jueves, 14 de abril de 2016

Reabrió Skanska: admiten nueva prueba y arrancan citaciones

(Ambito.com)
• LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN LO DECIDIÓ.
• SE REACTIVA LA CAUSA Y PIERDEN EFECTO LOS SOBRESEIMIENTOS.


Como fue preanunciado, la Cámara Federal de Casación Penal decidió ayer reactivar la causa Skanska a partir de validar como prueba una grabación realizada entre dos ejecutivos de la firma sueca en la que se reconocería el pago de sobornos para la adjudicación de obras.

Los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani -que integran la Sala IV- votaron por el uso de esa prueba y la reapertura de la causa. Así, anuló el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que declaró inválida esa prueba, lo que conllevará la reapertura del expediente que ingresó en un parate en 2011.

Los involucrados como los supuestos receptores de la coima reconocida por los ejecutivos de la firma son el extitular del Enargas Fulvio Madaro y el exdirector de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. El primero -eyectado del cargo apenas estalló el escándalo- dependía del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien también tendrá que desfilar por tribunales en varias causas. 

La camarista Ángela Ledesma votó en disidencia y sostuvo que esa prueba debía ser analizada por los jueces a cargo de las investigaciones. Ahora el juzgado de Sebastián Casanello deberá emitir una resolución en orden a los siguientes pasos a seguir en el expediente que fue abierto en 2005. Casación le ordenó "celeridad" en el trámite del expediente.

En el fallo, auspiciado por un pedido de la Corte Suprema para que se revise lo actuado, Borinsky señaló en su voto que "las grabaciones efectuadas por particulares, al igual que cualquier otra prueba producida por particulares, no puede considerarse genéricamente ilegítimas o inadmisibles".

En 2011, la Sala I de la Cámara Federal sobreseyó a los involucrados y consideró nula la grabación entre Javier Azcárate (exresponsable comercial de Skanska) y Claudio Corizzo (exauditor interno) porque indicó que se trató de una prueba "parajudicial" que no había sido obtenida producto de la actividad investigativa y que uno de los involucrados no sabía que estaba siendo grabado al momento de la confesión. El audio fue conseguido a través de un allanamiento en la causa que se inició por facturas apócrifas utilizadas presuntamente para justificar los desvíos de fondos. "Es un negocio de cien millones de dólares, de cien millones de dólares de parte nuestra, más lo de ellos. Yo no sé, doscientos palos verdes. ¿Y vos le vas a tirar el negocio abajo, al tipo que hizo todo el tromping (sic) y al muchacho, al pingüino de acá dos cuadras?", afirmó Azcárate en la desgrabación. "Tres por ciento Enargas y dos por ciento Nación Fideicomisos. No vas a poner esto, ¿no?", afirmó Azcárate, preguntado sobre el destino del dinero pagado como presunta coima por obras que hicieron Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte

Borinsky agregó que "Azcárate contó a Corizzo lo que había sucedido sin presiones de ningún tipo, conociendo las consecuencias de sus dichos, pues su relato estaba dirigido a quien la empresa había dado la función de averiguar lo ocurrido".

En el mismo sentido, Gemignani aseguró que "la declaración no fue realizada de forma subrepticia y consecuentemente el contenido de las expresiones no han sido obtenidas de manera fraudulenta en el procedimiento administrativo de la firma, sino específicamente como parte de un procedimiento de investigación". Borinsky y Geminiani hicieron lugar a un recurso de apelación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y permitieron convalidar el reinicio de la investigación, luego de que esos recursos no prosperaran hasta la intervención de la Corte que les permitió apelar. Skanska había sido cerrada por "inexistencia de delito", al menos hasta ayer.

En su voto en disidencia, la camarista Ledesma sostuvo que el análisis de la grabación como prueba corresponde a los jueces que tuvieron la causa y que ninguno de ellos la utilizó para resolver los expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...