domingo, 11 de septiembre de 2016

En su lucha contra Hamas, Israel construye barreras subterráneas

(La Nación) - El proyecto busca contener el ingreso de milicianos del grupo terrorista a través de túneles desde la Franja de Gaza
Resultado de imagen para Israel construye barreras subterráneas
TEL AVIV (ANSA).- Israel inició la construcción de una gran barrera subterránea en la frontera con la Franja de Gaza para impedir el ingreso al país a través de túneles de los milicianos del grupo Hamas, que controla el territorio palestino.

La construcción de las barreras subterráneas es un proyecto que demuestra el gran esfuerzo israelí por detener los túneles de Hamas, que los jefes del ejército consideran una amenaza estratégica.

Los funcionarios israelíes que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que los trabajos comenzaron hace pocas semanas. Una vez completada, la barrera se extenderá a lo largo de la frontera, de unos 70 kilómetros.
Resultado de imagen para Israel construye barreras subterráneas
Durante una guerra en 2014, los milicianos de Hamas lograron ingresar a territorio israelí en varias ocasiones, aunque no llegaron a las zonas civiles cercanas. En ese conflicto, Israel logró destruir 32 túneles, y desde entonces anunció el descubrimiento de varios más.

El ministerio de Defensa aprobó el plan en julio pasado, con un costo de 530 millones de dólares. En el proyecto están previstos tanto por encima como por debajo de la tierra numerosos dispositivos de control, y las primeras excavaciones pueden verse en la zona de Sha'ar HaNegev más próxima a la Franja. Israel dotará los túneles con una cerca dotada de sensores, cámaras, alambre de púas y torres de vigía.
Resultado de imagen para Israel construye barreras subterráneas
El jefe del estado mayor, Gadi Eisenkot, definió la obra como "el más esperado proyecto" nunca antes realizado en la historia del ejército israelí. Tras el anuncio, llegó la respuesta de Hamas. Uno de sus altos exponentes, citado por Ynet en forma anónima, dijo que Israel "entenderá que está cavándose trampas mortales para si mismo".

La tensión en la región no parece entonces destinada a bajar, incluso pese a que el anuncio del posible encuentro en Moscú entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, puso en marcha la diplomacia, detenida desde hace tiempo.
Resultado de imagen para Israel construye barreras subterráneas
Netanyahu siempre sostuvo la necesidad de un contacto directo entre las partes y sin precondiciones para reanudar las tratativas, oponiéndose en cambio a la iniciativa francesa de una conferencia internacional como impulso al proceso de paz.

Salah Bardawil, un alto cargo de Hamas, advirtió que las obras no amedrentarán al grupo. "El pueblo palestino y la resistencia pueden superar todos los obstáculos creados por la ocupación", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...