jueves, 16 de junio de 2016

El Gobierno quiere avanzar con el proyecto de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción

El ministro de Justicia, Germán Garavano(La Nación) - El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que es una "herramienta valiosa" para recuperar los activos y consideró que "no es inconstitucional"; no impulsarán una ampliación de la Corte Suprema


El ministro de Justicia, Germán Garavano. Foto: Télam / F. Sturla

Tras la detención del ex secretario de Obras Públicas José López , el Gobierno buscará avanzar con el tratamiento parlamentario del proyecto de extinción de dominio para recuperar los bienes de origen ilícito provenientes de la corrupción y del lavado de dinero. Así lo sugirió el ministro de Justicia, Germán Garavano , quien sostuvo que la iniciativa es una "herramienta valiosa" para recuperar los activos -puso como ejemplo su aplicación en países como Colombia- y que "no es inconstitucional".

"El Código Procesal prevé embargos preventivos y varios mecanismos, pero la extinción de dominio como ha funcionado en Colombia es otra herramienta valiosa en términos de recuperar los activos", afirmó el funcionario en diálogo con radio Vorterix. "Es un tema para discutir jurídicamente. No creo que sea inconstitucional sino que depende como se establezca el proceso", apuntó.

Ayer, Mauricio Macri tocó ese tema durante el encuentro que mantuvo con su par colombiano, Juan Manuel Santos."Hablábamos justamente (con Santos) de la ley de extinción de dominio, que tiene que ver con esto, y con todos estos activos que son capturados para pasar a ser parte del erario público, para que vuelvan a la gente", afirmó.

Al ser consultado sobre si la Casa Rosada descongelará el tratamiento del proyecto que incluye la figura del arrepentido, una iniciativa resistida por el PJ, Garavano respondió sin ser categórico: "El Gobierno siempre tiene en carpeta dos proyectos. Uno ya presentado en el Congreso que tiene que ver con técnicas de investigación y la figura del arrepentido. Y otro que tiene que ver con figuras vinculadas a la corrupción que se está trabajando en la OA. El proyecto del arrepentido es importante", indicó.

El titular de la cartera de Justicia insistió en que para casos de lavado de dinero contemplan esa figura. "Hay herramientas para avanzar, a lo mejor no son las mejores ni las más eficientes", indicó. Y agregó: "Hoy existen varias figuras que pueden ser utilizadas, y que se implementan tanto en temas como el narcotráfico y lavado de dinero. También tenemos la probation, y la figura del juicio abreviado que perfectamente tienen puntos en común para este tipo de casos".

En ese marco, el funcionario concluyó que "lo importante es que logremos que el sistema de justicia funcione".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...