domingo, 11 de septiembre de 2016

Conflicto sin fin: las diez guerras en germen en Siria

Por Rubén Guillemí - LA NACION
Aunque Estado Islámico fuera derrotado, las luchas amenazan con extenderse
El ataque de ayer de la fuerza aérea siria en la ciudad de Idlib dejó decenas de muertos y destrozos
El ataque de ayer de la fuerza aérea siria en la ciudad de Idlib dejó decenas de muertos y destrozos. Foto: AFP

Hubo un tiempo en Siria en que decir "sunnitas" era pensar en hombres de negocios; "kurdos", en buenos albañiles; "cristianos", en negocios de tejidos y telas, y "chiitas", en quienes rezaban tres veces al día en lugar de cinco, como hace la mayoría sunnita. Pero por las tardes, al regresar de sus tareas, los vecinos se mezclaban sin diferencias en las calles de Damasco o Aleppo para jugar sobre improvisadas mesas en la vereda una larga partida de tawle, la versión local del backgammon.

Pero eso fue hasta 2011, cuando se despertaron los demonios de la guerra. Hoy, "kurdos" es sinónimo de la fuerza militar más efectiva en la lucha contra Estado Islámico (EI); los chiitas, con el respaldo de Irán, son identificados como otro poderoso ejército contra EI, y la mayoría sunnita es la que vive el dilema de someterse a los jihadistas, sumarse a la oposición rebelde o adherir a las fuerzas gubernamentales que lideran la secta alauita a la que pertenece el presidente Bashar al-Assad.
Resultado de imagen para Sunitas vs. chiitas
Es una lucha de todos contra todos. "Creo que en este momento la única solución para mi país es una partición en tres", dijo desde Damasco a LA NACION Leith Fadel, analista político del sitio web Al-Masdar News. "Una parte tendría que quedar bajo control del gobierno de Al-Assad; otra, a cargo de la oposición sunnita, y la tercera debería ser un país kurdo. Pero aún no hay voluntad política para esa decisión."

Efectivamente, los especialistas señalan que, aún cuando se logre derrotar en forma definitiva a EI, en este momento late el germen de hasta diez guerras en el país que alguna vez fue para Medio Oriente un modelo de convivencia pacífica entre etnias y religiones.

Liz Sly, corresponsal del The Washington Post en Beirut, que escribió sobre estas diez guerras, consideró que las sucesivas derrotas militares que viene experimentando el califato jihadista en el terreno no deben generar ilusión sobre lo que vendrá. "Hasta ahora la respuesta más probable respecto del futuro es la siguiente: más guerra", señaló Sly.
Resultado de imagen para Turquía vs kurdos

Estas son los diez conflictos en germen de la guerra siria:

Kurdos vs. rebeldes - Esta guerra que ya empezó es quizás la más complicada. Los kurdos sirios tienen el apoyo de Estados Unidos y los rebeldes árabes que se oponen a Al-Assad son respaldados por Turquía. Pero los kurdos y los rebeldes árabes aspiran a dominar el mismo territorio.

Turquía vs kurdos sirios - Esta guerra, derivada de la anterior, sería mucho más amplia. "La autonomía o incluso la independencia de los kurdos sirios involucra a toda la región, incluyendo a Turquía, Irán e Irak", explicó a LA NACION Paulo Botta, del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo. Los kurdos declararon un Estado autónomo a comienzos de este año en un territorio bastante más grande que el que disputan con los rebeldes árabes. Y Turquía, que lidia con los separatistas kurdos en su país, desea aplastar el sueño de un estado kurdo independiente.

Kurdos vs. Siria - Las aspiraciones autonomistas de los kurdos están en conflicto directo con la autoridad del gobierno de Al-Assad.

EE.UU. vs. Siria - Washington señaló en reiteradas oportunidades que la solución para el problema sirio pasa por una salida de Al-Assad del gobierno.

Turquía vs. Siria - La intervención turca en Siria, que por ahora favoreció a las fuerzas de Al-Assad, sólo por el mutuo rechazo hacia los kurdos, puede reavivar rápidamente el viejo odio entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Al-Assad.

Kurdos iraquíes vs. Irak - "Hasta ahora la solución más viable para los kurdos sirios era darles una mayor autonomía, tal como la que tienen los kurdos en Irak", explicó Botta. Pero en la lucha contra EI los kurdos sirios expandieron también los límites de los kurdos iraquíes. ¿Bagdad permitirá esa expansión de la autonomía?

Kurdos iraquíes vs. chiitas - En su región autónoma en Irak los kurdos comparten territorio con los chiitas, que tienen el respaldo iraní. Y Teherán no está dispuesto a abandonar a sus aliados.

Kurdos vs. kurdos - Pese a que los une la aspiración independentista de un territorio que abarca Turquía, Siria, Irán e Irak, los kurdos no son una unidad homogénea y ya tuvieron su propia guerra civil en los años 90.

Sunnitas vs. chiitas y/o kurdos - Chiitas y kurdos son quienes están teniendo las victorias más resonantes contra EI en Siria, y bajo su poder están quedando vastos territorios de mayoría sunnita. ¿Qué sucederá cuando EI sea finalmente derrotado en todo el país?

EI contra todos - Pese al contundente avance contra EI de todas las fuerzas que luchan en Siria, ¿los jihadistas darán en algún momento por perdida su guerra? Leith Fadel considera que para la derrota total de EI es necesario que Estados Unidos y Rusia estén unidos en el mismo bando. "Los dos quieren logran el triunfo por su cuenta, pero no lo conseguirán hasta que coordinen sus esfuerzos", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...