jueves, 9 de junio de 2016

La flota azul que se mostró en la ruta y terminó arrumbada

(La Nación) - Fue la imagen de la agencia en la ruta al mar; muchos autos no andan y esperan reparación
Decenas de autos de la Agencia, casi nuevos pero en mal estado por el abandono en una playa de la zona de la BocaDecenas de autos de la Agencia, casi nuevos pero en mal estado por el abandono en una playa de la zona de la Boca. Foto: Santiago Filipuzzi

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tuvo su centro de la gestión en la autovía que une Buenos Aires con Mar del Plata. Durante los últimos años, los autos estacionados en la banquina con banderas y radares de velocidad eran parte del paisaje habitual en el trayecto a los balnearios de la costa atlántica.

Sin embargo, la Agencia nunca tuvo poder de policía para confeccionar multas o infracciones de tránsito. Si no había un policía con ellos, los agentes sólo se limitaban a tomar nota.

Alguna vez, en épocas de Daniel Scioli como gobernador, la policía bonaerense fue retirada de los móviles del Ministerio del Interior estacionados a la vera de la ruta. Fue una verdadera pelea de colores y banderas en varias rotondas claves en las que la exposición al público era amplia.

Era la pelea de los naranjas (la insignia de Scioli) contra los ex naranjas (ahora azules), a los codazos viales.
En la ruta 2 era posible ver decenas de autos azules. En el peaje de Hudson, a mitad de camino de la autopista que une Buenos Aires con La Plata, se localizaba un enorme estacionamiento teñido de azul. Varios de esos autos que se exhibían allí ya no funcionaban, pese a tener no más de un puñado de años, incluso si se piensa que la Agencia de Seguridad Vial nació en 2008.

En un predio en Barracas, más precisamente en la avenida Brasil, había alrededor de 70 unidades fuera de servicio. Varios de esos automóviles ya se enviaron a reparar, mientras que otros tantos esperan su turno fuera se servicio.

En la Agencia había montada, además, una gran estructura de propaganda. Hay quienes dicen que fue la verdadera usina de contenidos para la frustrada candidatura de Florencio Randazzo a la presidencia del país. Según lo que pudo saber LA NACION, alrededor de 50 personas, casi el 10 por ciento del staff, estaban afectadas a actividades de prensa, entre comunicadores y diseñadores.

Es verdad que gran parte del trabajo de la agencia es justamente la Educación Vial y la comunicación de lo que significa ser una persona responsable al volante, pero según cuentan en los pasillos, de esas oficinas surgían las piezas publicitarias y de propaganda que terminaban en la campaña electoral.

Otro de los sesgos de la oficina fue la escasa participación de móviles en operativos en el interior del país. Como se dijo, la gran mayoría de esas unidades se asentó en las rutas bonaerenses, justamente una de las jurisdicciones que no entregó los datos de los accidentes fatales en rutas.

La agencia tenía el manejo centralizado de la expedición de las licencias de conducir. Según los datos presupuestarios, se expidieron en 2015 alrededor de 3,5 millones de nuevas licencias.Ése fue quizás el mayor aporte del organismo, dado que en los últimos años la burocracia para conseguir un registro se redujo enormemente.

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