viernes, 3 de junio de 2016

La Provincia seguirá con las obras para terminar la ruta 6 y luego cobrará peaje

Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas(Clarin.com) - Tardaron 13 años en completar los 180 kilómetros
Aunque se inauguró el año pasado, todavía faltan luminarias y el sistema de monitoreo por cámaras. Además, por la alta circulación de camiones, ya tiene baches. Dicen que la tarifa será menor que en otros accesos.


Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

La autopista sobre ruta 6, tercer cordón vial que rodea el Conurbano y camino obligado para el ingreso de buena parte de los productos que se consumen en el área metropolitana, dejará de ser una vía gratuita. El gobierno bonaerense tiene en carpeta un plan para mejorar la transitabilidad, completar el sistema de iluminación y conexión con las ciudades que atraviesa y luego instalar cabinas de peaje.

Son 180 kilómetros de doble mano que van desde la ruta 215 (en La Plata) hasta la entrada al puerto del complejo Zárate-Campana. Cruza 12 municipios y tiene un flujo estimado en casi 50 mil vehículos por día, la mayoría camiones y transporte de carga. Se la conoce como “la ruta de la producción”. Hace 13 años se iniciaron los primeros trabajos de ampliación y la obra se hizo en 5 tramos que terminaron en mayo de 2015. Para financiar la autopista el gobierno pidió autorización a la Legislatura para obtener un crédito de 2.500 millones de pesos.


Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio NievasRuta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

Aunque la cinta de la inauguración se cortó en mayo del año pasdo, el camino ya muestra los primeros síntomas de deterioro, sobre todo en el trayecto entre las rutas 7 y 9, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

En el ministerio de Obras Públicas de la provincia tienen en carpeta un programa que prevé una inversión de 215 millones de pesos para repavimentar los sectores más dañados, incorporar cámaras de seguridad, colocar por lo menos tres estaciones de Policía Vial y de control de cargas.

El proyecto está en estudio en los organismos de control de la Provincia. Y prevé que la empresa Aubasa –actual concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires- se haga cargo de la administración del corredor carretero. Para eso, la firma –con mayoría de acciones del Estado bonaerense- cambió los estatutos para permitir el manejo de otras rutas de la provincia.

Fuentes de la empresa dijeron a Clarín que “aún no está definido el precio de la tarifa ni el lugar de ubicación de las cabinas”. Aunque aclararon que el valor por kilómetro “será muy inferior al que ahora cobran otros accesos a la Capital Federal”.

Las autoridades quieren instalar sistemas de monitoreos por cámaras y destacamentos policiales fijos con patrulleros. Intentan atacar una de las modalidaddes delictivas más extendidas en la zona: la piratería del asfalto. “Un punto clave es la colocación de balanzas y el control del peso de los vehículos de carga”, dijeron en Aubasa. Es que ese sería uno de los motivos que determinaron el deterioro y la aparición de baches o “ahuecamiento” de la ruta.

Además tienen previsto construir distribuidores, rotondas y pasos a nivel en los accesos a las cinco ciudades que cruza la autovía. También se invertirá parte del presupuesto en la colocación de luminarias. “Cuando eso esté terminado, comenzaremos a cobrar peaje”, dijeron los funcionarios.

La construcción de este cinturón de asfalto que circunda el área más poblada del país tiene una extensa historia de postergaciones. Hacia fines de los ’90 era un camino casi instransitable. Al principio de la década de 2000, el Estado nacional le cedió a Buenos Aires el tramo de la Ruta Nacional 12 desde el empalme con la Ruta Nacional 9 (en Campana, km 76) hasta la rotonda de acceso a Zárate (km 84). Así se unió con la Ruta Provincial 6. El 18 de mayo de 2003 comenzó la construcción de la autopista de 187 km. con calzada de hormigón.

Hace un año finalizaron las obras. Era plena campaña electoral y aunque nadie lo decía en público, ya estaba en los planes la posibilidad de cobrar una tarifa para el uso de la autovía. “Es la única manera de garantizar seguridad vial y el servicio porque por las características de la vía tiene intenso desgaste”, fue el argumento en el gobierno bonaerense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...