domingo, 18 de septiembre de 2016

Entre dos mundos

Resultado de imagen para between two worldsPor Joaquín Morales Solá - LA NACION
El jueves se terminaron los aplausos de empresarios, la mayoría de ellos procedente del exterior. El viernes, los pilotos de Aerolíneas Argentinas dejaron sorpresivamente en tierra todos los aviones de la empresa, justo un día antes de que el Presidente viajara a Nueva York en un vuelo de esa compañía. Es el mundo dual y contradictorio que vive Mauricio Macri. Afuera está el encomio; adentro, la adversidad.


1) Nadie discute ya la existencia de una discrepancia notoria entre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Sólo reducen su tamaño. Las peleas internas entre la conducción política de la economía y la autoridad monetaria, dicen, es habitual en todos los países del mundo. "La actual es una pelea de monjas comparada con la que promovieron en su momento el propio Prat-Gay y Roberto Lavagna", subrayan. Las fuentes le atribuyen cierta "ingenuidad" a Sturzenegger para comunicar. El objetivo de una inflación anual de un dígito es de todo el Gobierno, pero es un proyecto imposible si fuera de cumplimiento inmediato.

Todos valoran a Prat-Gay como "un buen ministro", pero ponen una condición: "siempre que no compita con Carolina Stanley (a cargo de la cartera de Desarrollo Social) por quién otorga más subsidios". Otra vez la duda sobre si Prat-Gay confunde la política económica con una una política electoral propia.

2) Esta vez fue Gómez Centurión el que se "pasó de la raya", señalan, porque se presentó ante la jueza federal María Servini de Cubría para denunciar que había "efedrina" en la aduana de Ezeiza. No se trataba de efedrina, sino de pseudoefedrina, una droga común en los medicamentos descongestivos. El medicamento había sido comprado legalmente por un laboratorio medicinal, cuyos representantes reclamaron varias veces por carta la entrega del cargamento. El narcotráfico no pide por carta la entrega de sus precursores químicos. En el Gobierno no hay ningún reproche al laboratorio que compró la pseudoefedrina.

"Exceso de protagonismo." Así califican la decisión de Gómez Centurión de ir ante la jueza con una información vieja. "Si hubiera sido un delito, que no lo es, dejaría mal parado al propio Gómez Centurión, porque no se enteró de su existencia durante casi nueve meses. Ese cargamento estaba allí desde 2011", agregan. Entre esos funcionarios hay también una crítica más leve contra Patricia Bullrich. "¿Para qué le contestó a Gómez Centurión? ¿Para qué lo exhibió como un inepto o un cómplice? ¿Acaso no ve la paciencia de Macri cuando el Presidente calla frente a declaraciones de Elisa Carrió que él no comparte?", preguntan retóricamente. Bullrich y Gómez Centurión se reunieron para acordar una tregua, aunque sea mediática.

3) "Las paritarias son libres", responden los funcionarios cuando se les pregunta sobre el reclamo gremial para que se reabran esas negociaciones. Eso sí: el Estado no reabrirá ninguna paritaria. Es una orden directa del Presidente. En el fondo, todos en el oficialismo creen que hay mucho más de política y de ideología que de reclamo auténtico en los gremios. Ponen como ejemplo Aerolíneas Argentinas.

La gestión de Isela Costantini había logrado colocar a esa compañía como la más puntual en los últimos meses. Ella sabe que el primer desafío de Aerolíneas Argentinas es recuperar la confianza de los pasajeros en sus vuelos. El paro de los pilotos fue sorpresivo y dejó en tierra a 17.800 pasajeros. No se volaron 223 tramos. "Borraron en un minuto todo lo que habíamos logrado para recuperar la confianza", dijeron en la dirección de la empresa.

El líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, es un dirigente gremial muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner. Biró ya había anticipado que él no estaba de acuerdo con la política aerocomercial de la empresa. Esa política la fija el gobierno elegido por la sociedad, no la fija un sindicato.

Los pilotos empezaron pidiendo el 50 por ciento de aumento y luego bajaron al 45 por ciento. La empresa ofreció el 31 por ciento, que es el porcentaje que se acordó en todas las empresas relacionadas con el sistema aerocomercial. Estaban conversando, de todos modos, cuando sucedió la huelga, que dividió a los pilotos del resto de los gremios aeronáuticos. Fue una huelga salvaje promovida por un dirigente kirchnerista.

4) El Gobierno nunca lo dirá, pero les ruega a todos los santos para que Cristina Kirchner no vaya presa en los próximos meses y pueda competir en las elecciones del año próximo. Macri contra Cristina o Cristina contra Macri es la fórmula electoral perfecta para el macrismo. Sin embargo, la Justicia no está de acuerdo sobre qué hará con la ex presidenta.

Hay algunos magistrados de rango significativo que se preguntan por qué dejarían preso a Lázaro Báez y en libertad a Cristina Kirchner. Esa situación paradójica se daría cuando el juez Julián Ercolini procese a la ex presidenta por complicidad con Báez en la consumación de un delito. "O Báez estaría injustamente preso o ella estaría injustamente en libertad", argumentan. Hay dos razones por la que un procesado debe tener prisión preventiva. Por riesgo de fuga o por su peligrosidad para interferir en la investigación judicial. El riesgo de fuga no existe. Cristina cumple religiosamente con todas sus presentaciones ante la Justicia. Pero la eventual interferencia es motivo de discusión. ¿Acaso no intentó interferir ya cuando le ordenó a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona que destruyera pruebas sobre movimientos financieros de empresarios que le eran cercanos? ¿Hay que esperar que vuelva a interferir? ¿No está, acaso, como jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó, una vieja amiga política de la ex presidenta, que podría interferir en su nombre en la investigación? Esas preguntas y sus respuestas (ninguna definitiva) frecuentan por estas horas las conversaciones de los jueces.

5) El Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, dicen los funcionarios, trajo el clima del exterior al interior del país. Ése fue su mayor mérito. Aunque no lo expresan, quieren decir que la opinión del mundo entusiasmó a los empresarios argentinos en lugar de haber sido al revés. Los funcionarios resaltaron, sobre todo, las promesas concretas de inversión en energía.

Un inversor internacional les dijo a varios funcionarios que con las reservas de gas de Vaca Muerta, la segunda del mundo, la Argentina podría abastecer a Brasil y a Europa. El Gobierno es realista. La novedad de Macri en la Argentina sobresale en un mundo en crisis y en el que el capitalismo es cuestionado en muchas partes.

El segundo sector que provocó la exaltación macrista fue el de los emprendedores. Hay una Argentina vital en ese rubro. Como hay otra Argentina, sobre todo en el conurbano bonaerense, donde habitan muchos jóvenes de entre 20 y 26 años que nunca trabajaron, que no estudiaron y que perdieron las ambiciones de progreso social. Los funcionarios dicen saber que ese sector social también existe.

La semana que se inicia tendrá las mismas característica que la que pasó.

En Nueva York, Macri se reunirá con Barack Obama, con Bill Clinton y con varios jefes de gobierno. El jueves próximo regresará y seguramente chocará otra vez con las aflicciones argentinas.

En algún momento, Macri deberá encontrar una diagonal para unir esas dos paralelas que signan su vida de presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...