viernes, 9 de septiembre de 2016

Revelan que el líder palestino fue espía de la KGB

Resultado de imagen para Mahmoud Abbas y Putin
(La Nación) - Según un canal de TV israelí, Mahmoud Abbas trabajó para el Kremlin desde Siria en los años 80



JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habría trabajado como agente de la KGB soviética en los años 80 desde Damasco (Siria), según un reportaje difundido por el Canal 1 de la televisión israelí.

Bajo el pseudónimo de "Krotov" (Topo), Abbas (conocido también como Abu Mazen) habría prestado servicios para la agencia de inteligencia y la policía secreta soviéticas en 1983 en la capital siria, afirmó el Canal 1 sobre la base de unos documentos a los que tuvo acceso.


Mohammed al-Madani, miembro del comité central del partido nacionalista Al-Fatah, presidido por Abbas, negó la información y dijo al respecto al diario Haaretz: "Hay una clara tendencia para dañar la imagen de Abu Mazen por parte de diferentes sectores, incluido Israel. Éste es otro intento de difamarlo".

Según explicó Al-Madani, existía una relación de proximidad entre la Unión Soviética y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que comenzó a finales de los años 60 con la visita a Moscú del padre del nacionalismo palestino, Yasser Arafat. La URSS entregaba suministros a los palestinos y Abbas, miembro del comité ejecutivo de la OLP, era el enlace con los rusos.


Ahmad Majdalani, otro miembro del comité de la OLP, dijo a Haaretz que Abbas no tenía necesidad de crear un canal secreto de comunicación con los soviéticos porque él era de hecho un enlace con ellos. Por su parte, Osama Qawashmeh, vocero de Al-Fatah, declinó hacer comentarios sobre las acusaciones del Canal 1.

Fuentes vinculadas con el gobierno palestino aseguraron que Abbas está sometido a presiones externas, aparentemente originadas en países árabes, para que reincorpore en Al-Fatah a Mohamad Dahlan, uno de sus hombres fuertes en Gaza, expulsado del partido en 2011 después de ser acusado de corrupción.

Según The New York Times, la idea de que Abbas haya sido un agente de Moscú hace tres décadas podría haber sido sólo una curiosidad histórica si no hubiera sido por el hecho de que la denuncia coincide con los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar de organizar una nueva ronda de conversaciones entre Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De hecho, un enviado ruso estuvo esta semana en Jerusalén para reunirse con Netanyahu. Abbas y Netanyahu mantienen las relaciones congeladas. Sin embargo ayer, la cancillería rusa informó que "en principio" ambos líderes habían accedido a mantener ese encuentro, aún sin fecha precisa.

"Pensamos que era importante que en el contexto de los esfuerzos de Rusia de organizar un encuentro entre Abbas y Netanyahu se supiera que Abbas se unió a la KGB en el pasado con Putin (el líder ruso era un alto oficial del KGB en los años previos a la disolución de la Unión Soviética)", dijo Gideon Remez, uno de los investigadores del Truman Institute en la Universidad Hebrea de Jerusalén que reveló el supuesto documento soviético al Canal 1 de Israel.

Resultado de imagen para Mahmoud Abbas y obamaIsabella Ginor, otra de las investigadoras, dijo que el pasado de Abbas era relevante por la influencia que Rusia podría seguir teniendo sobre el líder palestino. "No sabemos lo que pasó después y si Abu Mazen continuó prestando servicios a los soviéticos", dijo Ginor.

Los documentos relativos a Abbas se encuentran entre las miles de páginas que salieron de Rusia tras la caída de la URSS y llegaron a manos de los servicios secretos occidentales a través del desertor Vasily Mitrokhin, que trabajaba en el archivo del servicio de inteligencia extranjera de la URSS.

Los documentos conocidos como Archivo Mitrokhin se encuentran en el Churchill Archives Center de la Universidad de Cambridge y fueron desclasificados hace dos años. Remez y Ginor dijeron que se encontraron con la información relativa a Abbas mientras investigaban el papel jugado por la URSS en Medio Oriente.

Mahmoud Abbas (líder de la autoridad palestina)

Al frente de la Autoridad Palestina, Abbas, de 81 años, fue uno de los fundadores de la organización Al-Fatah junto con el dirigente palestino Yasser Arafat. En 2014 logró un acuerdo con la facción política de Hamas para la formación de un gobierno de unidad nacional. Mientras, el conflicto con Israel está lejos de solucionarse

Agencia EFE y The New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...