martes, 17 de mayo de 2016

Macri recibe a una delegación de Italia y anuncia inversiones (II)

Por Martín Dinatale - LA NACION
Visitan el país representantes de 120 empresas, entre ellos, CEO de grandes grupos como Pirelli y Dálmine


Cuatro meses después de que el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, visitó la Argentina, el empresariado y el gobierno italiano emitirán hoy un gesto concreto hacia la administración de Mauricio Macri: el viceministro para el Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto, junto a unos 120 empresarios, anunciará inversiones y programas de cooperación conjunta para fortalecer las relaciones bilaterales.

Macri recibirá hoy por la mañana a Scalfarotto y al centenar de empresarios italianos para cumplir aquella promesa de Renzi de "acercar a la Argentina e Italia en menos de un año, por lo que no se hizo durante los últimos 18 años de distanciamientos".

La visita de una amplia comitiva de empresarios italianos y altos representantes del gobierno de Renzi llegará con anuncios de inversión, un acuerdo de Roma que prevé la instrumentación inmediata de un seguro financiero del Estado italiano para los empresarios italianos que quieran invertir en el país y el lanzamiento de una agencia de promoción de inversiones y comercio exterior en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Producción de la Argentina. El reaseguro de empresas italianas se dará por medio de la SACE, que es la institución italiana aseguradora de inversiones internacionales, que el mes pasado mejoró el ranking de la Argentina en cuanto a perspectivas económicas.

"Por la historia y los lazos humanos que unen a nuestros países vamos a potenciar las relaciones bilaterales y a crear mecanismos de colaboración económica y financiera que sean beneficiosos para ambas naciones", expresó ayer a LA NACION la embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo. Además, la embajadora italiana destacó que "todo el sistema empresarial y gubernamental italiano se puso a disposición de los deseos de Renzi y de Macri tendientes a llevar de las palabras a los hechos la profundización de las relaciones bilaterales".

En rigor, estos hechos empezaron a verse ayer cuando se inició formalmente la visita de unos 120 empresarios italianos con el ministro Scalfarotto y su equipo económico. Estos compartieron un seminario dedicado al sector bancario que estuvo liderado por el Secretario de Finanzas, Luis Caputo. En ese encuentro hubo representantes de la banca privada y estatal de Italia y la Argentina.

Los funcionarios argentinos e italianos destacaron la decisión de Macri de cerrar el acuerdo con los holdouts, que dará paso a "un amplio menú de inversiones extranjeras en la Argentina", coincidieron.

Por otra parte, Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, mantuvo reuniones con la Conae en el sector satelital y con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, con la intención de establecer acuerdos conjuntos.

Ayer también hubo intensas reuniones de los empresarios italianos con sectores de la agroindustria, la energía y energía renovable, el sector automotriz, infraestructura, el sector bancario y el turismo. Hoy a las 16 tendrá lugar el Business Forum, que constituirá un momento de reflexión entre instituciones y empresas italianas y argentinas.

La presidenta del comité para la internacionalización de la Confederación Italiana de la Industria (Confindustria), Licia Mattioli, que acompaña a la misión de empresarios italianos, aseguró ayer que la "Argentina tiene un enorme potencial para inversiones", al tiempo que elogió las reformas de Macri, que han puesto a Argentina "en el centro de las estrategias de inversores", detalló.

Además del viceministro de Desarrollo Económico de Italia, viajaron a la Argentina las autoridades de la Agencia para el Comercio Exterior, el Ente Nacional para el Turismo, la Asociación de los Bancos Italianos y representantes de grandes grupos industriales italianos. Así, se encuentran desde ayer en Buenos Aires los CEO de Pirelli, Rosgan, Tenaris Dalmine, Sustech, Soimar Group, Thales Alenia y Petreven, entre otros. Italia y la Argentina intercambian unos 2000 millones de euros en el comercio bilateral y aspiran a potenciar esos números.

La relación en números

El presidente Macri recibirá hoy al viceministro para el Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto, junto con unos 120 empresarios, para anunciar un plan de inversiones

La Argentina hoy representa para Italia el tercer mercado en importancia en América latina en el plano de las exportaciones. Hay un intercambio total que supera los 2000 millones de euros, con 400 empresas radicadas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...