martes, 12 de abril de 2016

Malcorra viajó a Rusia y funcionarios chinos, con el Presidente


Por Martín Dinatale - LA NACION

Malcorra viajó a Rusia  para revisar acuerdos y relanzar las relaciones. Visitará al canciller Lavrov y buscará profundizar la alianza estratégica con Moscú; evaluarán los convenios en energía nuclear e hidroeléctrica que firmó Cristina Kirchner


Diecisiete días después de que el presidente norteamericano Barack Obama visitó la Argentina, el gobierno de Mauricio Macri dará hoy una fuerte señal a Rusia con la intención de relanzar la "alianza estratégica integral", y buscará así profundizar con Moscú el intercambio comercial, político y de inversiones. La canciller Susana Malcorra será la encargada de transmitir al Kremlin que la Argentina "no está cerrada a una relación única con Estados Unidos, sino que ingresó en una política exterior de puertas abiertas que incluye a Rusia", según graficó a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

Malcorra llegó anoche a Moscú y hoy comenzará su breve gira de dos días, donde se reunirá con autoridades de la Unión Económica Euroasiática; con el vicepresidente de la Duma (Cámara de Diputados), Alexander Zhukov; con CEO de empresas líderes rusas, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, entre otros.

Más allá de reforzar la alianza estratégica con Moscú, la visita de la canciller argentina contempla también una revisión de algunos acuerdos que firmó Cristina Kirchner con Vladimir Putin y que ahora Macri quiere ajustar. Se encuentran en plan de revisión los acuerdos para la construcción de una central de energía nuclear cuya obra estará a cargo de la corporación estatal rusa Rosatom y un memorándum para la instalación de la central hidroeléctrica Chihuido, en Neuquén, que estará conformada por empresas argentinas, por la española Isolux Ingeniería y por la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del 85% del proyecto.

Según dijeron a LA NACION en la Cancillería, habrá una revisión de los contratos que terminó de sellar el ex ministro de Planificación Julio De Vido, lo que no implicará -aclararon- dar de baja esos acuerdos, sino corregir eventuales irregularidades. Éste es el mismo esquema que se fijó el Gobierno para los acuerdos que Cristina Kirchner selló con China y que el presidente Xi Jinping aceptó modificar tras la reunión que mantuvo recientemente con Macri en Washington.

En forma paralela a estos eventuales ajustes en los acuerdos de energía nuclear y en la construcción de la represa Chihuido, la canciller Malcorra buscará reforzar con Rusia el intercambio comercial. Éste es un tema clave tanto para Moscú como para Buenos Aires por una ecuación muy simple: desde que sufrió las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por el caso de la anexión de Crimea y ante la devaluación del rublo, Rusia enfrentó serios problemas de abastecimiento de alimentos para su población y la Argentina necesita hoy exportar productos para elevar sus arcas.

Así, la canciller Malcorra buscará elevar los niveles de exportación de alimentos a Moscú, donde hay un particular interés por las carnes y los lácteos de la Argentina. El país mantiene con Rusia un déficit comercial de 621 millones de dólares en el comercio exterior. En 2014, las importaciones desde Rusia totalizaron 1344 millones de dólares y las ventas de la Argentina hacia Moscú fueron de 723 millones. Ahora el gobierno de Macri buscará modificar ese esquema deficitario para el país al ocupar la vacante de alimentos que dejaron Estados Unidos y la UE.

Por otra parte, la visita de la canciller Malcorra a Rusia apuntará a redefinir los vínculos de YPF y la estatal rusa Gazprom para la realización de nuevos proyectos de exploración geológica, extracción y transporte de hidrocarburos.

Ayer, el embajador ruso en Buenos Aires, Víktor Koronelli, expresó a la prensa extranjera que la Argentina es "un socio de gran importancia" para Moscú y se mostró optimista en que los acuerdos firmados por Cristina Kirchner tengan continuidad con Macri. "Revisar los convenios tiene que ver con la necesidad de conocer lo hecho, pero no necesariamente implica cambiarlos", dijo el diplomático ruso en relación con la intención de la Argentina de analizar cada uno de los acuerdos firmados por la gestión kirchnerista.

Malcorra mantendrá hoy reuniones con empresarios y legisladores y se reunirá mañana con el canciller Lavrov, tras depositar ofrendas florales en la tumba del Soldado Desconocido en la Plaza Roja de Moscú. Luego de la visita a Moscú, Malcorra viajará a Bruselas, donde se reunirá con las autoridades de la Unión Europea para dialogar sobre las negociaciones del acuerdo de libre comercio que buscan cerrar la UE y el Mercosur.

Funcionarios chinos, con el Presidente

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a Sun Zhengcai, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en un encuentro de carácter protocolar.

El jefe del Estado recibió al funcionario chino en su despacho apenas 10 días después de que Macri se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en Washington. Allí acordaron revisar algunos de los acuerdos firmados por Pekín con Cristina Kirchner. Según se supo, Macri planteó ayer la necesidad de aumentar las exportaciones argentinas a China con valor agregado. En los últimos diez años, el comercio bilateral se multiplicó 2,65 veces, motivo por el cual China ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones y como proveedor de productos chinos a la Argentina. El 15 de mayo, la canciller Susana Malcorra viajará a China para ajustar los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...