jueves, 25 de febrero de 2016

Malvinas y Cascos Blancos a Siria, en la agenda argentina de Hollande

(Ambito.com) - La canciller Susana Malcorra destacó la agenda entre la Argentina y Francia fortalecida por la visita oficial del presidente francés Francois Hollande al país, que incluye inversiones, el apoyo galo al reclamo argentino por Malvinas y la posibilidad del envío de Cascos Blancos a algunos de los campos de refugiados en los países vecinos de Siria.

En declaraciones a los medios tras la conferencia de prensa que brindaron el presidente Mauricio Macri y Hollande, Malcorra calificó como "sumamente positiva" la visita a la Argentina del presidente de Francia, François Hollande, lo cual quedó reflejado en la cantidad de convenios bilaterales firmados "en todos los frentes", y destacó la importancia del "vínculo personal" establecido con el primer mandatario argentino, Mauricio Macri, porque facilita "un trabajo en común".

"La visita del presidente Hollande es sumamente positiva: hemos acordado una agenda común que se ha refrendado en un número de convenios que hemos firmado en todos los frentes y en estas cuestiones también es muy importante establecer el vínculo personal entre los presidentes, de modo que esto es un primer paso para trabajar en un camino común", dijo Malcorra.

"El marco de decisión política de parte de Francia y de parte de la Argentina está dado y ahora es nuestra responsabilidad hacer que las cosas pasen", precisó la canciller en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, tras el acto de firma de acuerdos bilaterales.

Consultada acerca de cuál es el monto de inversiones que significan para la Argentina los acuerdos con Francia, Malcorra señaló que "el detalle de ese tipo de cosas lo vamos a tener luego de las reuniones -que tienen una índole más comercial- con el sector empresario, que es el duro, en el sentido de que es el que pone la plata para las inversiones".

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, señaló que "el presidente Hollande fue claro al respecto: dijo que estaban decididos a avanzar y se lo manifestó al presidente Macri en la reunión privada, y lo refirió luego en su mensaje".

"No se le escapó (al presidentes francés) el hecho de que el sector agropecuario, el agrícola fundamentalmente, es el que más le preocupa, pero también en nuestra conversación quedó en claro que tenemos que empezar a poner las propuestas sobre la mesa y entender qué cosas le preocupan a cada lado, y en función de eso después decidir cómo podemos encontrar espacios comunes para resolverlo", expresó.

Agregó Malcorra que Hollande le dijo a Macri que "ellos apoyan el inicio de las negociaciones pero no hablamos de plazos, porque ese tema lo maneja la comisionada en la UE" y comentó que "estamos intentando que sea a fines de primer trimestre de este año, que la presidencia pro témpore del Uruguay pueda después hacer un plan de acción para llevarlo hacia adelante".

En cuanto a la eventual compra de armamentos a Francia por parte de la Argentina, Malcorra puntualizó que "el tema es especifico del área de defensa, hay ciertas cosas que se necesitan también para el sector de seguridad. En ese sentido, el presidente Macri fue claro en señalar que necesitamos profesionalizar y reforzar nuestras fuerzas para poder avanzar en la lucha contra el narcotráfico", y remarcó que "en lo específico todo eso va a pasar por los procesos normales".

Por otra parte, la canciller recordó que "ya hay un proyecto que el gobierno anterior inició" para que vengan a nuestro país refugiados de otros países ubicados en zonas de conflicto, que tiene que ver "con la vinculación de familiares de residentes de origen sirio y libanés en la Argentina, para producir alguna reunificación familiar para gente que tiene problemas en sus regiones".

Comentó que en ese marco "ha habido más de 200 ciudadanos sirios que han llegado a este país como familia en este contexto, y nos parece que teniendo una población tan importante que tiene familiares en los peores lugares de Siria, quizás tengamos unas posibilidad de avanzar e incrementar un poco ese número. Estamos viendo cómo trabajar más fuerte todavía".

Dijo que "al mismo tiempo estamos trabajando para que nuestros Cascos Blancos hagan una ayuda humanitaria y tengan una presencia más fuerte en algunos de los campos de refugiados en los países vecinos de Siria".

Consultada sobre si se le enviaría una propuesta en tal sentido al papa Francisco, indicó que "el inicio del plan ya se lo mandó al secretario general de la ONU, y allí el presidente le expresó nuestra intención de avanzar en esta idea de los Cascos Blancos", y no descartó que en la próxima reunión del presidente Macri con el Pontífice "se incluya en la agenda y se converse sobre ello. Todos sabemos el interés que tiene el Papa en estos temas".

En cuanto a la cuestión Malvinas y si el tema estuvo en la agenda bilateral, Malcorra afirmó que "esta es una cuestión siempre presente para nosotros. En la reunión que tuve con el canciller hubo una referencia al hecho de que contamos con el apoyo de Francia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...