miércoles, 17 de febrero de 2016

Renovación de políticas en el área de salud

(La Nación) - Se ha dado a conocer recientemente un ambicioso proyecto de reestructuración de los servicios de salud pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), compartida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima. Con ese propósito, los organismos ministeriales de ambas jurisdicciones vienen trabajando en cuestiones que conciernen especialmente a situaciones de emergencia y otras que demandan urgente y coordinada respuesta. Asimismo, se ha de procurar atención prioritaria a las embarazadas y a los bebes durante el primer año de vida y se considera, en un orden técnico, la promoción general de la digitalización de las historias clínicas, la ampliación de la cobertura del sistema de emergencias SAME, el diseño de corredores epidemiológicos y el enfoque de los problemas sanitarios de la cuenca Matanza- Riachuelo. Según ha sido previsto, el plan por cumplir demandará cuatro años y los cambios que se aprueben se realizarán por etapas.

La planificación que se viene elaborando tiene en cuenta las observaciones que reiteradamente han formulado los mismos usuarios de los servicios. Es el caso de las consultas en los hospitales porteños que, en su mayoría, son realizadas por pacientes del Gran Buenos Aires, tal como se aprecia en el área pediátrica. En otro plano de consideración, que ha sido visible en ocasiones de desastres provocados por inundaciones, se han producido fallas de coordinación o bien de superposición de tareas, que han dejado vacíos de atención en otras áreas. Es importante destacar que la Fundación Metropolitana, promotora de políticas regionales para el AMBA, ha venido sosteniendo la necesaria coordinación y mejor complementación entre los recursos de la Nación, la provincia y los municipios, cuando se trata de gestionar y financiar la atención de la salud pública desde las formas primarias hasta las de mayor complejidad. En opinión de la ministra de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, la condición de base es el trabajo unido y coordinado de los organismos comprendidos en el sector. Operando de ese modo, se alcanzará la meta de un sistema de salud integrado que garantice cobertura universal de la población.

Existen datos reveladores de diferencias que deben reducirse para lograr un equilibrio satisfactorio. En los hospitales bonaerenses hay disponible una cama cada 423 habitantes; en la Capital Federal, en cambio, una cada 68 habitantes del distrito. Se estima, no obstante, que el presupuesto de salud pública provincial no es insuficiente, sino que está mal distribuido, lo que explicaría las limitaciones que se aprecian y que deben ser corregidas sin dejar de mantener los criterios enunciados como prioridades.

Por otra parte, se estima oportuno establecer un sistema con una base de datos que integre la Capital con el distrito bonaerense, pues la existencia de ese trabajo conjunto redundará en beneficio de las consultas y el pago de las prestaciones. Por último, se estudia la formación de un comité de crisis destinado a actuar en situaciones de dificultades agudas y se prevé que ese comité estandarice su modo de operar en coordinación con Defensa Civil, la policía y el cuerpo de bomberos. En el complejo proceso de reorganizar la metodología de atención a los pacientes, los hospitales han de constituir el punto de partida, pues han carecido casi de inversión "en los últimos 20 o 30 años", según declaró la ministra Ortiz.

El panorama de las necesidades es amplio. La tarea de resolverlas se ha planteado con criterio y espíritu dinámico. Es de esperar que los planes por cumplir se concreten de acuerdo con las expectativas y permitan un mejor nivel de atención para los problemas de salud de ambas jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...