lunes, 11 de julio de 2016

Un sistema que ya se aplica y quieren llevar a otros municipios

Separación. De basura orgánica de los materiales recuperables.(Clarin.com) - Una planta de similar a la que harán en La Plata ya funciona donde está el relleno Norte III. Proyectan hacer otras 5.


Foto: Separación. De basura orgánica de los materiales recuperables.
Desde 2013, en el relleno sanitario Norte III, en José León Suárez, funciona la primera planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de basura, fruto de un acuerdo entre los Gobiernos de la Ciudad y la Provincia para reducir la cantidad de residuos que se entierran. Allí se separa la basura orgánica de los materiales recuperables (papeles, cartones, plásticos), que luego son vendidos. Trabaja con 1.100 toneladas diarias de las 3.000 que cada día manda la Capital Federal.

El Norte III es el principal relleno sanitario de la Ceamse. Es el lugar al que cada día van a parar las 15.000 toneladas de basura que producen los porteños y los vecinos de 27 distritos del GBA.

Pese a que la Ciudad redujo la cantidad de basura que envía al relleno mediante campañas de separación en origen, aún se está lejos de la meta de la ley de Basura Cero. Por eso, y para aumentar la capacidad del Norte III, hace dos meses se confirmó que lo ampliarán con 161 hectáreas que le ganarán a Campo de Mayo. La ampliación fue eje de un conflicto político en 2012, El complejo tiene hoy 500 hectáreas, de las cuales 300 son de relleno sanitario: es el que más toneladas de residuos recibe por día en América del Sur.

Al mismo tiempo, en la Provincia de Buenos Aires presentaron un plan de gestión ambiental que incluye la apertura de cuatro nuevos rellenos, la construcción de cinco plantas de tratamiento biológico (TMB) y dos de termovalorización o incineración, que transforman residuos en energía. El objetivo es distribuir la basura que ahora termina en el Norte III, González Catán y Ensenada. Los complejos proyectados estarán distribuidos en puntos estratégicos del GBA y contarán con plantes de separación de residuos y rellenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...