sábado, 19 de marzo de 2016

Detienen en Pringles al Dr. Scavuzzo

Astillero_Rio_Santiago
(El Orden) - Como es de público conocimiento en horas de la madrugada de hoy  se materializó la detención del doctor Héctor Scavuzzo, bajo la figura de Peculado. El Fiscal Paulini, brindó detalles al periodismo sobre lo actuado.



El Fiscal interviniente de la UFIJ Nº 8 de la ciudad de La Plata de Investigaciones Complejas, Dr. Jorge Paolini, entrevistado por Ricardo Giacone, vía telefónica desde  FM Ciudad en la mañana de ayer, manifestó al respecto que “ayer en horas de la madrugada se materializó la detención de Héctor Oscar Scavuzzo, en la localidad de Pringles y la detención de otros altos funcionarios, algunos actuales y otros que dejaron sus cargos  en Astillero Rio Santiago. Se trata del  presidente del Ente Municipal de Turismo, funcionario de Cambiemos, Emiliano Giri;  el exfuncionario bahiense Andrés Omar Ombrosi;  Rodolfo Elisetch, quien se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia; y Julio Rubén Borovik, ex Gerente General ”

 “Nosotros formulamos un requerimiento de detención al Juez de Garantía en el cual decíamos que teníamos suficientes pruebas como para tener por acreditado que entre los meses de enero y diciembre de 2012, el presidente de Astillero Río Santiago con la colaboración necesaria de toda la gente que nombré  sustrajo de acuerdo a la figura de Peculado, – ( malversación de caudales públicos, un delito consistente en la apropiación indebida de dinero) –  importante suma de dinero bajo el disfraz de falsas contrataciones de distintas personas que hacía figurar cumpliendo distintas funciones en el área de Presidencia, y otras áreas cercanas”.

“La maniobra ésta avaló durante la fecha de los hechos y del año 2012, ascendió a una cifra superior a más de 16 millones de pesos, Esto es un poco el resumen de la causa que implica a Scavuzzo y a toda esta gente”, señaló el Fiscal Paolini

Dijo que, “durante la gestión del anterior presidente de Astillero Río Santiago, se había modificado una estructura en el sistema de pago, por el cual todo lo que era el manejo de la contratación de estos contratos de Presidencia y la liquidación de sueldos y jornales eran irregulares. Nosotros acreditamos que Scavuzzo y gente cercana a él, se hacían de documentación bajo engaño de distintas personas, y con la excusa de conseguirles trabajo confeccionaban falsos legajos de contratación como si fueran empleados de presidencia, y eso permitía que se incorpore a la liquidación formal de sueldos, y estos sueldos eran pagados en Tesorería, pero la gente no sabía que estaba contratada y nunca cobraron el sueldo. Lo que hacían era que todos los meses retiraban de los buzones, en tarea de ensobrados, como se conoce en esos términos, de la Tesorería, retiraban la plata correspondiente a toda esa gente y esa plata nunca llegaba a los verdaderos destinatarios”.

“Cuando nosotros allanamos el Astillero en el año 2013, descubrimos uno de esos ciertos contratos que presentaban ciertas anomalías y en principio inducían a que se trataban de contratos falsos. Los contratos estaban sin firmar, las personas que estaban contratadas eran de baja edad, que no tenían una formación personal ni profesional que ameritara que estuviesen ocupando tan altos cargos, con sueldos que en algunos casos llegaban hasta $35.000 mensuales- Por ejemplo, tenemos un comerciante, una vendedora de ollas, dos o tres depiladoras, un indigente, a esa gente después se les tomó declaración testimonial y alguna de esas personas contó que cuando fue a cobrar una asignación universal o algún beneficio social, que cobraban mes a mes y de buenas a primera les informan en Ansés que figuraban aportes por Astillero Río Santiago por un sueldo de $30.000 y no podían recibir más el beneficio social. De este modo se destapó la olla y pudimos descubrir, que lejos de tratarse casos aislados, se trataba de una maniobra orquestada y fuimos atando cabo. Vimos que mucha gente contratada figuraba en Pringles cumpliendo tareas en Astillero que no estaban bien especificadas. Gente que no tenía la capacidad o el curriculum necesario para cumplir tareas supuestamente importantes, se encontraban a más de 450 kilómetros del Astillero y lo más importante, que ellos vinieron a decir acá (a la Fiscalía), que ellos nunca trabajaron”

“Después de una larga tarea, con muchísima prueba documental nos dimos cuenta como era la maniobra espuria de dinero”.

 Consultado si la investigación podría a comprometer al Ministro de la Producción el ex  intendente bahiense, Cristian Breitenstein, señaló el Fiscal: “por el momento no encontramos ningún elemento de prueba que nos permita predecir que estuviera en conocimiento de esto. La causa no se cerró, vamos a seguir investigando., Los imputados tienen derecho a dar su versión de los hechos. Vamos a ver qué nos cuentan”

 “A partir de ahora, la investigación ha tomado estado público, hay que dejar inter actuar a las defensas,  a cada una presentará su estrategia para su defendido y vamos a ver si en esa tarea aparece comprometido otra persona”, remarcó el Fiscal.

Sostuvo además que “ El Astillero cuenta con números personal que cobran sus haberes como lo hacen la mayoría de las oficinas de la administración pública. Es decir mediante tarjeta de débito y bancarizado. Lo que nos llamaba la atención que la gente cobrara en efectivo y en el Astillero y que todos los meses sistemáticamente se oficiaba una pedido de dinero al banco en efectivo, para pagar una específica modalidad de contrato, y a personas que vivían a más de 450 kilómetros”.

“Nosotros hemos trazado una hipótesis delictiva, hemos pedido la detención de esta gente porque el delito tiene hasta diez años de prisión, la pena es grande, el perjuicio económico es grande y ahora le toca a los imputados mostrar su verdad. Hasta el momento estoy convencido que lo que se viene se ajusta a la realidad”.

 Por último el Fiscal Paolini, dijo que “el doctor Scavuzzo está siendo trasladado en este momento a La Plata porque le tengo que tomar declaración indagatoria en el día de la fecha. En la causa interviene la Fiscalía Nº 8, que somos nosotros, y el Juez de Garantía del Juzgado Nº 6. Dr. Fernando Mateos.

 “Lo que tiene que conocer la sociedad, es que la detención en el marco de la investigación preparatoria, tiene como objetivo evitar que los imputados se fuguen  o que entorpezca la actuación de la Justicia. Es decir, no están detenidos porque cometieron el hecho en sí, porque todavía no está la sentencia. No puedo decir que ellos sustrajeron esa plata,  porque para eso está el proceso que debe culminar con una sentencia condenatoria o de absolución. Si ellos, después de la audiencia con el Juez, van a pedir la excarcelación o una morigeración en la movilidad del arresto domiciliario  logran convencer al juez, que no se van a fugar ni entorpecer la investigación, es probable que ellos recuperen la libertad o sean detenidos en sus casas. Pero eso lo resolverá el Juez de la causa. Se apelará, se irá a la Cámara, pero tarde o temprano esta resolución quedará resuelta.”, concluyó el Fiscal Jorge Paolini, señalando además, que no hubo otro imputado de Coronel Pringles que fuera detenido.

Fuente: http://www.elorden.com/detienen-pringles-al-dr-scavuzzo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...