jueves, 16 de junio de 2016

Colombia apoyó el ingreso de la Argentina en la Alianza Pacífico

Por Jaime Rosemberg - LA NACION
En visita de Estado a Bogotá, Macri logró el respaldo de Santos; el Presidente irá a la cumbre del bloque el mes que viene


Foto: LA NACION

BOGOTÁ.- Empezaron hablando de fútbol y de las chances de ambos de festejar un título continental en pocos días. Pero más allá de la amistosa "pelea" por los seleccionados de la Argentina y Colombia, el presidente Mauricio Macri y su par colombiano, Juan Manuel Santos, evidenciaron ayer su "buena sintonía" en la primera visita oficial de Estado del mandatario argentino en los seis meses que lleva en el poder.

Entre sonrisas y gestos amables, Macri se llevó un apoyo concreto en un tema que el gobierno argentino considera central: su acercamiento a la Alianza del Pacífico y, por ende, a los poderosos mercados de Asia. "Colombia puede y quiere ser la puerta de la Argentina hacia el Pacífico", dijo Santos en la conferencia de prensa que siguió a la hora de conversación entre ambos mandatarios, en el palacio presidencial de Nariño. "El Mercosur deber tener una mayor dinámica de integración", dijo el presidente argentino cuando LA NACION le preguntó cómo compatibilizaría la búsqueda de nuevos mercados con la alianza con sus antiguos aliados.

Ni Santos ni Macri hablaron de plazos para el acercamiento argentino a la Alianza del Pacífico, aunque el Presidente sí habló de "procesos que no duran un día". Su par colombiano confirmó que el Gobierno estará, representado por el propio Macri y en calidad de observador, en la próxima reunión de esa alianza, el 1° de julio en Puerto Varas, Chile.

"La Argentina quiere ser parte del mundo global y la mejor manera es el intercambio", afirmó Macri y se permitió elogiar la "seriedad" de la clase política colombiana. "Son muchos años de crecimiento constante, y nosotros estamos comprometidos en el mismo camino", sostuvo, y trajo un antecedente curioso: dijo haber "aprendido a admirar a los colombianos" cuando era presidente de Boca y su "columna vertebral eran Córdoba, Serna y Bermúdez", tres jugadores colombianos del plantel.

No estuvo ausente la crítica al kirchnerismo. "Tenemos mucho para crecer, porque el punto de partida es muy bajo", dijo el Presidente. Luego de la conferencia, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, estimó que el intercambio comercial (incluido el agro) "pasó de US$ 1500 millones, hace una década, a sólo, 400 millones, en 2015". La delegación argentina atribuyó esta baja a que el país tuvo "otros aliados" durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Apoyo en la ONU

Ante otra pregunta de LA NACION, Santos afirmó que Colombia apoyará la postulación de la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU. "Apoyaremos con vehemencia esa postulación, salvo que mi canciller también se presente", bromeó.

Entre los convenios firmados se destacan el de la "paz rural", por el que técnicos argentinos vendrán a asesorar a sus pares colombianos sobre el aprovechamiento de terrenos agrícolas; la exportación de autos argentinos a Colombia; la cooperación en materia de construcción de hidrovías, un tema en el que Santos se manifestó entusiasmado, y la cooperación entre fuerzas de seguridad en relación con el desminado, un problema que aqueja a poblaciones de Colombia, donde aún quedan marcas de la lucha contra la guerrilla.

Con respecto al plan de paz, principal caballito de batalla de la administración Santos, Macri manifestó su apoyo a la iniciativa. También coincidió con su par colombiano en la necesidad de intervenir de algún modo para calmar "la desesperación, la angustia del pueblo venezolano" ante "el colapso" económico y las "violaciones de los derechos humanos" del gobierno de Nicolás Maduro.

Luego del encuentro y almuerzo compartido (vino argentino y cordero), Macri visitó el Parlamento colombiano y se cruzó con el hoy senador Alvaro Uribe. Recibió las llaves de la ciudad, de manos del alcalde, Enrique Peñaloza, y visitó el edificio de la Corte Suprema, destruido en 1985 por el narcotraficante Pablo Escobar. "Admiro su historia de valentía y coraje por esa lucha que ustedes tuvieron en esos años de sangre", le dijo Macri a los jueces del tribunal.

Hoy el Presidente viajará a Medellín para participar de la apertura del Foro Económico Mundial y almorzar con CEO de empresas internacionales. Luego volverá al país. No se confirmaron aún reuniones bilaterales con otros presidentes, pero sí se verá de nuevo con Santos, con quien se prometieron "viajar juntos a Estados Unidos a hacer hinchada" si la Argentina y Colombia disputan la final de la Copa América, dentro de diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...