miércoles, 11 de mayo de 2016

Investigarán otras dos concesiones a TBA y Cometrans: el Gran Capitán y el Binacional

Por Lucio Fernández Moores - Clarin.com
Apuntan a ex funcionarios de transporte quienes entregaron esos servicios cuando ya estaban constatados los incumplimientos de la empresa.
Tren El Gran Capitán, fue concesionado a TBA, cuando en Transporte ya había constatado irregularidades. Foto: Guillermo Rodríguez Adami
Tren El Gran Capitán, fue concesionado a TBA, cuando en Transporte ya había constatado irregularidades. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi investigará si los ex funcionarios del área de Transporte condenados por la tragedia de Once también cometieron delito al otorgarle a las empresas TBA y Cometrans dos nuevas concesiones cuando ya tenían constatados sus incumplimientos en los servicios que tenían en el Conurbano, antes del accidente que le costó la vida a 51 personas.

La nueva causa quedó formalmente abierta hoy con el requerimiento de instrucción firmado por el fiscal Franco Picardi, quien le pidió al magistrado cursar informes a la Inspección General de Justicia (IGJ), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las concesiones que ahora quedaron bajo la lupa judicial son las del llamado "Gran Capitán", el tren que unía Buenos Aires con Misiones y que también tuvo inconvenientes varios aunque sin las consecuencias trágicas de Once, y el llamado "Tren Binacional", un servicio que enlazaba el Litoral con la República Oriental del Uruguay. Ambos están fuera de servicio.

La apertura de la investigación es consecuencia directa del debate en el juicio oral en el que fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otros ex funcionarios y directivos de esas empresas ya que el Tribunal Oral Federal 2 dispuso en su sentencia denunciar la posible existencia de delito en las concesiones de estos servicios.

El argumento es que las autoridades de Transporte otorgaron las concesiones cuando ya tenían probado en informes internos los diversos incumplimientos en los ramales que TBA y Cometrans tenían adjudicados para operar en el Conurbano.

"Es que, al momento en que se produjo la disposición de tal acto administrativo se encontraba en pleno trámite la causa de origen, y aún con la posibilidad de incumplimiento en el desempeño de su concesión respecto de las líneas Mitre y Sarmiento, les fue confiado un nuevo servicio ferroviario”, había dicho el fiscal del juicio oral por la tragedia de Once, Fernando Arrigo, al momento de pedir las condenas para los acusados y que se investigaran diversas cuestiones.

Los jueces del tribunal sostuvieron en su sentencia que habiendo constatado las autoridades de aquel entonces los incumplimientos de Cometrans y TBA en los servicios del conurbano "la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios" con las dos nuevas concesiones que ahora se investigarán en otra causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...