sábado, 19 de marzo de 2016

Según el Indec, el gobierno de Cristina Kirchner ocultó USD 3.000 millones de deuda

Por: Daniel Sticco -Infobae.com - dsticco@infobae.com
En el proceso de "normalización" de las estadísticas oficiales, las nuevas autoridades del organismo se encontraron con un pasivo mayor al informado para el período 2009 a 2014
Pedro Lines, director de Cuentas Internacionales, y Fernando Cerro, director Técnico del Indec, explicaron las modificaciones metodológicas del cálculo de la deuda externa y la balanza de pagos  
Pedro Lines, director de Cuentas Internacionales, y Fernando Cerro, director Técnico del Indec, explicaron las modificaciones metodológicas del cálculo de la deuda externa y la balanza de pagos
Crédito: Telam

El último dato de la deuda externa del sector público en su conjunto actualizado por la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales era a fines de junio de 2015 de USD 79.808 millones, pero esas cifras fueron revisadas a USD 82.501 millones para esa fecha por parte del equipo que acompaña en el organismo oficial de estadística a cargo de Jorge Todesca, integrado por Fernando Cerro en la Dirección Técnica y Pedro Lines en la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales.

Se trata de otra de la desconocida herencia del gobierno anterior, originada en diferencias en los criterios de "imputación de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) realizada por el FMI, significó un incremento en el stock de deuda a septiembre de 2009 por USD 2.662 millones", indica el informe reducido que el Indec difundió de los "Resultados del Balance de Pagos del cuarto trimestre de 2015".

En el semestre siguiente, pese a las restricciones que imponía la vigencia del default con los holdouts, no obstante haber contado con una sentencia favorable en todas las instancias, se registró un incremento adicional de USD 1.300 millones.

LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA ASCENDIÓ A USD 83.844 MILLONES Y LA PRIVADA AUMENTÓ A USD 73.948 MILLONES
De este modo, al cierre del último año el Indec estimó que la deuda externa total ascendió a USD 157.792 millones, de los cuales USD 83.844 millones corresponden del sector público y USD 73.948 millones al conjunto del sector privado.

Durante 2015 la deuda externa bruta total se incrementó en USD 11.811 millones respecto del saldo de diciembre de 2014. En el Sector Público no Financiero y BCRA, el incremento fue de USD 3.113 millones, registrándose un aumento de la deuda con organismos bilaterales de crédito por USD 7.384 millones, parcialmente compensado por la cancelación de títulos públicos por USD 4.411 millones.

Mientras que el sector privado no financiero (empresas) contribuyó al aumento de la deuda total con USD 7.003 millones, y el sector privado financiero con otros USD 1.694 millones, principalmente al incremento de las líneas de crédito y obligaciones negociables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...