lunes, 2 de mayo de 2016

Que no se corte: instalarán antenas en luminarias para mejorar servicio de celulares

 Por ANDREA CATALANO (iProfesional.com) - El Gobierno y las compañías de telefonía celular firmaron un convenio por el cual se comprometen a acciones conjuntas con el objetivo de bajar el nivel de cortes en las llamadas.

La meta es acercarse al promedio mundial de 2% de cortes, algo difícil cuando hoy las caídas en la "city" llegan al 70%. El objetivo es que mejoren las comunicaciones móviles, especialmente en las zonas más críticas, como el Microcentro porteño. Fue la razón que llevó a las compañías de telefonía Movistar, Claro y Personal a firmar un acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones y el Gobierno porteño para instalar en las luminarias de las ciudad equipamiento adicional para que las llamadas no se corten.

El convenio llevará al Ministerio y a las operadoras a trabajar en conjunto en uno de los temas más críticos del sector, la calidad del servicio. Este aspecto está contemplado dentro del acuerdo. Se buscara definir un parámetro de calidad de manera consensuada entre el sector público y el privado.
"Queremos llegar al 2% de llamadas caídas, y realizar los cambios necesarios para que la gente sienta que el servicio mejora. Y establecer de manera conjunta la medición de base" dijo Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, en diálogo con iProfesional.

La calidad del servicio será medida de manera conjunta entre compañías móviles y el Ministerio para llegar a un parámetro consensuado. Actualmente tanto las empresas como la cartera que dirige Aguad realizan sus propias mediciones y cuentan con sus propios parámetros.

Estol admitió que "hay diferencia" entre los estándares de calidad que se pretenden desde uno y otro lado. Por eso se quiere trabajar en un esquema acordado entre sector público y privado aunque la funcionaria reconoció que la expectativa es que la caída de llamadas se mueva entre el 2% y el 5%, tal como exhiben los países en donde la medición de calidad de servicio es algo establecido y que no se cuestiona. Una vez consensuados los parámetros mínimos de calidad, cada tres meses el Ministerio realizará evaluaciones para detectar el nivel de cumplimiento.

Según pudo saber iProfesional de fuentes relacionadas con la industria, las caídas en las llamadas en la zona de microcentro -donde se pondrá en marcha esta primera etapa del acuerdo- oscilan entre el 40% en el caso de la compañía que muestra el mejor desempeño, y el 70% de cortes en el caso de la que exhibe la peor performance.

Estol insistió en que este acuerdo servirá para sentar las bases no sólo en las cuestiones de calidad de servicio sino también en otras, más burocráticas, relacionadas con las habilitaciones para instalar antenas y equipos allí donde sea necesario para brindar cobertura.

Para instalar sus equipos en las luminarias, las compañías deberán solicitar sus permisos. Una vez obtenidos podran realizar las tareas necesarias.

El uso de las luminarias será gratuito durante ocho meses, tiempo que comenzará a correr a partir de la obtención de la habilitación. Si demoran en implementar su despliegue ese lapso se irá reduciendo.
Transcurrido este tiempo, las compañías deberán pagar un canon que definirá, en el mientras tanto, el Banco Ciudad.

La intención del Ministerio es que todo lo que se elabore de manera conjunta con el sector privado en el marco de este acuerdo sirva de base para ordenar diversos aspectos que reclaman las empresas, como el tiempo que demoran las habilitaciones, para luego trasladarlas a un escenario a nivel nacional. "Antes, los procesos y habilitaciones de antenas pasaban por cuatro ventanillas. Ahora todo se va a realizar por una sola", graficó Estol.

Semanas atrás, el propio Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, había anticipado que se trabajaba en ideas en este sentido, a fin de mejorar las comunicaciones móviles en las zonas donde se producen los mayores cortes. Se refería principalmente al microcentro porteño, situación que también se repite en varias de las principales ciudades del país. Por esa razón, ahora el acuerdo alcanzará a la Comuna 1 de Capital Federal, es decir, los barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

El objetivo será implementar esta primera experiencia en la llamada "city porteña" para, luego, aplicar proyectos idénticos en otras ciudades donde también se generen problemas en las comunicaciones móviles. Por su parte, Estol coincidió en que: "El sector publico y privado trabajando en equipo, pueden lograr que las comunicaciones mejoren en todo el país"

Las acciones que se realizarán para obtener mejoras concretas en la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles serán: facilitar el otorgamiento de permisos de uso de luminarias de alumbrado público; utilización de la fibra óptica de GCBA y la ejecución de obras civiles para la instalación de infraestructura por parte de las empresas de telefonía; realización de mediciones de calidad de las comunicaciones del servicio de telefonía móvil conforme a protocolos estipulados, entre otras.

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