miércoles, 15 de junio de 2016

Camino de Cintura: lanzan un plan para recuperar una de las rutas clave del GBA

Por Pablo Novillo - (Clarin.com) - Es el segundo anillo vial después de la General Paz
Tiene baches, falta de iluminación y basurales a los costados. El gobierno  bonaerense anunció que, entre este año y el próximo, repavimentarán parte de la traza y cambiarán la iluminación. Atraviesa 10 municipios.
Camino de cintura. altura Esteban Echeverria. Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ
Camino de cintura. altura Esteban Echeverria. Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

La Ruta provincial N° 4, conocida como Camino de Cintura, es una de las principales vías de comunicación del Conurbano, ya que atraviesa diez municipios. De uso intensivo por autos y camiones, en casi toda su traza presenta problemas por falta de mantenimiento, desde baches hasta falta de iluminación o basurales en sus costados. Ahora el Gobierno bonaerense buscará cambiarle la cara, en una obra que tendrá impacto tanto económico como político: prometen invertir $ 1.800 millones, de los cuales $ 380 millones se usarán este año, en distintos partidos.

Según pudo averiguar Clarín, la idea es licitar las obras en los próximos meses para comenzarlas en el último trimestre del año. En total se repavimentarán 28 kilómetros de los 70 que tiene la traza, y en el resto se hará una recuperación de la calzada con bacheo. También se mejorará la iluminación en varios cruces. Y se trabajará en conjunto con los municipios para darle a la ruta una lavada de cara integral.

Después de la General Paz, el Camino de Cintura es el segundo anillo de circunvalación del área metropolitana. Comienza en el cruce con la avenida Centenario, junto al Hipódromo de San Isidro, y termina en la intersección con el Camino General Belgrano. Atraviesa los partidos de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Quilmes y Florencio Varela. A la Ruta N° 4 la usan unos 70.000 vehículos por día.
El último trabajo importante en la calzada se hizo en 2009, y desde entonces fueron las municipalidades las que realizaron mejoras parciales, tanto de iluminación como de repavimentación de los cruces con sus principales avenidas, entre otras tareas.

La repavimentación general se haría en dos tramos. El primero, en la zona que corresponde a los partidos de Morón y Tres de Febrero, y comenzaría este año. El segundo, en el sector que va desde la ruta provincial 21, a la altura de González Catán, hasta el cruce con el Camino General Belgrano. En el resto de la calzada se haría un bacheo.
Camino de Cintura, altura Esteban Echeverría. Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ
Camino de Cintura, altura Esteban Echeverría. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Por otra parte, está pensado mejorar la iluminación en los cruces en La Matanza y Morón, entre otros. Además, se completaría la señalización en toda la traza, y en conjunto con los municipios se trabajará en el corte del pasto en los canteros y en la limpieza, ya que en algunos tramos sobre los laterales se fueron formando basurales.

La intención del Gobierno bonaerense es coordinar estas tareas con los distintos municipios. Es que la ruta, con el correr del tiempo y el avance de la urbanización, quedó convertida en muchas partes en una avenida más dentro de cada distrito. De hecho, a lo largo de su recorrido cambia 14 veces de nombre.

La recuperación de la Ruta N° 4 se inscribe en un ambicioso plan de infraestructura que el Gobierno bonaerense quiere llevar adelante en el GBA. Es una iniciativa con varios objetivos: además de solucionar viejos reclamos de los vecinos, lo que le serviría políticamente al Gobierno de María Eugenia Vidal y al de la Nación, también supondría una inyección directa de fondos y creación de puestos de trabajo en la zona más poblada del país, donde más se sufre el desempleo y la recesión.
Nota Camino de cintura, altura Esteban Echeverría. Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ
 Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

La intención es invertir unos $ 21.500 millones en toda la Provincia, incluido el Interior, de los cuales $ 3.600 millones se ejecutarían este año. Del total, $ 10.000 millones se distribuirán directamente a los municipios ($ 7.000 para obras y $ 3.000 para Seguridad), tal como se acordó con los intendentes cuando se votó a fines del año pasado el endeudamiento de la Provincia. El resto se hará con fondos propios y también con aportes del Estado nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo de agua y cloacas.

También se hará hincapié en las obras hidráulicas contra las inundaciones y la contaminación, principalmente en los ríos Reconquista y Luján. Otro punto importante será la reparación de 22 hospitales, para los que se destinarán $ 944 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...