martes, 20 de septiembre de 2016

Macri incluyó el soterramiento del Sarmiento en el Presupuesto

Macri y Marcos Peña en Nueva York.LPO - Massa le había frenado el decreto que incluía otras obras para la Ciudad. Urtubey, otro beneficiado.

Macri y Marcos Peña en Nueva York.

El mes pasado, la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, con los votos del PJ-FpV y el massismo, rechazó del decreto de Macri que disponía un incremento presupuestario de 76 mil millones de pesos para financiar obras públicas, en su mayoría en la Capital, como anticipó LPO.

Casi la mitad de ese monto (45 mil millones de pesos) estaba destinado al postergado soterramiento (anunciado infinidad de veces por Cristina Kirchner), cuya licitación fue ganada por la UTE que integran la italiana Ghella y la constructora IECSA de Angelo Calcaterra, primo de Macri, quien anunció que su compañía está en venta.

La decisión de Macri de incorporar el Soterramiento al Presupuesto parece confirmar que sigue caído tanto el financiamiento brasileño del BNDES como el europeo que filtró el ministro Dietrich.
La decisión de Macri de incorporar esa obra clave en el Presupuesto confirma que los promocionados anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del reinició de las obras fueron poco más que propaganda, ya que el financiamiento inicial del brasileño BNDES sigue caído y no apareció la prometida asistencia de bancos europeos. Ahora, Macri parece dispuesto a que sea el Estado el que financie la obra.

Con el decreto inicial, Horacio Rodríguez Larreta iba a recibir además 12.030 millones para la mega Estación Central Obelisco (RER) que bajo la 9 de Julio cruzará trenes, subte y autos; 3000 para el viaducto línea San Martín; 2500 para los viaductos de la línea Mitre-Retiro, el mismo monto para la reelectrificación de su tramo hasta Nuñez y más de 3000 mil millones para la línea Belgrano.

Justamente al intentar imponer esas obras por decreto, Macri quería evitar discutirlas durante el debate del presupuesto nacional. Pero luego de recibir el primer rechazo a un decreto desde que es presidente, Macri no quiso arriesgarse a que el decreto fuera enterrado definitivamente en el recinto y recibir de ese modo la mala noticia con las obras ya en marcha.

Es por eso que debió incluir el soterramiento del Sarmiento y las otras obras en el artículo 64 del proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, en el que se consideran comprendidas dentro del “programa de inversiones prioritarias”.

Urtubey, otro beneficiado

La provincia de Salta, gobernada por el aliado Juan Manuel Urtubey, es la más beneficiada entre los avales que aparecen en el Presupuesto para tomar deuda. Son tres obras, planeadas a tres años, con un precio de 3 mil millones de dólares en total (3.057.000.000 exactamente). Ninguna provincia llega, siquiera, a la mitad de ese precio. Buenos Aires es la “más cercana” a esa cifra, con obras por 1.200 millones.


El gobernador Urtubey en una reciente reunión con dirigentes de Mendoza.

La obra más cara es, por lejos, el “Aprovechamiento Multipropósito del Río Bermejo” que para Macri costará casi 2.400 millones de dólares. El Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata, incluso llega hasta Bolivia. Salta fue por lejos la más beneficiada en el Presupuesto con 3.500 millones de dólares, incluyendo la megaobra del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Bermejo.

Otra de las obras que tendrá Salta según el proyecto del Gobierno es el “Aprovechamiento Hidroenergético de los Ríos Iruya y Pescado”, por poco más de 500 millones de dólares, cifra que por sí sola supera a la provincia de Santa Fe y Entre Ríos que recibirían obras por 395 millones y 430 millones de dólares respectivamente.

La tercera obra para la provincia del norte es el “Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Subcuenca Río Mojotoro”, también río de la Cuenca del Plata. Este aprovechamiento hidroeléctrico costará 124 millones según el presupuesto.

Las demás provincias beneficiadas por el anexo del presupuesto para tomar deuda son Catamarca, por 1.117 millones; Jujuy, poco más de mil millones; Río Negro, 914 millones; Córdoba, 663 millones y Tucumán por 460 millones, aunque Tucumán y Catamarca tienen la construcción del dique Potrero del Clavillo, proyecto que data desde hace 50 años, por más de 600 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...