jueves, 30 de junio de 2016

Aranguren reabre una licitación eléctrica para las empresas que quedaron excluidas

Por Antonio Rossi - LPO  La cartera de Energía salió a contrarrestar las críticas a la “mejora de ofertas” de generación.


El ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren salió a brindar una serie de aclaraciones y confirmó -tal como había informado LPO- que procederá a reflotar la licitación de usinas térmicas cerrada a principios de junio para que las empresas que no salieron adjudicadas puedan mejorar sus ofertas con el fin de ampliar la capacidad de generación eléctrica.

Aranguren busca reabrir una licitación eléctrica para incorporar a las empresas que habían perdido.
Al justificar la nueva instancia de repechaje concedida a las firmas que habían quedado al margen por sus precios elevados, la cartera de Aranguren señaló que “el procedimiento no es arbitrario ni inusual: las condiciones iniciales de la licitación no sufren ninguna alteración, ya que la metodología utilizada es exactamente la misma que la establecida en la licitación original”.

El comunicado agregó que “la convocatoria a los oferentes de cualquier licitación -tanto en el ámbito de la administración pública como en el sector privado- contempla la posibilidad de una mejora económica de sus ofertas como un procedimiento habitual. Por ejemplo, el artículo 27 de las normas de contratación del Estado de la AGN así lo establece”.

Tal como consignó LPO, varios analistas del sector consideran que está reapertura de la licitación que se había dado por concluida con la adjudicación de 20 contratos no está exenta de polémica. Apuntan que no estaba prevista en las reglas de juego iniciales y que implica un cambio significativo en la metodología de evaluación y admisibilidad de las ofertas.

Además, no está claro por qué— si el objetivo del Gobierno es pagar los valores más bajos posibles—los funcionarios no solicitaron una “mejora de ofertas” a las empresas que ocuparon los primeros lugares por orden de mérito y resultaron adjudicatarias de los nuevos contratos de generación por medio de la resolución 155 de la Secretaría de Energía Eléctrica.

En tanto, con pocas horas de diferencia, otro comunicado de prensa del ministerio de Energía difundido ayer dio otra explicación distinta sobre la nueva chance abierta para las empresas que quedaron marginadas.

Destacó que “luego de la licitación, los oferentes no adjudicados acercaron sus consultas a la Secretaría de Energía Eléctrica y manifestaron su voluntad de mejorar las ofertas presentadas inicialmente. A partir del mencionado interés, y en el marco de la emergencia eléctrica decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre pasado, se decidió abrir un proceso de mejora de las ofertas económicas”.

Abriendo el paraguas ante cualquier cuestionamiento que le pueda caer de la oposición, el ministerio de Aranguren –entre otras “aclaraciones”—puntualizó que el proceso de mejora de ofertas “no está dirigido a favorecer a ninguna empresa en particular y las ofertas que se eligen son las que reducen costos operativos y mejoran la calidad del servicio de energía eléctrica”.

Entre las empresas que habían sido excluidas y que ahora tendrán la posibilidad de afinar sus números para salir adjudicadas se encuentran: CTG Energía, CPB Energía, la rusa Karpowership, Río Energy, Methax, la estatal cordobesa Epec, Aggreko, Uterm Energy, Uensa, Ugen, IC Power, Nueva Gen y C.T. NOA.

A ellas se suma la empresa Central Puerto, la generadora controlada por SADESA que tiene entre sus principales dueños a Nicolás Caputo, el amigo del presidente Mauricio Macri que había presentado una propuesta para montar una megausina de ciclo combinado de 1.600 MW en Zárate que no fue tenida en cuenta. Ahora, con la nueva instancia de mejora de oferta, ese proyecto tiene una vía abierta para concretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...