viernes, 17 de junio de 2016

Lanzan obras por US$ 600 millones en rutas y trenes

(La Nación) - Transporte las pondrá en marcha la semana próxima; incluye rutas en Córdoba y Buenos Aires y el Belgrano Cargas


El Gobierno lanzará la próxima semana una tanda de licitaciones de obras viales, ferroviarias y portuarias con una inversión prevista de 600 millones de dólares, y para el último trimestre del año prevé entregar las concesiones correspondientes para la construcción y mantenimiento de 10.000 kilómetros de rutas en todo el país.

Los proyectos fueron anunciados por el equipo de colaboradores del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien disertó durante un desayuno organizado por las cámaras de Comercio de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, precisó que las licitaciones de la semana próxima serán las de las rutas entre San Francisco y Córdoba Capital (160 kilómetros), y en territorio bonaerense, en la ruta 7 desde Chacabuco hasta Carmen de Areco (73 kilómetros).

"En el segundo semestre tenemos casi 3000 millones de dólares de licitaciones de obras, que incluyen también repavimentaciones, materia en la cual ya iniciamos 1000 kilómetros", detalló Iguacel. En muchos casos, agregó, "son obras que estaban paradas hace 10 años y donde había expropiaciones de tierras que se hicieron en 1968".

Iguacel precisó que en pocos meses se habilitaron cinco obras, entre ellas el paso internacional a Chile de Pehuenche, y explicó la reactivación por la supresión del anterior "sistema de cupo". "La mayor parte de los recursos iba a los amigos del poder, y muchas obras se otorgaban, pero al haber un monto específico no se hacían", explicó.

El titular de la DNV contrastó esa experiencia con la de las obras en el Puente La Noria, desde la Avenida General Paz hacia el sur del conurbano, donde "en dos años se había avanzado un 25%, y en los últimos cuatro meses hicimos otro 25%".

Por su parte, Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse), sostuvo que en el sector "nos falta capacidad de ejecución, y por eso vamos a convocar no sólo a empresas locales sino de todo el mundo, para que aporten equipos e ingeniería para complementar la oferta local". Del mismo modo -continuó- "necesitamos financiamiento de organismos de crédito, que requieren proyectos sostenibles, de buen diseño, factibilidad técnica y económica". "Adifse tenía deudas millonarias, que estamos terminando de negociar, y no estaba preparada para obras, no había áreas de control, faltaban orden y sistemas", dijo Fiad.

Resaltó luego que este mes las licitaciones ya rondan los 600 millones de pesos "y hacia fin de año habrán sumado 10.000 millones", lo cual permitirá que los servicios a Mar del Plata y Rosario funcionen antes de fin de año.

En cuanto a los trabajos en el ferrocarril Belgrano Cargas, en un trayecto de 1500 kilómetros, Fiad dijo que "estamos licitando la primera etapa de 500 kilómetros, en agosto o septiembre se hará el segundo llamado por la misma extensión, y el tercero tendrá lugar a principios de 2017".

Sobre el puerto de Buenos Aires, en la cartera de Transporte se considera que "es pre contenedores y no está adecuado a los requerimientos actuales", ya que los buques, que hoy son mucho más grandes, "no van a poder entrar y van a ir a Montevideo". Por eso, se prevé para la primera mitad de 2017 convocar a un concurso para adjudicar el puerto de Buenos Aires, donde se deberán realizar obras por entre 500 y 700 millones de dólares. El objetivo gubernamental es revitalizar la terminal porteña, "para que aporte a la competitividad durante los próximos 20 o 25 años", concluyó el funcionario.

Por la tarde, Dietrich fue entrevistado por LA NACION PM, y afirmó que ya hay varios lugares del país donde arrancaron las obras. "Hay muchos lugares donde se puede ver que ya estamos trabajando. En la ruta 8, cerca de Pergamino, están en plena actividad, igual que en la ruta petrolera de Neuquén y en la 36, entre Córdoba y Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...