lunes, 26 de septiembre de 2016

Decomisaron más de cuatro toneladas de precursores

La banda operaba en Tucumán y en Buenos Aires(La Nación) - Siete sospechosos de elaborar cocaína y de lavar dinero narco fueron arrestados en Tucumán y en Buenos Aires.


La banda operaba en Tucumán y en Buenos Aires. Foto: Ministerio de Seguridad
Siete personas fueron detenidas en distintos puntos del país -entre ellas, un ex funcionario público de la Legislatura de Tucumán- acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico a la que se le secuestraron más de cuatro toneladas de precursores químicos.

Según precisó en un comunicado el equipo de prensa de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se realizaron durante el fin de semana 15 allanamientos en territorio tucumano y bonaerense. Del informe oficial surge que uno de los principales detenidos es Julio César Trayán, de 37 años, un "ex funcionario público de la Legislatura de Tucumán" que fue aprehendido en su domicilio.

El procedimiento principal se realizó en un laboratorio de José C. Paz que funcionaba como una fábrica dedicada a la comercialización de sulfato de cobre. Allí, el personal de la Policía Federal Argentina secuestró 3240 litros de ácido clorhídrico, 200 de sulfúrico y 30 kilos de soda cáustica.

En otro allanamiento realizado en una empresa de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría dedicada a la compra, producción y venta de sustancias químicas -y cuya actividad no contaba con la habilitación del Registro Nacional de Precursores Químicos- se hallaron 260 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico y 475 litros de ácido clorhídrico.

En total fueron decomisados 4184 litros (3724 de ácido clorhídrico y 460 de sulfúrico) y 705 kilos (105 de clorhídrico y 605 de sulfúrico) de precursores químicos, se consignó en el informe oficial.

"El exitoso procedimiento, que incluyó la intervención de más de 40 líneas telefónicas y tareas de campo en Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y la costa atlántica, permitió corroborar que la poderosa banda criminal lavaba el dinero obtenido del narcotráfico a través de la compra de bienes e inmuebles", añadió el Ministerio de Seguridad.

La investigación está a cargo del juez federal Fernando Poviña y del fiscal Pablo Camuña, ambos con jurisdicción en Tucumán.

Las autoridades nacionales pusieron el foco este año en evitar el desvío de sustancias químicas hacia el mercado narco. Así en los primeros siete meses llevaban incautadas más de 700 toneladas de precursores químicos, siendo que el promedio anual de decomisos alcanzaba las 100 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...