viernes, 18 de marzo de 2016

La táctica ‘retro’ de EEUU contra el Estado Islámico

Por Jesus del Toro
La idea obvia cuando se piensa en la lucha de Estados Unidos contra los grupos terroristas, y en específico contra el Estado Islámico, es que ese combate se realiza o puede realizarse con la más moderna tecnología y con formidable efectividad. Así, drones controlados desde el otro lado del mundo, bombas inteligentes de enorme precisión o aviones de ataque de la más reciente y temible generación serían arsenales plausibles para vencer al enemigo.

Pero no todo es así y a veces la guerra tiene su componente ‘retro’ y no por razones de mera nostalgia sino por necesidades tácticas y prospectivas muy específicas y pragmáticas.
image
Un avión OV-10 Bronco, propulsado con hélices y dedicado a misiones de ataque de apoyo terrestre y reconocimiento. (Wikimedia Commons)

Un caso singular, así, es el uso de antiguos aviones de hélice OV-10 Bronco, que datan de la Guerra de Vietnam, en operaciones de las fuerzas estadounidenses contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Esos aviones carecen de los poderosos motores jet que permiten a otras naves, como los F-16, los F-22 o los ultra modernos F-35, volar a enormes velocidades y garantizar la superioridad aérea en el área de batalla. Y tampoco pueden portar y verter, como los enormes bombarderos de largo alcance B-2 o los venerables B-52, inmensas cantidades de bombas.

Los OV-10 Broncos son más humildes en apariencia, pero no por ello serían menos letales o efectivos, y eso, de acuerdo al portal The Daily Beast habría sido puesto a prueba por las fuerzas estadounidenses en misiones contra el Estado Islámico el año pasado.

Los OV-10 Bronco, producidos en la década de 1960 específicamente para misiones de observación y ataque ligero, fueron usados en misiones de contrainsurgencia y apoyo a operaciones terrestres. Ligero, resistente y versátil, estuvo en operación de finales de los años 60 hasta 1995, cuando fue retirado del servicio por las fuerzas estadounidenses. La mayor parte de su servicio fue en la guerra de Vietnam, pero también volaron para la NASA en programas de investigación y algunos de ellos fueron adquiridos y utilizados por fuerzas aéreas de otros países, entre ellas las de Colombia, Indonesia y Filipinas.

Pero ¿por qué un avión de hélice la era de Vietnam ha sido usado, al parecer con éxito, en pleno siglo XXI en contra del Estado Islámico? De acuerdo a The Daily Beast, dos OV-10 Bronco realizaron 134 salidas, entre ellas 120 misiones de ataque, durante 2015 en contra de objetivos del Estado Islámico en Medio Oriente, en vuelos realizados por pilotos de la Marina. Esos aviones habrían sido adquiridos de la NASA y reequipados para misiones de combate.

Y aunque no se han revelado detalles sobre esas actividades, al parecer los OV-10 Bronco ofrecieron apoyo aéreo en misiones de combate de fuerzas especiales estadounidenses, atacando posiciones de milicianos enemigos y permaneciendo listos para actuar cerca de la línea del frente de ser requeridos.
image
Un OV-10 Bronco de Estados Unidos en acción en Vietnam en 1969 o 1970 (Wikimedia Commons)

El resultado táctico habría sido satisfactorio y efectivo, pero también habría sido parte de un experimento de mayor calado: la campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak, en la que no se han establecido restricciones al vuelo, ha permitido a Estados Unidos probar sus arsenales aéreos en misiones reales, pero sin el costo de tener que hacerlo enfrentando resistencia de otras fuerzas aéreas. Uno de esos ensayos habría sido, según el mencionado portal, el despliegue de los OV-10 Bronco, que a un costo de operación mucho menor que otros aviones más modernos (un F-15, cita The Daily Beast, puede costar hasta $40,000 por hora de vuelo mientras que un Bronco la cifra sería de solo $,1000) habría dado buenos resultados, completando el 99% de sus misiones.

Con todo, todo habría sido simplemente un experimento, pues tras 82 días de acción en 2015, los dos OV-10 Bronco regresaron a Estados Unidos y las misiones de ataque contra el Ejército Islámico han seguid siendo llevadas a cabo con aviones jets más rápidos y poderosos.

Pero el uso exitoso de esos aviones, y también de su efectivo sucesor, más moderno pero ya con varias décadas a cuestas, el A-10 Warthog, en la campaña contra el Estado Islámico estaría haciendo pensar a las fuerzas armadas estadounidenses, como comenta el portal Defense One que esos aviones, probados en combate y muy gustados por los pilotos militares, podrían demorar su retiro (o volver de él como en el caso de los Bronco) por su capacidad de acción en el singular contexto de la guerra antiterrorista.

Fuente: http://jesusdeltoro-yahoo.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...