domingo, 11 de septiembre de 2016

Construir una economía verde para la Argentina

Resultado de imagen para Joe KaeserPor Joe Kaeser - LA NACION
En los últimos meses, la Argentina disminuyó las barreras al comercio exterior, liberó la moneda extranjera y los movimientos de capital y resolvió deuda heredada, restaurando así el acceso del país a los mercados de capital.

La valentía para llevar adelante todas estas reformas merece el mayor de los respetos, dado que éstas acarrean dificultades iniciales y los resultados no se observan a corto plazo. No obstante, las reformas son necesarias para llevar la economía argentina a su plenitud.

El "Foro de inversión y negocios de Argentina" es la señal de un nuevo comienzo para el país. Es un símbolo del regreso de la Argentina a la comunidad económica global. Durante su visita oficial a Berlín en julio, el presidente Macri declaró que ve mucho espacio para el crecimiento y la cooperación entre la Argentina y Alemania. Damos la bienvenida a esta declaración, y esperamos hacer de esta visión un éxito mutuo y sostenible.

Siemens planea duplicar sus negocios en la Argentina antes de 2020, a través del impulso al contenido local, la creación de nuevos empleos y la ampliación de las oportunidades de capacitación para los jóvenes, por ejemplo, para puestos que requieran conocimiento digital y permitan crear un mejor planeta. Por lo tanto, ayudaremos a reforzar el camino de la Argentina hacia una «economía verde».

Resultado de imagen para green economyUna economía verde inteligente da resultados tanto ecológicos como económicos: crea empleos, fomenta la innovación y amplía las perspectivas de una sociedad moderna. Y además genera crecimiento sostenible a largo plazo.

Muchos de los proyectos de infraestructura e iniciativas del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires, en campos como energía y movilidad, apuntan precisamente en esta dirección. El objetivo de aumentar la proporción de energías renovables en la matriz energética del país -desde aproximadamente un 2% actual hasta un 20% en 2025- es prometedor y factible. Después de todo, la Argentina tiene excelentes condiciones para explotar tanto la energía eólica como la solar: con hasta tres mil horas de luz solar al año y regiones con favorables vientos, las energías renovables pueden funcionar de modo confiable y rentable.

Un mix energético moderno para la Argentina también incluye la expansión de su capacidad generadora en plantas convencionales. Nuestros expertos estiman que se deberán construir plantas a gas con una capacidad total de siete gigavatios para 2020. Siemens tiene gran experiencia en este campo en todo el mundo y, especialmente, en la Argentina. Cinco de las últimas seis plantas de ciclo combinado que comenzaron a funcionar en los últimos diez años en el país son Siemens. Este es un ejemplo único de una relación basada en la confianza, la tecnología comprobada y un servicio local confiable, aun en tiempos difíciles. Siemens también será un partner confiable para financiar la modernización de la infraestructura del país.

A mediano plazo, la Argentina se puede convertir en un exportador neto de energía nuevamente y trazar una estrategia coherente para su red energética con sus vecinos. Esto le dará al país una mayor libertad de acción financiera y fortalecerá la competitividad total del sector industrial. Gracias a los vastos recursos del país, todo esto es alcanzable.

Una economía verde también incluye el uso eficiente de la energía. Un ejemplo específico: al asociarse con ciudades locales, Siemens puede ayudar a reducir sustancialmente el consumo de energía de los edificios municipales. Hemos demostrado que esto es posible en la mayoría de las ciudades. En Berlín, una de las ciudades partners de Buenos Aires, equipamos 200 edificios municipales con tecnología inteligente. Los resultados fueron ahorros anuales de 6 millones de euros y una reducción anual de emisiones de monóxido de carbono de 41.000 toneladas métricas -el equivalente a las emisiones de un automóvil dando unas 5000 vueltas a la Tierra-. Y esta solución posee un encanto adicional; las inversiones se amortizan con los ahorros energéticos, sin costo neto para la ciudad ni para los contribuyentes.

La movilidad es otra área en la cual la eficiencia es importante. Las autoridades han anunciado planes ambiciosos para brindar un mejor servicio de transporte, más eficiente y ecológico, a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Siemens está contribuyendo en gran medida con estas tareas. Hemos instalado recientemente el sistema de señalización más avanzado del mundo en la Línea H del subterráneo, que permite una mayor frecuencia de trenes con los más altos niveles de seguridad. Quizá ya conocen esta historia: En 1934, Siemens proveyó vagones para la Línea C del subte de Buenos Aires. El último de estos vagones acaba de ser retirado de circulación. Este es un ejemplo de calidad y confiabilidad, que perduran toda una vida. Esto es parte de lo que queremos transmitir con nuestro slogan "Ingenio para la vida".

Y todo esto comenzó hace mucho tiempo. Las relaciones diplomáticas oficiales entre la Argentina y Alemania datan de 1857. Ese mismo año, Siemens instaló el primer telégrafo en Buenos Aires. En 1908, abrimos nuestra primera oficina aquí. Desde ese entonces hemos estado activos en este país en los buenos tiempos y en los más difíciles. La sociedad argentina siempre fue importante para Siemens y esto nunca ha sido más cierto que hoy en día.
El autor es CEO y presidentede Siemens AG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...