viernes, 25 de marzo de 2016

Intervienen la concesión de Cristóbal López en la autopista Ezeiza-Cañuelas

(Fortuna) - El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, informó que el Gobierno intervino la autopista Ezeiza-Cañuelas, que es operada bajo concesión por el empresario kirchnerista Cristóbal López. En diálogo con Radio Mitre, el Ministro declaró: “El miércoles salió la nota de intervención de ese corredor. Intervenimos el corredor Ezeiza-Cañuelas para que no haya desvío de fondos en el día a día”.

Dietrich comentó que la intervención se debe a que desde la empresa de López adeudaban los “recursos de asignación específica” a Vialidad Nacional. “La concesión no estaba pagando esto. Son unos $ 250 millones que, más intereses, llega a $ 400 millones lo que no se pagó”, explicó.

Además, el Ministro denunció que a través de su empresa constructora, el empresario “empezó un trabajo de ampliación de la concesión, se aumentó 75 % la tarifa a partir de la que la compró Cristóbal López y, con el OCOVI, que regula las concesiones viales, se acordó ampliar en 10 años la concesión y un monton de beneficios”. Según explicó el funcionario, la empresa que gestiona la autopista inclumplió sus obligaciones. Contó que del peaje que paga la gente, una parte va para la empresa y otra, que se denominan los "recursos de asignación específica" o RAE, deben transferirse a Vialidad Nacional. "Y la concesión no estaba pagando esto. Son unos $ 250 millones que, más intereses, llega a $ 400 millones (lo que no se pagó", dijo Dietrich.

Dietrich denunció que la concesión prácticamente no había tenido un ajuste tarifario desde 2001, fue que luego de que la compró Cristóbal López, en 2013 a través de su constructora CPC, "empezó un trabajo de ampliación de la concesion, se aumentó 75 % la tarifa a partir de la que la compró Cristóbal López y, con el OCOVI, que regula las concesiones viales, se acordó ampliar en 10 años la concesión y un monton de beneficios".

Entre estas ventajas, la OCOVI le quitó la obligación de hacer una obra en Canueñas, que valia $ 750 millones, y se decidió hacer con el RAE, a $ 1.300. "Lo que acordó la OCOVI hizo que la empresa de Cristóbal López valiera $ 5.000 miloones y ellos compraron en $ 50 millones", completó el ministro. Como Vialidad nunca validó esta renegociación, se evitó "que se produzca esta generación de ganancia a partir de la connivencia con el Estado", agregó.

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