jueves, 7 de julio de 2016

Villa Rodrigo Bueno: en 45 días el gobierno deberá definir su destino

La villa ocupa cuatro manzanas en las cercanías de la Reserva Ecológica, en Puerto MaderoPor Laura Rocha - LA NACION
Así lo determinó el Tribunal Superior de Justicia; el Ejecutivo porteño decidirá si relocaliza o urbaniza el asentamiento, en el que viven 1240 familias


La villa ocupa cuatro manzanas en las cercanías de la Reserva Ecológica, en Puerto Madero. Foto: Emiliano Lasalvia

El 29 de agosto, el gobierno porteño deberá presentar la propuesta que definirá el futuro de la villa Rodrigo Bueno, que está al lado de la Reserva Ecológica, en Puerto Madero. Relocalización o urbanización son las opciones entre las que tendrá que decidir la administración local, según surge de la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TSJ).

La audiencia, en la que participaron autoridades del Instituto de la Vivienda (IVC), el Ministerio Público porteño y representantes del asentamiento, se celebró anteayer, después de que fracasaron todas las instancias judiciales, en un proceso que cumplió ya diez años. "Estamos a la expectativa. Lo positivo fue que ambas partes pedimos la audiencia; quedó claro que el gobierno tiene la voluntad de hacer una propuesta. Desde el punto de vista de los vecinos ya lo vemos como positivo. Es un expediente que tiene diez años y por primera vez se dice otra cosa oficialmente", indicó Horacio Corti, defensor general porteño.

En cinco años, creció un 200 por ciento

Marino Sosa es uno de los habitantes de la villa, en la que hoy viven unas 1240 familias. "Después de la reunión se comunicó a los vecinos que vamos a tener otra audiencia en la que el gobierno va a presentar un plan de trabajo, pero no sabemos qué será. Quedan dudas", aseguró.

En la audiencia, además, se dio el primer paso para conformar una mesa de trabajo con todos los actores de la causa. "La idea es generar un mecanismo organizativo entre el Ministerio Público de la Defensa, los vecinos, el gobierno porteño y la Asesoría Tutelar de Menores para ver de qué manera vamos a discutir después la eventual propuesta que se haga", explicó Corti.

Ésta es la primera oportunidad que tuvieron los delegados de Rodrigo Bueno de ser escuchados por los miembros del Tribunal Superior de Justicia. "Es importante que los vecinos lleven su reclamo ante el máximo tribunal de la ciudad. De hecho, algunos de los miembros del TSJ evaluarán la posibilidad de acercarse al barrio para conocer la problemática en primera persona", destacó el defensor.

Los habitantes de la Rodrigo Bueno, emplazada en los terrenos más caros que tiene el distrito y frente al predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, de la empresa IRSA, sufren por el hacinamiento y la contaminación. "El problema de la luz y el agua lo tenemos bastante solucionado, pero hay un gran problema con los pozos ciegos. Vienen los camiones atmosféricos, pero no es algo definitivo", agregó Sosa.

En marzo del año pasado, Gastón Arispe Huamán, de 13 años, murió trágicamente después de caer en uno de estos pozos. Al intentar rescatar un gato, el chico habría bajado con una escalera, que habría cedido. Así, cayó unos cuatro metros. "Después de ese episodio las cosas están un poco más prolijas, pero los camiones igual los conseguimos por medio de un amparo judicial", destacó Sosa, que es delegado de una de las manzanas del barrio. Los camiones atmosféricos pasan diariamente a vaciar los pozos ciegos.

Cautelar

"Hacen una manzana por día, pero cuando terminan ya tienen que volver a empezar. Vienen todos los días", contó, y detalló que una cuadrilla del gobierno local limpia diariamente el barrio.

Los vecinos comenzaron a ventilar el pedido de urbanización de la villa en 2006. En primera instancia, la jueza Elena Liberatori hizo lugar a la cautelar y ordenó al gobierno porteño que la convirtiera en barrio. La administración local apeló y consiguió que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocara la decisión. El Tribunal Superior de Justicia, como última instancia posible dentro del distrito, no hizo lugar a una audiencia pública, pero sí a otra en donde se presentaron todos los actores sin público.

En el gobierno porteño no quisieron adelantar cuál será la propuesta que llevarán al máximo tribunal. Entre las especulaciones que surgen de versiones extraoficiales se habla de una relocalización en terrenos de la misma zona, pero también se menciona la posibilidad de regularizar la situación de los habitantes en el lugar donde están.

Sosa sostuvo que la urbanización es la opción que ellos trabajarán. Incluso empezaron a convocar a ONG y a la Defensoría General para comenzar a diseñar una propuesta.

"Nosotros no vemos muchas más posibilidades. Acá ya se entregaron subsidios y unas 170 familias dejaron el barrio, pero a la larga volvieron. Algunos se fueron a Florencio Varela, otros a la villa 31. La mayoría volvió y ahora alquila", indicó Sosa.

"Lo primero que quieren los vecinos es la urbanización, porque es el lugar donde viven desde hace 10, 20 o 30 años. Habrá que ver qué propuestas concretas hace el gobierno", agregó Corti.

Sosa vive desde hace 16 años en el barrio. Tiene una esposa y dos hijos. "Está probado que los subsidios no funcionan. Nosotros convocamos a actores que siempre estuvieron involucrados en la defensa del barrio para ir viendo y hacer una propuesta de trabajo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...