jueves, 21 de abril de 2016

Presos 5 estrellas: convierten en Chubut un hotel en cárcel

(Ambito.com) - El viejo hotel hoy está abandonado, pero pronto podrá convertirse en una cárcel. Según los arquitectos, las reformas sólo tardarían un año.

El viejo hotel de la presa de Futaleufú en Chubut está a pasos de convertirse en una nueva cárcel para la provincia. Esta extraña transformación responde a la falta de estructura carcelaria con la que cuenta la región.

La idea, en manos del ministro de Gobierno, Rafael Williams, es remodelar y acondicionar el alojamiento, con más de 40 años y sin uso, para darles albergue a decenas de presos. Ese edificio no se construyó con fines turísticos sino como servicio operativo para las necesidades de la gente que trabajó en la obra. "Tenemos los planos y es un lugar ideal por la inaccesibilidad y la imposibilidad de fugas con la implementación de un buen control", explicó el juez Jorge Criado por FM Tiempo Esquel. Recalcó que con el arquitecto Ferretti, del Poder Judicial, están haciendo un relevamiento de la estructura y "en muy poco tiempo habrá novedades".

La Nación aportaría los fondos para la recuperación del hotel y la adecuación a las necesidades de un centro de detención. "Sería una solución y se haría innecesaria la construcción de los módulos previstos en Esquel". Entusiasmado, Criado sostuvo que pareciera que el edificio hubiera sido pensado para el Servicio Penitenciario Provincial. La construcción de los módulos carcelarios en Esquel demandaría tres años, y la adaptación del hotel de la presa se ejecutaría en un año, explicó el magistrado.

El hotel primero fue una dependencia nacional, luego se hizo cargo la Municipalidad de Trevelin, y en una de las gestiones del gobernador Mario Das Neves se transfirió a la órbita provincial. Un relevamiento preliminar da cuenta de cierto deterioro de la estructura, y no quedan calefactores ni sanitarios en los baños de las habitaciones. Las aberturas y el techo también tienen daños propios del paso de los años.

Criado destacó que un centro de detención en la zona de la represa Futaleufú permitiría el aislamiento de la población carcelaria de áreas urbanas, con poco margen para la fuga, y se podría contar con personal de control específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...