martes, 22 de marzo de 2016

La mitad de los porteños quieren que las FF.AA. tengan un rol más activo en la lucha antinarco

Por Daniel Santoro (Clarin.com) - Según una encuesta de la Universidad de Belgrano.
En cambio, la mayoría se opone a participar de una eventual coalición internacional contra el ISIS en Medio Oriente.
Operativo Escudo Norte. Las FF.AA. hasta ahora solo dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
Operativo Escudo Norte. Las FF.AA. hasta ahora solo dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Un 49 por ciento de personas encuestadas en la ciudad de Buenos aires cree que las Fuerzas Armadas que deberían “participar activamente en la lucha contra el narcotráfico”. En cambio, una eventual  participación de soldados argentinos “en una coalición internacional para combatir al terrorismo” en Siria –posibilidad que nadie ha considerado públicamente entre las principales fuerzas políticas--  fue rechazada por el 44 por ciento de los consultados y aprobada por el 39 por ciento, en tanto el 17 por ciento restante evitó pronunciarse. Así surge de una encuesta realizada por la Universidad de Belgrano a pedido del ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, cercano al gobierno de Cambiemos.

El resultado coincide con la intención oficial de que las FF.AA. presten más apoyo logístico en la lucha contra los narcos, una de las prioridades de la gestión de Mauricio Macri. La encuesta se conoce en momentos en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está reformulando a la Policía Federal para especializarla en la lucha contra el crimen organizado, entre otros cambios de doctrina en temas de seguridad y de defensa.

De la mano del ministro de Defensa, Julio Martínez, se está readecuando el plan Escudo Norte y Fortín II heredado del kirchnerismo y se mandará una ley al Congreso que permita el derribo de aviones ingresen ilegalmente, luego de ser alertados de su situación, de acuerdo a un protocolo. Hasta ahora las FF.AA. dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la droga, como con el uso de radares o transporte de tropas.

La consulta muestra que un 56 por ciento de personas encuestadas en la ciudad de Buenos aires cree que nuestras Fuerzas Armadas no están bien equipadas para proteger al país de una agresión externa y un 49 por ciento opina que deberían “participar activamente en la lucha contra el narcotráfico”. También un 49 por ciento considera que la presencia de la Gendarmería y la Prefectura  en las ciudades “ha ayudado a mejorar la seguridad”.

Una eventual  participación de soldados argentinos “en una coalición internacional para combatir al terrorismo” en Siria –posibilidad que nadie ha considerado públicamente entre las principales fuerzas políticas--  fue rechazada por el 44 por ciento de los consultados y aprobada por el 39 por ciento, en tanto el 17 por ciento restante evitó pronunciarse. Durante la visita del presidente de Francia, Francois Hollande, se habló con el presidente Mauricio Macri que los cascos azules argentinos tengan más participación en misiones de paz de la ONU:

 Los resultados fueron obtenidos en una encuesta sobre la imagen y los roles de las Fuerzas Armadas –temas ausentes de los lugares centrales de la agenda política nacional—que realizó el Centro de Opinión Pública (COPUB) a solicitud del Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), ambos de  la Universidad de Belgrano. El sondeo abarcó 620 contactos efectivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En cuanto a la opinión sobre las FF.AA. que predomina en la ciudad, un 38 por ciento manifiesta tener buena imagen; mientras que casi la mitad mantiene una imagen entre regular y mala.

En cambio, son absolutamente mayoritarias las valoraciones positivas sobre el rol de las FFAA frente a las catástrofes (73 por ciento) y en misiones de paz en el exterior (68 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...