domingo, 3 de abril de 2016

El Gobierno espera que las reuniones bilaterales ahora den paso a las inversiones

Por Martín Dinatale - LA NACION
Tras los diálogos que tuvo Macri con sus pares en las últimas semanas, buscan concretar las millonarias promesas


WASHINGTON.- La luna de miel de Mauricio Macri con el mundo está por culminar y ahora el Gobierno espera hechos concretos más que gestos diplomáticos o visitas de jefes de Estado. En rigor, lo que espera ahora el Presidente es que se empiecen a concretar todas las promesas de inversiones extranjeras en la Argentina que escuchó en los últimos meses para así poder reactivar de una vez por todas la alicaída economía.

Luego de la euforia de la comitiva argentina que se vio en la reciente cumbre de energía nuclear en esta ciudad, las visitas de presidentes al país y el roadshow de Macri en el Foro de Davos, la Casa Rosada empieza a pensar que los tiempos del mundo deberán acelerarse para dar muestras de benevolencia con la Argentina. Aunque los tiempos del mundo no siempre son los que necesita la Argentina.

Macri está convencido de que una vez que se cierre el acuerdo con los fondos buitres y tras su presentación formal de cambio de gestión del país en el teatro internacional ahora vendrán inversiones. Así lo expresó a LA NACION antes de regresar a Buenos Aires. "Todas estas reuniones que tuve con presidentes y los gestos positivos que hay del extranjero van a traer una enorme corriente de inversiones como no se veía en décadas en argentina", dijo.

Como ejemplos concretos, Macri mencionó a la empresa Posco de Corea del Sur que hará una fuerte inversión de litio en Salta, o las compañías australianas que quieren invertir en minería o los empresarios norteamericanos volcados a la energía renovable en la Argentina. Hay más casos, por cierto. Pero la gran pregunta sigue flotando entre algunos funcionarios del Gobierno y entre referentes de la oposición constructiva: ¿llegarán a tiempo las inversiones extranjeras para salvar a la Argentina de la inflación y la recesión?

En el Gobierno creen que ya es tiempo de que empiecen de inmediato esas inversiones para pasar, como suele decir el embajador de la Unión Europea en Buenos Aires, Ignacio Salafranca, "de las bienaventuranzas a los libros de contabilidad".

Fuentes del Gobierno destacaron a LA NACION que hay un importante interés de bancos norteamericanos o de agencias multilaterales en sentar los pies en la Argentina para comenzar a dar créditos de obra pública y otros rubros. Pero las mismas fuentes admitieron que esos movimientos pueden llevar algun tiempo. "En el mejor de los casos la burocracia de un banco internacional puede moverse en menos de seis meses y eso sería una excepción", comentó un funcionario que conoce de economía de mercado mundial.

En la cumbre de energía nuclear Macri mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la Unión Europea. Quedó pendiente un encuentro con los jefes de Estado de Corea del Sur y la India. En todos los casos mostraron la predisposición de invertir en la Argentina aunque no entraron en mayores detalles.

Hubo también un generalizado respaldo a la candidatura argentina para ingresar a la OCDE y presidir en 2018 el G-20. Pero estos hechos no movilizarán en lo inmediato la economía. El Gobierno necesita de crédito e inversiones inmediatas. "Lo importante es que el mundo ya empezó a mostrar interés por la Argentina y eso no se veía desde hace años. Confío en que el proceso de inversiones va a traer más trabajo", dijo Macri a LA NACION.

El otro rubro importante en el que confía el Presidente para mover la economía argentina son las exportaciones. El embajador en Estados Unidos Martín Lousteau está abocado a esta tarea. Quiere elevar el nivel de exportaciones de alimentos y otros productos argentinos.

Actualmente Estados Unidos sólo importa de la Argentina el 1% del global de productos que ingresa. El problema actual con Estados Unidos es que más allá de la buena sintonía de Barack Obama con Macri, la realidad indica que el presidente norteamericano se va en ocho meses de la Casa Blanca y aún no se sabe quién lo sucederá.

La misma directiva de reactivar las exportaciones del país en todo el mundo tiene la canciller Susana Malcorra. La funcionaria, al igual que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, buscan en estos meses agilizar al máximo la agencia de exportaciones.

Pero el camino no resulta fácil: hasta que el país no pague definitivamente a los holdouts la rueda del dinero entrante no comenzará a girar. Y una vez que empiece a girar demorará su tiempo.

Guelar confía en los socios chinos

El embajador argentino en China, Diego Guelar, subrayó la importancia vital del país asiático para la Argentina. "Creo que realmente la actitud de nuestros socios es muy buena y, en término de números de paquetes de financiamiento e inversión, nuestra relación con China nos brinda mucho más que Estados Unidos y Europa juntos", señaló el embajador, en declaraciones a Radio El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...