jueves, 14 de abril de 2016

Secuestran un camión cargado de explosivos

Por Carlos Guajardo - Clarin.com
Venía de Olavarría y el destino final era Santa Cruz. Llevaba 12.500 piezas de un material que se usa en minería y que era transportado sin ninguna medida de seguridad ni documentación.
Gendarmería secuestró un camión que trasladaba material explosivo sin las condiciones de seguridad necesaria.
Gendarmería secuestró un camión que trasladaba material explosivo sin las condiciones de seguridad necesaria.

En un operativo realizado en la ruta nacional N°3, a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia, Gendarmería detuvo un camión que trasladaba material explosivo que es usado en minería y que iba hacia la provincia de Santa Cruz. Tenía serias carencias de seguridad y documentación, y, tras efectuar las pericias pertinentes, se corroboró que se trataba de una carga peligrosa.

El operativo estuvo a cargo de Efectivos del Escuadrón 41 “Comodoro Rivadavia”, con el apoyo de la Unidad Especial de Explosivos de Gendarmería y se realizó a principios de mes, aunque la información recién fue difundida hoy.

Gendarmería secuestró un camión que trasladaba material explosivo sin las condiciones de seguridad necesaria.El camión que llevaba la carga circulaba por la Ruta Nacional N° 3 desde la ciudad de Olavarría, en Buenos Aires, hacia Santa Cruz. Llevaba 12.500 piezas de nitrato de amonio ANFO (material explosivo que se utiliza para la extracción minera), mezclados con cajas de detonadores y cordones detonantes.


El nitrato de amonio combinado con un combustible, especialmente los derivados más volátiles del petróleo, produce el explosivo conocido como ANFO (de sus siglas en inglés, Ammonium Nitrate Fuel Oil). Al tratarse de un fertilizante, su adquisición es mucho más fácil que otros componentes para la fabricación de explosivos y por eso es una de las fórmulas más utilizadas por grupos terroristas.

Los choferes viajaban sin la documentación reglamentaria que avale el correcto transporte de los explosivos. Además, se movían sin ningún cartel identificatorio y usaban una lona que obstaculizaba la libre circulación del aire. El material había sido cargado sin separadores y fue en las instalaciones de la Base de apoyo Logístico del Ejército donde se pudo constatar que se trataban de sustancias peligrosas. Interviene el Juzgado Federal de Primera instancia de Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...