lunes, 23 de mayo de 2016

Dos campos y una estancia, centros de acopio de la marihuana en Corrientes

En los últimos siete meses se secuestraron unas nueve toneladas de marihuana en CorrientesPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Tras dos años de investigación, fueron detectados en Itatí los lugares desde donde es distribuida hacia el resto del país la droga que entra desde Paraguay


En los últimos siete meses se secuestraron unas nueve toneladas de marihuana en Corrientes. Foto: Mauro V. Rizzi

Los fondos de una arrocera, una estancia sobre la ruta nacional N° 12 que tiene salida al río Paraná y un predio identificado en escuchas telefónicas como "el campo del porteño" son los tres lugares estratégicos elegidos por una poderosa banda de narcotraficantes para almacenar los grandes volúmenes de marihuana que ingresan en la Argentina desde Paraguay por la ciudad de Itatí y sus zonas cercanas, para irradiarse desde Corrientes al resto del país.

Así lo sostuvo el juez federal porteño Sergio Torres en una reciente resolución en la que procesó con prisión preventiva por tráfico de estupefacientes a 24 presuntos integrantes de esa organización criminal.

La investigación de Torres y los detectives de la Gendarmería comenzó el 16 de mayo de 2014, cuando quedaron bajo la lupa judicial tres mujeres acusadas de vender drogas en un pasillo de la villa 21, de Barracas.

Dos años después, la pesquisa puso al descubierto no sólo cómo ingresa la marihuana en la Argentina por la ciudad de Itatí, una de las zonas calientes del contrabando, sino también cómo operaba esta banda narco que, incluso, había instalado una trampa explosiva para proteger una cocina de cocaína, en San Vicente.

"La profundización de la investigación permitió averiguar que quienes se dedicarían a la venta al menudeo de droga en la villa 21 serían provistos [del estupefaciente] por hombres, uno apodado «Pelé» y el otro «Paky»", sostuvo el juez Torres en la resolución del procesamiento, al que tuvo acceso LA NACION.

Según consta en el expediente, los investigadores lograron identificar a "Paky" e intervinieron una línea telefónica que este sospechoso utilizaba de forma constante. "Se detectaron diversas llamadas que sugerían, en principio, su vinculación con el tráfico ilícito de estupefacientes en mayor escala, como también indicaban la distribución de precursores químicos para la elaboración de esas sustancias", según consta en la resolución firmada por el juez federal.

"Paky", identificado por fuentes judiciales como Catalino Frutos Benítez, quedó preso el 26 de junio de 2015 y está a la espera de un juicio que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 1. La investigación continuó y se estableció su contacto asiduo con una persona identificada como Juan Domingo Villar, alias "Juancho" o "Juanchi".

"Se pudo ahondar el conocimiento de las actividades que vinculaban por aquel entonces a Villar con un vasto grupo de individuos dedicados a la comercialización de drogas y precursores químicos en cantidades considerables, distribuidos en distintos puntos del país", sostuvo el juez Torres en su resolución. Según se desprende del expediente, se descubrieron distintas células dedicadas al negocio ilegal de las drogas y se logró ubicar a otro sospechoso estrechamente vinculado con Villar, conocido en este expediente por el alias de "Dany".

Las escuchas telefónicas y las tareas de campo realizadas por los detectives de la Gendarmería pusieron uno de los focos de investigación en Itatí, ciudad que se transformó en la puerta de entrada de la marihuana en la Argentina, tal como reveló LA NACION hace un mes.

"Una vez introducida en la costa argentina, es decir, en la ciudad de Itatí o en sus inmediaciones, se ha descubierto hasta el momento que la droga era almacenada en tres lugares: uno de ellos, el fondo de una planta arrocera, donde hay un lugar especialmente acondicionado para la guarda de la marihuana. La droga también era bajada en una estancia. Ambos predios están sobre la ruta nacional N° 12 y a la vera del Paraná, donde [los traficantes] dejan el cargamento [de cannabis] para que sea acarreado hasta el lugar de acopio", afirmó el juez Torres.

"El campo del porteño"

Con respecto al tercer lugar, el magistrado explicó: "Lo llaman en las escuchas «el campo del porteño»; este sitio sería de gran importancia para almacenar los estupefacientes, por lo que estaba acondicionado para guardar la droga y para que la banda pudiera alojarse allí. Hasta el momento no se sabe con certeza dónde estaría situado, pero sería también a la vera del río Paraná".

Para almacenar la picadura de marihuana en la arrocera, los narcos contaban con la colaboración de un empleado infiel de la empresa agrícola. Villar y ese empleado infiel son dos de los 24 procesados con prisión preventiva por el juez Torres por comercio de estupefacientes, delito para el cual se prevé una pena de entre cuatro y 15 años de cárcel.

La marihuana llega a Itatí desde las ciudades paraguayas de Itá Corá y Ayolaso Pilar. Los "paseros" la cruzan en lancha a la isla Carancho. "Después es descargada en los fondos de las estancias por quienes son denominados «maleteros»."

La cadena de valor de la droga sube a medida que se aleja de la frontera. En Itatí, el kilo de marihuana cuesta unos $ 1500. En Corrientes, $ 3000 y en Buenos Aires, el triple, según estimaciones oficiales.

"Nos quieren pintar como la nueva Colombia, México o Rosario y no somos nada de eso. Estamos trabajando para poder luchar contra el narcotráfico", sostuvo el intendente de Itatí, Roger Terán.

En diálogo con Radio Sudamericana, de Corrientes, Terán agregó: "Itatí no es como dicen; se puede caminar tranquilamente por las calles. Itatí es una ciudad tranquila, la gente sabe que pueden caminar tranquilamente por las calles. No es como lo pintan los medios para vender una noticia".

Paso a paso, cómo fue la investigación

1. Dealers - La causa comenzó hace dos años, cuando fueron detenidas tres mujeres acusadas de vender marihuana al menudeo en la villa 21, del barrio porteño de Barracas.

2. Teléfonos - Las llamadas telefónicas de los presuntos proveedores de la droga llevaron al juez federal Sergio Torres y a la Gendarmería hacia la frontera de Corrientes con Paraguay.

3. Almacenamiento - En la ciudad de Itatí fueron identificados tres lugares que la banda investigada por el juez Torres usaba para almacenar grandes cantidades de cannabis ingresadas desde Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...