martes, 1 de marzo de 2016

Las agencias federales del interior tendrán una división antiterrorista


Por Gabriel Di Nicola - LA NACION

Se trata de la DUIA, creada durante la investigación del atentado contra la AMIA y que había perdido poder durante el kirchnerismo; el nuevo despliegue de la Policía Federal prevé su jerarquización


El Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), que tuvo su época dorada durante la investigación de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y después, ante la falta de resultados, experimentó su ocaso, será reflotado y jerarquizado. Tendrá una oficina especial en cada de una de las ocho agencias con las que se planea desplegar hacia todo el país la fuerza de seguridad, para tener presencia en zonas conflictivas y para luchar allí contra el crimen organizado.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales que siguen de cerca el plan de redespliegue de la fuerza remanente -descontados los 20.000 efectivos que comenzaron a depender de la Ciudad- elaborado por el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo.

"El DUIA se jerarquizará. Habrá una unidad específica en cada una de las ocho agencias regionales federales. Esta decisión se tomó por la importancia de la lucha contra el terrorismo" a nivel supranacional, explicó la calificada fuente consultada.

La decisión no parte de una hipótesis de amenaza inminente, aunque resulta necesaria en el contexto internacional actual, opinan los especialistas. Se parte de la base de que el terrorismo, tanto para el movimiento de personas como de materiales, se vale de los mismos canales que usa el crimen organizado tradicional para el tráfico de drogas, personas y armas. De ahí que el foco no sólo deba ser puesto en la Triple Frontera, como lo ha sido tradicionalmente.

El DUIA fue creado por el gobierno nacional en 1997 en respuesta a las demandas de éxito en las investigaciones por los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel. Fue el continuador del cuerpo de Protección del Orden Constitucional (POC), que durante la primera fase de la pesquisa por aquellos ataques terroristas fracasó rotundamente y cargó con fuertes cuestionamientos. Su primer jefe fue el comisario inspector Jorge Palacios, "el Fino", entonces con creciente poder dentro de la fuerza.

"El Fino" también fue el primer jefe de la Policía Metropolitana. Hoy está acusado de espionaje y espera el juicio oral en la causa de las escuchas ilegales del gobierno porteño. Y está en el banquillo por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. Con el ocaso de Palacios en la Federal, precisamente, el DUIA se redujo a su mínima expresión.

Primeros pasos

El hito inaugural del despliegue de la Federal hacia el interior fue dado el lunes de la semana pasada cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, abrieron la Agencia Regional Tucumán, que tendrá jurisdicción sobre esa provincia, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

En agosto de 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se instaló la Agencia Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa, pero nunca recibió los recursos humanos y económicos necesarios para funcionar con eficacia contra el delito.

Las nuevas autoridades se comprometieron, en cambio, a dotar a las ocho agencias federales de hombres, tecnología y estructura.

Luego de la de Tucumán se abrirán la Agencia Regional Federal Corrientes, con jurisdicción en esa provincia, Entre Ríos y Misiones, y la de Neuquén, que tendrá en su órbita a Neuquén, Río Negro y La Pampa. "La puesta en marcha de la Agencia Regional Federal Corrientes ya está avanzada. Se están haciendo obras en el inmueble donde funcionará. Para la sede de Neuquén ya se asignó un oficial superior para la conducción gerencial del programa", explicaron las fuentes consultadas.

Las otras cuatro agencias tendrán sedes en Mar del Plata, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.
"La jefatura de la fuerza ha decidido avanzar en el establecimiento de agencias regionales federales ubicadas en puntos estratégicos del territorio nacional", reza el plan elaborado por Di Santo.

Además de jerarquizar el DUIA, la iniciativa contempla que las agencias tengan personal de las divisiones Antisecuestros, Crimen Organizado y Trata de Personas, Laboratorio Científico y de Pericias y Delitos Fiscales y Tributarios, entre otras. "La anterior gestión había concentrado mucho la PFA en la ciudad de Buenos Aires y no le dio importancia al resto del país. Hoy hay delegaciones que sólo cumplen la función de custodia de juzgados y fiscalías federales. Son oficinas con poco personal que no se dedican a la investigación y a la prevención. El objetivo es tener una fuerza federal que luche contra el crimen organizado y el narcotráfico", explicó días atrás una fuente del Ministerio de Seguridad cuando se dio a conocer el plan de despliegue.

En las ocho agencias regionales, además de los detectives de Investigaciones, habrá personal y recursos de la secciones Aviación, Policía Montada, Motorizada y de la Superintendencia de Bomberos. "Las agencias regionales tendrán todas la misma estructura orgánica, fuertemente profesionalizadas y especializadas, y estarán subordinadas a la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos", explicaron las fuentes consultadas.

Así, con el foco puesto en los llamados delitos transnacionales, con penetración en el país, la PFA reenfoca su misión y cambia su fisonomía.

El plan del jefe de la Federal Román Di Santo 
- Resolvió sumar al organigrama de las ocho agencias federales por desplegarse en el interior del país una oficina del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA)
- Se busca tener presencia especializada de detectives entrenados en la lucha antiterrorista, en consonancia con la importancia del tema a nivel internacional

Esta jerarquización supone una recuperación de la DUIA dentro de la estructura de la Policía Federal, donde su incidencia había quedado reducida a la mínima expresión luego de que, durante el gobierno de Néstor Kirchner, fuera echado de la fuerza el poderoso comisario inspector Jorge "Fino" Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...