece en 2019 para terminar en 2024. Al ser eléctrico, no emite monóxido de carbono y ayuda a reducir la contaminación.

Otra alternativa es la de Escocia. A partir de agosto de 2015 en Edimburgo, capital del país, se encontró una solución a la que llamaron School Streets. Consiste en no permitir que los autos circulen alrededor de 11 escuelas por la mañana y la tarde, cuando los chicos entran y salen del colegio. Son varias las soluciones que plantea este programa: los chicos se pueden volver de la escuela en bici sin problema y más seguros, se evita que se produzcan embotellamientos y se reduce la contaminación.


Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, implementó el uso de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Los beneficios: reducir la contaminación y provocar menos tráfico. Además, esto promueve un estilo de vida más saludable.
Las bicisendas ya son conocidas en la ciudad y se ve un aumento de este medio de transporte. Según publica el gobierno, hoy se cuenta con 158 km de bicisendas y para fines de 2016 planean contar con 180 km.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y publicado en el diario La Nación, Ciudad de Buenos Aires está 4ta. en América Latina en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es evidente que se está imponiendo en las calles porteñas.

Otro sistema que se desarrolló en la capital federal fue el Metrobus, una propuesta de Guillermo Dietrich más barata que el tren subterráneo. Se trata de carriles exclusivos para la circulación de algunas líneas de colectivos. De esta manera, dice la teoría, se agiliza el tránsito en importantes avenidas que siempre tendieron a congestionarse.
Además, se acortan los tiempos de viaje y se disminuyen los riesgos de accidentes de tránsito. Fue inaugurado en mayo de 2011 y al día de hoy son 7:
-Metrobus del Bajo.
-Metrobus San Martín.
-Metrobus Norte.
-Metrobus Au. 25 de Mayo.
-Metrobus Sur.
-Metrobus 9 de julio.
-Metrobus Juan B. Justo.
Ventajas: menor presupuesto que el Subte y más visibilidad porque corre en superficie.
Desventajas: no resuelve problemas tales como la contaminación que provocan los combustibles fósiles ni la contaminación auditiva que es terrible en la Ciudad.

El “Estudio del tránsito en Ciudad de Buenos Aires: el mal estacionamiento y obstrucciones en la circulación en calles y avenidas” de la asociación civil Luchemos por la Vida expone que en las avenidas solo el 64% de los carriles están disponibles para circular y del total el 23% están obstruidos por autos estacionados en lugares prohibido. Mientras que en la calles sólo el 39% de los carriles están disponibles y el 43% están obstruidos por autos mal estacionados. En barrios como Belgrano sorprende el desastre y la ausencia de medidas pese a que Horacio Rodríguez Larreta visita con frecuencia la zona para escuchar las inquietudes de los vecinos.

Según los datos brindados por Waze –app sobre el tránsito en tiempo real− en 2015 en “Global Driver Satisfaction Index” a partir de la información que le aportan sus más de 50 millones de usuarios, los mejores índices de tráfico en el mundo lo tienen Holanda, Suecia y República Checa, entre otros. Entre los peores se encuentran Guatemala, Venezuela y El Salvador.

En cuanto a la Argentina, también se encuentra en la zona negativa de los índices de tránsito. Hay que destacar que la app Waze no se encuentra en todos los países del mundo −en algo más de 30 ciudades− por lo que faltan estadísticas sobre el tránsito en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...