jueves, 17 de marzo de 2016

Sistema de defensa aérea Roland II

El Roland II es un sistema de Armas Tierra-Aire para la defensa contra aviones que vuelan a baja o muy baja altura. Dispone de todos los elementos imprescindibles para destruir sus objetivos. El primer tiro de comprobación del misil fue realizado el día 25 de marzo de 1998.

Su llegada fue en 1983 y su primer disparo fue en marzo de 1998 (15 años después) este disparo consistió en la detección, localización e identificación por medio del Apuntador Óptico, de un blanco remolcado por un avión radiocontrolado (fabricado con medios propios). El mismo realiza el despegue de una pista preparada para tal fin,y posteriormente se dirige al sector de tiro, donde realiza un Circuito Elíptico para permitir al Puesto de Tiro Roland realizar las fases de Adquisición, Seguimiento, Disparo del Misil y Destrucción del blanco.
El Apuntador Óptico (AO) apunta al objetivo a través del anteojo. Un localizador infrarrojo integrado en el anteojo mide, a partir de señales IR emitidas por los trazadores del misil, los desvíos de éste con relación a la línea de puntería. Un computador elabora, con esas medidas, las órdenes de corrección que son transmitidas al misil a través del transmisor de telemando.

Años atrás, el programa del misil antiaéreo “Halcón” estaba bastante avanzado y su posibilidad de ser empleado por el lanzador de misiles Roland, también operativo en el EA y en la FAA , lo hacía muy interesante principios de los 90’s, la posible reducción del ejército alemán posibilitaba que muchos lanzadores Roland I y II quedasen libres para su venta. Sin embargo, el presidente Carlos S. Menem había cancelado la mayoría de los proyectos militares argentinos, incluyendo el misil “Halcón”, y el VCLM no pasó de la fase de tablero de diseño. Actualmente, los unicos Roland activos se encuentran en Mar del Plata.  Este sistema de armas de la FAA fue actualizada parcialmente (cámaras térmicas y sensores) en el 2006.
Características:
Antena de Identificación Amigo Enemigo.
Radar de vigilancia (permite localización de blancos hasta 16 km)
Radar de tiro que asegura la adquisición y seguimiento del blanco, así como el guiado del Misil: bien en modo Automático (Radar de Tiro) y/o modo Óptico (mira óptica)
Dos misiles listos para ser lanzados, con un alcance superior a 6 km, más ocho misiles-municiones en los almacenes-cargadores, que pueden ser repuestos en posición de tiro automáticamente
Peso del misil de Tiro: 65 kg
Peso de la carga militar: 6,5 kg
Envergadura alar: 0,500 m
Velocidad crucero: 500 m/s
Tiempo de vuelo: 13 s
La Espoleta Pirotécnica puede accionarse por impacto directo o por Espoleta de Proximidad, del tipo electromagnética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...