jueves, 10 de marzo de 2016

Clara muestra de apoyo de la UE para avanzar en el libre comercio

Por Martín Dinatale LA NACION
La jefa de la diplomacia europea elogió a Macri; habría intercambio de ofertas en abril


Un fuerte respaldo de la Unión Europea (UE) a las medidas económicas que encaró Mauricio Macri, la invitación al presidente argentino a Bruselas antes de fin de año para reunirse con las autoridades del bloque y una firme decisión de avanzar en abril hacia un intercambio de ofertas entre Europa y el Mercosur con vistas a sellar un acuerdo de libre comercio. Sobre estos tres ejes concretos se sustentó ayer la breve visita a la Argentina que realizó la alta representante de la UE Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea se reunió temprano en la residencia de Olivos con Macri y desde ese instante lanzó el firme mensaje político que trajo de la UE: Bruselas avala el rumbo económico que está llevando adelante la Argentina y está dispuesta a acelerar en abril las negociaciones con el Mercosur por un acuerdo de libre comercio. "Pensamos que las medidas que tomó el Presidente son esenciales para aumentar la inversión en la economía, para la creación de empleo y el acceso al sistema financiero mundial. Ahora podemos profundizar las relaciones entre la UE y la Argentina", dijo más tarde Mogherini a la prensa, acompañada por la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín. La alta comisionada europea destacó también la decisión de Macri de avanzar hacia un acuerdo con los holdouts para reinsertar a la Argentina en el mundo financiero.

En la práctica, la señal positiva del Viejo Continente se traducirá antes de fin de año en una visita de Macri a Bruselas. Según pudo saber LA NACION hay intenciones de establecer una "alianza estratégica" de la Argentina con la UE como la que hoy tiene ese bloque con Brasil y México. Esto permitiría agilizar el intercambio comercial y profundizar los acuerdos de cooperación. No sólo eso: también se anunció el inminente desembarco en la Argentina del Banco Europeo de Inversiones para que pueda sustentar proyectos de inversión en el país. La canciller Malcorra aclaró que antes de la visita de Macri a la UE habrá rondas de trabajo de la comisión mixta argentino-europea, para que cuando viaje el Presidente haya "muchas cosas concretas para anunciar".

Sobre este tema también Mogherini dialogó por la tarde con los empresarios reunidos en la Eurocámara que preside el austríaco Víktor Klima y con los embajadores de la UE liderados por el jefe de la delegación, el español Ignacio Salafranca. Allí la jefa de la UE recibió buenas señales del empresariado europeo que resaltaron la apertura del comercio que estableció Macri en comparación con la economía hostil que impuso Cristina Kirchner en los últimos años. En ese encuentro con empresarios Mogherini destacó la eliminación gradual de las trabas a las importaciones que aplicó Macri y expuso la disposición de la Comisión Europea de apoyar al país en este nuevo proceso político.

Hacia el mediodía, la jefa de la diplomacia de la UE almorzó con Malcorra, con los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Triaca (Trabajo), y con el secretario de Comercio, Miguel Braun. Allí se acordó avanzar en acuerdos de cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico, cambio climático y apertura comercial. Mogherini dejó en claro que la UE está dispuesta a dar una vuelta de página con la Argentina. Lo reiteró cuando se trasladó al Museo de la Memoria para recordar a las víctimas de la dictadura.

El otro mensaje central que dejó la alta representante europea fue hacia el Mercosur. Acordó con Macri la idea de fijar en abril una presentación de ofertas de ambos bloques para avanzar con el prometido acuerdo de libre comercio. "Confiamos en un intercambio de ofertas creíble que sea beneficioso para ambos bloques teniendo en cuenta la enorme magnitud de intercambio que hay de la Unión Europea con el Mercosur". El año pasado hubo un intercambio informal de ofertas pero el Mercosur elevó el 87% del total de productos aptos para el libre comercio y la UE el 90%. Ahora se espera que ambos bloques lleguen al 90% de acuerdo para avanzar en las negociaciones concretas de libre comercio.

¿Podría Venezuela objetar o frenar esa presentación de ofertas cuando en julio se haga cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur?, preguntó la prensa. "De ninguna manera; Venezuela no podrá objetar algo que ya se está negociando y tampoco hay intenciones de nadie de dejar afuera a Venezuela", contestó Malcorra. De todas maneras, el apuro de la UE por fijar en abril el intercambio de ofertas tiene que ver con que hasta julio la presidencia pro tempore del Mercosur estará a cargo de Uruguay, proclive al acuerdo de libre comercio. También quedó en claro que Mogherini tiene el visto bueno de Francia para avanzar, ya que París era uno de los actores que ponía trabas por presión del sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...