lunes, 12 de septiembre de 2016

Se evalua la Patrullera Multipropósito L’Adroit (Francia) (II)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Desarrollada en los astilleros de Lorient (Francia) de  DCNS, con fondos propios en 2006, la patrullera multipropósito L’Adroit, de la clase Gowind integra una familia de buques. Fue probada hace unos años por la Marine Nationale mediante un acuerdo con DCNS que deseaba obtener el certificado “Sea Proven”, una buena publicidad técnica para seducir a potenciales clientes.
[​IMG]
























La decisión de fabricarlo tenia como objetivo de contar con un buque operacional apto para diversas misiones. Diversos países con grandes extensiones costeras y con una Zona Económica Exclusiva procuran disponer de medios capaces a un costo menor para misiones como combate contra la piratería, el terrorismo y el tráfico de drogas, control de actividades pesqueras, búsqueda y salvamento, protección, vigilancia, apoyo humanitario, lucha contra la polución y seguridad marítima.

Entre su equipamiento defensivo y ofensivo destaca una pieza manualmente operada de 30 mm., dos ametralladora pesadas de 12,7. y dos embarcaciones semirrígidas de 9 m. de Chantier Naval Ufast, pudiendo llevar UAV y sistemas de control remoto se superficie, así como un helicóptero ligero. Tendrá un peso de cerca de 1.000 ton. y una eslora de 90 m., siendo operado por una tripulación de treinta personas, ofreciendo espacio para otros tantos pasajeros. La propulsión está asegurada por dos motores diesel DZC de 2,7MW de ABC (Anglo Belgian Corporation). Tiene un puente de visión panorámica de 360º y un mástil integrado.


“L’Adroit es un nuevo concepto en la vigilancia marítima. Durante su prueba en la Marine Nationale en octubre de 2011, L’Adroit participó de varias misiones como la FRONTEX (vigilancia de inmigración ilegal) y la misión ATALANTE (lucha contra la piratería). También, integró la CTF 150, una fuerza de la OTAN encargada de luchar contra el terrorismo en el océano Índico.
Son buques capaces de operar en alta mar con capacidad de efectuar misiones como control del mar, y lucha antipiratería, combate, interdicción de drogas y operaciones contra el contrabando, protección de plataformas petróleras y gasíferas, de búsqueda y salvamento, protección de la pesca, del medio ambiente y ayuda humanitaria. Se pueden configurar para desplegar fuerzas especiales y permitir equipamientos de comando, desde armas a control remoto a sistemas de misiles, suites de comunicaciones por satélite para redes de vigilancia especifica. El radar multifunción del buque está instalado en un mástil integrado. El moderno diseño del puente permite panorámicas de 360​º de vigilancia.
En su visita en Buenos Aires, en febrero
Esta Patrullera Multipropósito (OPV) es un buque de 87 metros de eslora con una tripulación de sólo 32 marinos. Tiene una autonomía de 8000 millas náuticas, y puede alcanzar una velocidad de 21 nudos. Según su configuración puede armarse con cañones de 20 mm y de ametralladoras pesadas de 12,7 mm. Como otras OPV similares puede recibir todos los medios necesarios para misiones de vigilancia y policiales (embarcaciones rápidas, helicóptero, drones de vigilancia, sensores de guerra electrónica, etc). Poseedores de una gran maniobrabilidad, incluyen un sistema de lanzamiento y  recuperación en la popa de dos botes semirrígidos y en la superficie de vehículos no tripulados.
El buque se ha diseñado para su simplicidad y fácil personalización para  las necesidades del cliente, incluyendo las marina locales en los países en la que existe astilleros naval y que en virtud de acuerdos de transferencia de tecnología se puedan construir bajo licencia. Según al sitio francés “Le Marine” el agregado militar argentino en Francia le hizo saber al astillero DCNS el interés argentino por 4 buques patrulleros de alta mar de la clase Godwing a construirse en CINAR. A lo que debemos agregar la visita del hace unos días, del presidente de Tandanor, Jorge Arosa a Francia, en donde se le presentó este buque.


Especificaciones:
Tripulación: 35 a 60 tripulantes
Pasajeros: 15 a 25
Diseño: Monocasco de acero
Longitud: 85 m
Desplazamiento: 1.000 tn a 2,500 toneladas (dependiendo de la variante)
Autonomía: de 2 a 3 semanas en el mar
Velocidad: 22 nudos
Propulsión: 2 motores diesel DZC de 2,7MW. con un sistema de escape del motor en la línea de flotación lo que contribuye a la baja firma térmica de la nave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...