martes, 19 de abril de 2016

Comenzó el desalojo y negocian con los ocupantes para liberar el ex Padelai

Ex Padelai. Desalojo y vallado en el sector que da a Humberto 1°Por Sebastián Clemente y Federico Camps (Clarin.com) -
La Justicia llegó a un acuerdo con la gente que estaba en el sector que da a Humberto 1° y colocó un vallado para que no vuelva a ser usurpado. Ahora buscan acordar con unas 120 personas. Hay más custodia policial.


A casi cuatro años de haber sido usurpado por segunda vez, y tras mucho tiempo de permanecer olvidado, el ex Padelai comenzó a ser desalojado ayer. Además, a partir de hoy se abre una mesa de diálogo con los ocupantes, que en su mayoría pertenecen a la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada, con el objetivo de llegar a un acuerdo para liberar el predio, un foco de conflicto y polémicas desde 1984, cuando fue tomado por primera vez.

 “Actuamos a partir de denuncias por irregularidades. Según los vecinos, se hacían peñas, eventos, se vendían alimentos y también hay robo de electricidad”, le dijo a Clarín la fiscal penal, Contravencional y de Faltas Nro. 35 de la Ciudad, Celsa Ramírez, y agregó: “Ya acordamos con la gente que estaba en el sector que da a Humberto 1°, y ahora nos vamos a reunir con los que están en la zona de Balcarce y San Juan, que son unas 40 familias. Nos juntamos con ellos y estamos relevando la situación de cada grupo, porque muchos ya recibieron créditos y volvieron a ingresar. La idea es lograr un desalojo pacífico, no dejar a nadie en situación de calle”.

Ex Padelai. Desalojo y vallado en el sector que da a Humberto 1°Ayer, Clarín entró al lugar, que estaba casi a oscuras. La gente sabía que dos familias habían llegado a un acuerdo con la fiscalía. Al mismo tiempo, un grupo de operarios colocaba chapas sobre Humberto 1°. Y armaba un vallado para separar el sector desalojado del que aún está ocupado. “La fiscalía hizo que cortaran la luz”, sospechaban algunos mientras daban vueltas por el patio. Pese a que en el Padelai se reconocen fuertes internas, todos parecían estar juntos ante el posible desalojo.

Afuera, según dijeron, la custodia policial sobre San Juan, Balcarce y Humberto 1° creció en la última semana. Cerca de la entrada de Balcarce, a la izquierda, está una de las habitaciones improvisadas. Hay dos camas, una mesa baja, sillas y varios estantes, un escenario que se repite en el resto del edificio. También un tender con toda la ropa colgada, todavía húmeda y a resguardo de la llovizna. La taza usada y las migas de pan evidenciaban que hacía un rato alguien había merendado ahí. En las paredes sobran las manchas de humedad y las grietas se multiplican en los techos. Todas muestras de que ese no es un lugar para vivir.

“Las familias con las que ya hablamos desconocen la representación de la Cooperativa San Telmo. Y hay personas que ya cobraron subsidios y se fueron, y ahora se metieron de nuevo para ver qué pueden negociar”, declaró la fiscal Ramírez, y agregó: “En algún momento se le dio un porcentaje sobre el predio pero debían cumplir con acuerdos y no lo hicieron”. 

La fiscal se refiere a la cesión del 70% de la titularidad del predio, que le otorgó el ex intendente del menemismo, Carlos Grosso, en 1991. Cuando la Legislatura aprobó la expropiación en 2009, para luego cederle el lugar a España, los bienes fueron tasados en $ 12 millones, que siguen en un depósito judicial.

“La parte de Humberto 1° que cerraron es el 30% que le corresponde a la Ciudad”, dijo en diálogo con Clarín Carlos Vargas, referente de la Cooperativa, que insistió con que el 70% restante le pertenece aún a la entidad. “Tenemos que decidir si vamos a la mesa de diálogo que propuso la fiscal. Queremos que se respete el censo de 2011, que determinó que hay 51 familias en el lugar”, insistió Vargas, que explicó que aún queda pendiente una audiencia de mediación a la que habían sido convocados para el viernes. “Queremos una mesa de diálogo seria y definitiva. Estamos dispuestos a levantar las demandas si accedemos a créditos. No queremos volver a los problemas de antes”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...