jueves, 9 de junio de 2016

Transporte: relanzan la agencia tripartita

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Fue creada en 2012, pero no funcionaba


Los gobiernos de la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires relanzaron la Agencia Metropolitana de Transporte, formada en 2012, pero paralizada desde su creación. El organismo tendrá un director y un comité ejecutivo por cada una de las jurisdicciones que la conforman.

Tendrá a su cargo la verificación de todas las obras que se realizan en el área metropolitana y plantear soluciones para mejorar la movilidad de los 12.000.000 de personas que se mueven a diario en la región. El anuncio tuvo mayor peso simbólico que práctico. Se aprovechó para mostrar a los tres gobiernos encolumnados tras la misma idea política y un trabajo en equipo, como resaltaron el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta. A ellos se sumaron el vicejefe de la ciudad, Diego Santilli, y el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

"Hay grandes proyectos en el área metropolitana que estarán gestionados por la agencia; uno de ellos es el soterramiento del tren Sarmiento. La tuneladora estará en marcha en pocos meses", anunció Dietrich en el Centro de Transbordo Constitución, donde confluyen el ferrocarril General Roca, la línea C de subte y el Metrobus Sur. La inversión estimada para el soterramiento es de 3000 millones de dólares, una obra que demandará cinco años para la construcción de 20 kilómetros de túnel.

La Red de Expresos Regionales (RER), que conectará el Metrobus 9 de Julio, la terminal subterránea de combis, cuatro líneas de subte, una nueva estación central del ferrocarril Sarmiento y la de la línea Roca, es el proyecto más ambicioso que tendrá la Agencia Metropolitana de Transporte, lanzada en octubre de 2012. Las diferencias políticas entre los gobiernos impidieron entonces que comenzara a trabajar a conciencia.

"Es muy gratificante trabajar con un solo equipo a nivel nacional para toda el área metropolitana como nunca antes había ocurrido en la historia. Las cosas pueden cambiar para que la gente pueda viajar mejor", aseguró Marcos Peña. Los directores de la Agencia serán Guillermo Krantzer (representante del gobierno nacional), Lisandro Perotti (provincia de Buenos Aires) y Méndez (gobierno porteño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...