martes, 15 de marzo de 2016

Gesto de Macri: visitará Cuba para relanzar las relaciones y acordar el pago de una deuda

Mauricio Macri
Por Martín Dinatale - LA NACION

Evalúa ir en abril, tras una cumbre en EE.UU.; avanzará en acuerdos comerciales con la isla y apoyará las negociaciones de paz en Colombia

En estricta reserva, el Gobierno maneja la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri haga en los próximos días una visita oficial a Cuba con la firme intención de relanzar las relaciones bilaterales, establecer nuevos acuerdos económicos y emitir un gesto político a América latina de parte de un jefe de Estado que es encasillado en la derecha por la dirigencia bolivariana.

Según confirmaron a LA NACION por lo menos cuatro fuentes de la Casa Rosada y de la Cancillería, la visita de Macri a La Habana podría darse en los primeros días de abril en el regreso de su viaje a Washington. Es que el Presidente irá el 31 de marzo a Estados Unidos para participar de la cumbre de presidentes sobre seguridad nuclear. Esta reunión finaliza el 2 de abril, con lo que podría regresar a Buenos Aires haciendo previa escala en Cuba.

"Hay una firme intención de Macri de ir a La Habana y esta todo en análisis, pero oficialmente no podemos decir nada", expresó ayer un funcionario que estuvo en Rosario en una recorrida que allí hizo Macri. Más allá del relanzamiento de las relaciones bilaterales, la idea de Macri de ir a Cuba está relacionada con avalar la firma del acuerdo de paz que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dispone a sellar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en La Habana.

De hecho, la canciller Susana Malcorra viajó la semana pasada a Cuba para participar de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC a fin de apoyar ese proceso. Las negociaciones por la paz de Colombia llevan más de tres años y se hicieron con la mediación de Chile, Venezuela, Cuba y Noruega.

"Tengo una expectativa muy grande de que lleguen a la firma final del acuerdo de paz relativamente pronto", dijo Malcorra en Cuba sobre el proceso de paz de Colombia. El presidente Santos tenía previsto firmar el 23 de marzo ese acuerdo, pero esto se postergaría. De allí que en la Casa Rosada ayer había incertidumbre sobre la fecha exacta en que Macri podría visitar Cuba.

En La Habana, Malcorra tuvo reuniones con Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior, y con el canciller Bruno Rodríguez Padilla.

Según dijeron a LA NACION fuentes de la Cancillería, allí se barajó la idea de que Macri visite Cuba en lo inmediato. También se le informó a La Habana que el nuevo embajador argentino en Cuba será Ernesto Pfirter, hermano de Rogelio, que es embajador en el Vaticano. Se trata de un funcionario de carrera diplomática, ya que Macri busca tener una relación "madura" con La Habana, sin que interfieran las diferencias ideológicas. Este escenario se contrapone con las relaciones amigables que tuvo Cristina Kirchner con Raúl y Fidel Castro.

Se evalúa también que la Argentina podría alcanzar con Cuba un acuerdo definitivo por la deuda original de US$ 1300 millones que el régimen de los Castro tiene con Buenos Aires y que hoy ascendería a US$ 11.000 millones contando los intereses. Esa deuda se remonta a 1973, cuando el entonces presidente Héctor Cámpora libró préstamos y líneas de crédito a La Habana. En 2003, con la llegada de los Kirchner al poder, Cuba propuso una quita de la deuda del 75%. Pero nunca se llegó a un acuerdo. Esa deuda fue transferida del Banco Central de la Argentina al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Ayer, un funcionario de Macri evaluaba la posibilidad de arribar a un acuerdo "amigable". Esto podría implicar la entrega compensada de alimentos y un pago escalonado con quitas. Pero no hay aún nada cerrado.

El viaje de Macri a La Habana busca emitir un gesto de distensión con los Castro teniendo en cuenta que el presidente argentino recientemente fue criticado por Cuba cuando objetó la violación de los derechos humanos en Venezuela. El gesto de Macri se encuadrará en lo que Malcorra denomina "una política exterior desideologizada". A la vez, Macri llegaría luego del histórico viaje de Barack Obama a Cuba para concretar la reanudación de las relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...