viernes, 16 de septiembre de 2016

Biodiésel: fallo favorable a la Argentina en la Unión Europea

Resultado de imagen para Biodiésel: fallo favorable a la Argentina en la Unión Europea(La Nación) - Anularon los aranceles que frenaban las exportaciones locales


BRUSELAS (Reuters).- La Corte General de la Unión Europea (UE) emitió ayer una serie de fallos que anularon los aranceles por dumping que afectaban las exportaciones de biodiésel de la Argentina y de Indonesia. Esos aranceles, que fueron impuestos por el bloque en noviembre de 2013, gravaron el biodiésel argentino con aranceles del 22 al 25,7% y del 8,8 al 20,5% el producto indonesio, en ambos casos por cinco años.

La UE había argumentado que los gravámenes a la exportación de productos sin refinar (granos de soja en el caso de la Argentina y aceite de palma en el de Indonesia) daban una ventaja a los productores locales de biodiésel y les permitían ofrecer productos a precios injustamente bajos. La Argentina e Indonesia calificaron de proteccionistas las medidas de la UE. Tanto es así que ambos países plantearon sus quejas ante la OMC y obtuvieron veredictos a favor.

"Creemos que el fallo es contundente y que el impacto va a ser fuerte. La Argentina tiene capacidad ociosa importante para producir biodiésel", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, sobre el fallo. Y agregó: "Tenemos materia prima para producir más biodiésel. Confiamos en que pronto se va a reabrir el mercado y que vamos a volver a proveer a un cliente tan importante como Europa.

La Corte General de la UE, que es la de menor jerarquía entre las dos que tiene el bloque, dijo que los precios de las materias primas sin refinar no estaban regulados y que la UE no había probado que hubiese una distorsión apreciable de los precios como resultado del sistema de impuestos diferenciados a la exportación.

Algunos abogados comerciales dicen que la decisión de la Corte podría tener implicaciones sobre las relaciones comerciales futuras de la UE con China. Vale recordar que el bloque, en un intento por evitar tratar a China como un caso especial, ha dicho que puede usar precios globales como referencias para determinar el costo de los productores; por ejemplo, en el caso del acero, para determinar si los fabricantes lo están ofreciendo a precios muy bajos o si están beneficiándose de subsidios injustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...