domingo, 13 de marzo de 2016

Las últimas medidas le restaron al fisco $ 100.000 millones

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Ése es el balance del cambio en Ganancias y la baja de retenciones, entre otras reformas


El Gobierno tuvo un costo fiscal cercano a los $ 100.000 millones por las medidas que adoptó en sus primeros meses para reactivar la economía. Datos oficiales indican que los cambios en el mínimo no imponible de ganancias demandaron $ 50.000 millones; una cifra similar se llevó la baja en las retenciones a las exportaciones y se proyecta que la devolución por el 35% a quienes no pagan ganancias ni bienes personales superará los 2000 millones de pesos.

La exención de ganancias al segundo medio aguinaldo de 2015 demandó $ 880 millones y el aumento en el mínimo a $ 30.000 brutos otros $ 49.000 millones.

En tanto, la devolución del 35% de retenciones por viajes y gastos con tarjeta de crédito en el exterior vigente durante el cepo, implicará un gasto mayor a los $ 2000 millones, de los cuales $ 600 ya se devolvieron en febrero y una suma similar este mes. Pero la cifra podría ser mayor, dado que en la AFIP se sigue anotando gente para cobrar este dinero.

Las primeras dos medidas, adoptadas para reactivar el consumo y mejorar la situación de las economías regionales, alejan según los especialistas la posibilidad de concretar la meta de reducción del déficit fiscal planteada por el Gobierno. En este sentido, cabe recordar que a ese costo hay que agregarles los fondos devueltos a las provincias por $ 80.000 millones según el Iaraf y el aumento de las jubilaciones y de la AUH por otros 115.000 millones de pesos.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, planteó en enero que el déficit fiscal primario de 2015 terminó en el 5,8% del PBI y que este año se reduciría al 4,8 %.

Pero el director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger, dijo a LA NACION que "parece difícil que este año se observe una reducción del déficit, sobre todo porque la recaudación de febrero fue bastante pobre. Creo que en un escenario optimista el gasto podría crecer igual que los ingresos, con lo cual el déficit se mantendría en el mismo nivel de 2015".

En el mismo sentido, un informe del estudio Bein señaló que "las decisiones ya tomadas o anunciadas de corrección de la alta presión impositiva (derechos de exportación, percepción de ganancias, devolución de IVA a jubilados y planes sociales e impuesto a las ganancias de la cuarta categoría) y las mayores transferencias automáticas a provincias (por la definición de la Corte en los casos de Santa Fe, Córdoba y San Luis, y por decisión propia en el caso de la ciudad de Buenos Aires) generan una menor recaudación de la Nación, que difícilmente crezca muy por encima del 25% anual, frente a un PBI nominal creciendo en la zona del 31 por ciento".

A partir de esa argumentación, señalaron, "para reducir el desequilibrio base caja se requeriría que el gasto creciera a un ritmo inferior al de los ingresos, algo que no luce consistente teniendo en cuenta en principio los primeros anuncios, como la extensión de la AUH a los monotributistas, la indexación normativa de las jubilaciones y planes sociales que representan 36% del gasto y cuyo primer escalón en marzo es de 15% semestral".

Tres decisiones con alto costo para el Estado

$ 50.000 Millones - Fue el monto aproximado que demandó la baja en las retenciones a las exportaciones

$ 49.000 Millones - Fue el costo del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $ 30.000 brutos

$ 2000 Millones - Es el gasto que implica la devolución del 35% de retenciones por viajes y gastos con tarjeta de crédito en el exterior

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