miércoles, 21 de septiembre de 2016

El nuevo juguete de Kim: un super motor para cohetes espaciales

(Clarin.com) - Corea del Norte - Pyongyang asegura haber probado con éxito el motor, en un paso más hacia el objetivo de equiparse con misilies balísiticos intercontinentales.
Corea del Norte prueba su poderoso motor para cohetes espaciales. / AFP
Corea del Norte prueba su poderoso motor para cohetes espaciales. / AFP

Corea del Norte afirmó hoy haber probado con éxito el motor de alta potencia de un nuevo cohete espacial para portar satélites geoestacionarios, informó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA y renovó los crecientes temores de Seúl y Washington sobre la capacidad de Pyongyang para fabricar misiles balísticos intercontinentales.

El régimen más hermético del mundo ha efectuado, desde principios de año, dos pruebas nucleares y unos 20 lanzamientos de misiles, varios de ellos desde un submarino. El ensayo de este motor afianzaría la idea de que Pyongyang avanza en su objetivo para poder amenazar Estados Unidos con armas nucleares.

Kim Jong-Un supervisa el ensayo del nuevo motor. / AFP
El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó el ensayo subterráneo en el Centro Espacial Sohae, cuyo fin era "confirmar la función de la cámara de combustión, la exactitud del funcionamiento de las válvulas y los sistemas de control y fiabilidad del motor durante el tiempo de trabajo de unos 200 segundos", detalló la agencia.

El éxito de la fabricación del motor, que alcanzó según Pyongyang "los valores estimados" durante la prueba, ofrece a Corea del Norte la capacidad suficiente para lanzar varios tipos de satélites, incluidos aquellos de observación de la Tierra, como parte del programa espacial de cinco años del régimen, destacó la KCNA.

El Estado Mayor surcoreano advirtió que la nueva prueba "evidentemente" sirve para verificar el rendimiento de un motor "que también puede usarse para misiles de largo alcance".

Kim tiene como objetivo construir misiles dotados de cabezas nucleares que puedan llegar a Estados Unidos. Los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur creen que Pyongyang aún no dispone de un misil intercontinental operativo, pero también creen que se acerca a esta objetivo con cada nuevo ensayo de un vector espacial.

Expertos surcoreanos y estadounidenses citados por la agencia de noticias DPA señalaron que este ensayo constituye "un significativo paso en el desarrollo de cohetes portadores más grandes y más avanzados". Para los expertos, el programa espacial norcoreano esconde un programa balístico.

La TV muestra al líder norcoreano supervisando el ensayo del nuevo motoR para cohetes espaciales. / AFPLa TV muestra al líder norcoreano supervisando el ensayo del nuevo motor para cohetes espaciales. / AFP
Luego de supervisar el ensayo, Kim Jong-Un instó a los científicos y técnicos de su país a "terminar lo antes posible la preparación del lanzamiento del satélite", según KCNA. Kim Jong-Un también pidió más lanzamientos de cohetes para que "el país disponga de satélites geoestacionarios de aquí a varios años", sostuvo la agencia. Los satélites geoestacionarios están ubicados en órbita sobre el Ecuador a 36.000 km de altura, observó un responsable del ministerio surcoreano para la Unificación, citado por la agencia Yonhap. "La distancia hasta la costa este de Estados Unidos es de unos 12.000 km. El Norte está así revelando sus posibles capacidades" para alcanzar la costa este, advirtió.

Con este nuevo motor, Corea del Norte "se acerca a su objetivo de equiparse con misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio estadounidense", estimó Chae Yeon-Seok, especialista en cohetes surcoreano del Instituto de Investigación Aeroespacial en Corea. "El programa espacial norcoreano se centra en el desarrollo de vehículos de lanzamiento que pueden ser utilizados fácilmente para los misiles, más que desarrollar satélites dignos de este nombre", añadió.

Pyongyang dijo haber detonado el 9 de septiembre una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, en su quinto ensayo nuclear. Se trata de otra etapa importante en su avance hacia el misil intercontinental.

Yang Moo-Jin, profesor en la universidad para los estudios norcoreanos, con sede en Seúl, recordó que Pyongyang había establecido un plan de desarrollo espacial de cinco años, que se termina este año. "Este nuevo ensayo anuncia un futuro test de misil ICBM" (misil balístico intercontinental, por sus siglas en ingles), estimó. "El próximo ensayo, que será presentado como un lanzamiento de satélite, tendría que producirse cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adopte las nuevas sanciones relacionadas con el último test nuclear, o quizás durante la elección presidencial estadounidense en noviembre", concluyó el experto.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...