domingo, 12 de junio de 2016

Defensa: ¿En que podría apoyar Francia a la Argentina?

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

El reciente acercamiento entre Argentina y el gobierno francés, más allá del lógico interés comercial, los actores políticos y económicos de Francia transmiten una genuina voluntad de volver a vincularse con la Argentina, un país al que sienten cercano culturalmente y del cual fueron separados por varios años de kirchnerismo y crisis económica europea.  Esta nueva relación política puede dar como resultado subsanar parcialmente el grave deterioro en equipamiento que presentan las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada Argentina.

Dentro de las necesidades que se requerirían para mejorar las capacidades de la Armada Argentina –dentro de la situación económica actual- con material proveniente del país galo se encuentrarían la incorporación de: Avisos A-69 (3),  Buque LPD Clase Ouragan (1) y Avión Super Etendard Modernize (10).

A continuación, un breve estado situacional.

1) Buque Tipo Aviso A-69 (Corbetas)

Según el Estado Mayor General de la Armada, las prestaciones de la corbetas clase Drummond -clasificados en Francia como avisos tipo D 'Estienne d'Orves (A69) se destacan por la alta fiabilidad del sistema de propulsión y bajo costo de operación. Actualmente, la Armada Argentina emplea tres buques de esa categoría, incorporados entre los años 1978 y 1981, bautizados como "Drummond" (P-31), "Guerrico" (P-32) y "Granville" (P-33).
El estado actual de desgaste y obsolescencia en que se encuentra la Fuerza de Superficie Argentina, los avisos franceses modelo A69 de 1250 toneladas permitirian cumplir con las misiones de patrullaje mediante la incorporación tres buques.

Actualmente, la Marine Nationale tiene nueve buques en servicio intenso desde hace mas de 30 años. En Argentina, el Mando de la Armada Argentina decidió eliminar las armas pesadas de los buques (misiles Exocet, lanzatorpedos y  lanzacohetes) convirtiendolos en patrulleros oceánicos clásicos).

La adquisición de estos buques permitiría incrementar la capacidad de la Armada para custodia del Area Maritima Exclusiva, fundamentalmente a bajo costo y con un valor agregado del conocimiento técnico existente sobre su operatividad y mantenimiento.

2) Buque LPD Clase Ouragan

La clase Ouragan fue una serie de dos LPD de construcción francesa, operados por la Marina Nacional de Francia.  Estos buques de la clase, fueron diseñados para operar :
- La carga y descarga rápida mediante lanchas de desembarco de tropas, equipamiento y vehículos.
- Transporte, suministro y operación de helicópteros para el transporte de comandos y proporcionar apoyo cercano y logístico.
- Buques de mando en operaciones de desembarco a escala limitada. El desembarco se lleva a cabo mediante de lanchas que transporta en su interior, en un dique seco inundable que puede sumergirse hasta tres metros en el agua. Esta dotado de un portón trasero y cuenta con una longitud de 120 m.

Ouragan DN-SC-90-08859s.jpg

Los TCD podían simultáneamente transportar, repostar y poner en operación cuatro helicópteros pesados, mientras garantiza el control de una operación de desembarco limitada y da hospitalización y cuidados a los heridos.

Los buques de esta clase son: el Ouragan (L9021) botado en 1963 y de baja en enero de 2007 y el Orage (L9022) botado en 1968 y de baja en junio de 2007.  Al ser dados de baja en la Armada Francesa, los dos buques fueron ofrecidos a la Armada Argentina en 2006 y 2007, pero la operación fue paralizada por el gobierno argentino, debido a la existencia de amianto , un material aislante tóxico que era utilizado en la construcción de buques.

Actualmente, ambos buques se encuentran amarrados en el arsenal de Tolón en espera de desguace o algún comprador. El autor piensa que sería conveniente la transferencia del  buque Orage a precio simbólico o la venta al costo de desguace. Asimismo, la presencia de una nave de estas características en la Armada Argentina justifica la existencia de poseer dentro de la estructura orgánica de un Cuerpo de Infantería de Marina y fundamentalmente a bajo costo.

Existe un antecedente previo a esta propuesta. El buque logístico "Durance" que pertenecía a Francia y contenía amianto en su estructura durante la presidencia de Carlos Menem, esta nave fue incorporado a la Armada Argentina, navegando  actualmente bajo el nombre de A.R.A. "Patagonia".

3) Llevar al avión SUE a Super Etendard Modernisé

La Marina francesa se prepara para retirar del servicio activo, en julio próximo, sus último ocho cazabombarderos navales Dassault-Breguet Super Etendard modernizados (Super Étendard Modernise o SEM).


Recientemente, personal de la Aviación Naval Argentina visitó la Base Aeronaval de Landivisiau para intentar avanzar con el retrasado proyecto de modernizar nuestros Dassault Super Etendard al estándar Super Etendard Modernisé (SEM) empleando componentes y sistemas electrónicos extraídos de las aeronaves francesas.

Los aviones Super Etendard argentinos están estructuralmente en buenas condiciones y con muy pocas horas de vuelo consumidas, aunque electrónicamente están obsoletos puesto que permanecen prácticamente igual desde su incorporación en 1981. Por su parte, las aeronaves francesas disponen de una electrónica más avanzada pero su estructura esta muy desgastadas por la gran cantidad de horas de vuelo realizadas y el empleo continuo en portaaviones.

La propuesta sería adquirir los SEM que la Aviación Naval de Francia que dará de baja en julio próximo no para operarlos, sino para extraerles sus sistemas electrónicos y colocárselos a nuestros SUE. La idea original sería que el primero fuera modernizado en Francia y el resto en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Por la complejidad de los trabajos, en caso de concretarse, seguramente se deberá solicitar el apoyo de Dassault.  El principal cambio de SUE a SEM es el reemplazo del radar Agave por el mejor Anemone, así mismo la versión modernizada dispone de un nuevo lanzador de señuelos Alkan 5081, un nuevo sistema de alerta radar Sherlock, una nueva unidad de ataque ATU-90 y un sistema de navegación inercial 40M UNI, además de un nuevo HUD entre otros sistemas.

La Aviación Naval dispone de 11 Super Etendard en dotación de los cuales 10 están asignados a la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y 1 al Museo de la Aviación Naval estando los mismos sin volar desde principios del año 2014. Por su parte la Aviación Naval de Francia dispone de 16 Super Etendard Modernisé en activo, de los cuales 8 están actualmente embarcados en el portaaviones "Charles de Gaulle" que participó de las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Sin duda el Super Etendard convenientemente actualizado y en manos de los pilotos de la Aviación Naval Argentina, es todavía un rival respetable para cualquier nave hostil que quiera enfrentarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...